foro de viajes

Encontrar trabajo en Estados Unidos

En Estados Unidos se vivieron dos grandes mentiras en la Presidencia: la polémica Clinton-Lewinsky y el caso Watergate de Nixon

En este artículo continuamos con las grandes mentiras de la historia del Hombre (si quieres ver la primera parte haz click aquí). Para comenzar le pregunto al lector, ¿de dónde surgió el hombre? En 1859 Darwin publicó un libro que marcó un antes y un después en la historia humana. “El Origen de las Especies” marcó las bases de la evolución y provocó que miles arqueólogos y curiosos buscasen desesperados el eslabón perdido entre el simio y el hombre. En este momento, 1910, Charles Dawson encontró en Piltdown un cráneo que parecía ser el eslabón tan ansiado. Pronto la prueba cobró gran importancia en el mundo académico y se mostraba con orgullo en los museos, e incluso el destacado paleontólogo Arthur Smith Woodward defendió su autenticidad hasta su muerte. Sin embargo, todo acabó tornándose en una de las grandes mentiras de la historia del hombre cuando se demostró en 1950 que el cráneo sólo tenía 600 años y que la quijada, modificada y pintada para que pareciese ser del propio cráneo, provenía de un orangután. Fueron casi 40 años en los que la paleontología, biología y arqueología creyó en una gran farsa.

 

4. Francia. El supuesto traidor francés Alfred Dreyfus. Alfred Dreyfus, un oficial judío del ejército francés en el siglo 19, fue acusado de vender secretos militares a Alemania. En el juicio fue condenado a cadena perpetua, sin embargo desde un principio parecía haber una conspiración en su contra, y las pruebas que se emplearon eran de dudosa veracidad. Después de 12 años de conflictos entre los partidarios de la inocencia de Dreyfus y el colectivo antisemita, el comandante Hubert Joseph Henry admitió haber falsificado documentos clave para la culpabilidad de Dreyfus, y se suicidó. Todo pareció ser una gran mentira para fomentar el odio antisemita en Francia. Rápidamente un nuevo gabinete reabrió el caso. El tribunal encontró culpable a Dreyfus otra vez, pero recibió el indulto del presidente. Unos años más tarde, un tribunal civil de apelaciones determinó que Dreyfus era inocente, y con mucho honor, después de pasar más de una década en la cárcel, continuó con su carrera militar y luchó en la Primera Guerra Mundial.

 

3. Estados Unidos. El romance del presidente Bill Clinton y Lewinsky. En 1998 el  periodista Matt Drudge reportó una historia sensacional que resultó ser cierta. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tuvo un romance con una becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. Públicamente Clinton negó las acusaciones, por lo que su mentira a todo el mundo se convirtió en una mentira bajo juramento, osease  falso testimonio y causa de la acusación. Tras uno de los juicios más publicitados y polémicos de la historia, Clinton acabó con su mentira y admitió haber mantenido relaciones con la becaria. Finalmente la Cámara de Representantes votó para destituir a Clinton por perjurio y por obstrucción de la justicia. A pesar de decir tal mentira a todo el mundo, Clinton mantuvo índices relativamente altos de aprobación de la opinión pública estadounidense, y el Senado lo absolvió de los cargos.

 

2. Estados Unidos. El caso Watergate. Unos 20 años antes que el caso de Clinto, otro presidente de Estados Unidos fue atrapado en una red de mentiras, y la controversia tuvo efectos devastadores en el país. En el verano antes de que el presidente Richard Nixon lograra la reelección para un segundo mandato, cinco hombres fueron atrapados entrando en la sede del Comité Nacional Demócrata, ubicado en el Hotel Watergate. Pronto surgió el rumor de que funcionarios cercanos a Nixon dieron las órdenes a los ladrones de entrar en el hotel y poner micrófonos espías en los teléfonos. Rápidamente, Nixon negó las acusaciones de que él supiese algo. En frente de 400 editores de Associated Press, dijo la famosa frase: “Yo no soy un ladrón”Era mentira. Cuando se reveló que las conversaciones privadas de la Casa Blanca sobre la materia se habían registrado, el comité investigador pidió las cintas. Nixon se negó sobre la base de “privilegio ejecutivo”, pero la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que tenía que renunciar a ellas, y como era de esperar, las mismas implicaban a Nixon en el encubrimiento del escándalo. Revelaron que obviamente sabía más sobre el asunto de lo que decía. Al iniciar el proceso de destitución, Nixon se dio por vencido y renunció a su cargo.

 

1. Alemania. Las mentiras propagandísticas del régimen Nazi. Cuando el nazismo surgió en Alemania en la década de 1930, el antisemitismo no era la gran novedad. El pueblo judío había sufrido una larga historia de prejuicios y persecuciones. Como nunca antes, el antisemitismo se manifiestó con el Nazismo en una política de barrido nacional conocida como “la solución final”, que buscaba eliminar a los judíos de la faz de la Tierra . Para lograr esto, Adolf Hitler y su ministro de propaganda , Joseph Goebbels, lanzaron una campaña masiva para convencer al pueblo alemán de que los judíos eran sus enemigos. Con pleno control de la prensa, se publicaban mentiras culpando a los judíos de todos los problemas de Alemania, incluyendo la pérdida de la Primera Guerra Mundial . Los judíos fueron la base para orquestar lo que llamaron “La gran mentira”. Esta teoría afirma que no importa como de grande sea una mentira, ya que la gente la creerá si lo repites lo suficiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Fecha: abr 11,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+