foro de viajes

mentiras historicas

La famosa historia del Caballo de Troya fue una de las primeras grandes mentiras de nuestra Historia

La mentira ha formado parte de la historia del hombre. Ya fuese para satisfacer una ideología, por puro deseo carnal o para conseguir un objetivo muy deseado, la mentira, el fraude y la manipulación han sido empleados a diestro y siniestro durante nuestra historia conocida; y en muchos casos se ha logrado el objetivo. La mentira número 1 es sin duda alguna la historia que nos viene de La Iliada de Homero, donde los Griegos se las ingeniaron para entrar en territorio de Troya escondidos en un enorme caballo de madera que ofrecieron como regalo. Los motivos para tal truco era recuperar a la esposa del rey espartano, Helena, y todo salió como deseaban. La veracidad de esta historia está aún en entredicho, pero diversas pruebas de distinguidos historiadores como Michael Wood parecen dar crédito a la famosa gran mentira de los Griegos conocida como “El Caballo de Troya”. Ahora sigamos con las otras 9 grandes mentiras de nuestra historia (centradas primordialmente en casos personales).

 

9. Alemania. Las falsificaciones de Han van Meegeren fue un sonado caso artístico en todo el mundo. Durante las décadas 1930-1940, Van Meegeren decidió que sus obras de arte no recibían el mérito que se merecían, e ideó un plan. Imitando las impurezas, grietas y desgastados de los cuadros antiguos, empezó a falsificar obras para venderlas como pinturas auténticas del pasado. Una vez cazado por los nazis por vender al enemigo supuestas grandes obras alemanas antiguas, en su juicio tuvo que demostrar que en realidad eran falsificaciones que él mismo era capaz de realizar con mucha paciencia y talento.

 

8. Estados Unidos. La estafa de una década de Bernie Madoff. El susodicho, un respetado empresario que había sido presidente de Nasdaq, empleó el esquema Ponzi para orquestar un fraude que duró cerca de 10 años. El sistema consistía en buscar inversionistas y asegurarles grandes ganancias a largo plazo. Madoff se quedaba una parte del dinero y la otra la empleaba para ir abonando dinero a los inversionistas más antiguos. A su vez, el dinero que iba consiguiendo de nuevos timados lo empleaba para no levantar sospechas en los inversionistas que podían empezar a dudar de la veracidad del negocio. Finalmente, en 2008 admitió haber estafado 50 millones de dólares en 10 años de fraude.

 

7.  Rusia. Anna Anderson, la supuesta supervivienta de la familia Romanov. Con la arremetida de la Revolución Rusa , la existencia de una familia real era intolerable para los bolcheviques. En 1918 masacraron a la familia real Romanov para asegurar que ningún heredero legítimo pudiese resurgir e intentar llegar al poder de nuevo. Pronto, rumores asegurando que ciertos miembros de la familia real habían escapado y sobrevivido empezaron a surgir, y Anna Anderson fue el punto de mira. En 1920, Anderson fue internada en un hospital tras un intento de suicidio, y allí confesó que era la princesa Anastasia, la hija más joven de la familia real. A su favor estaba su amplio conocimiento de la vida Real y su parecido con ella. Finalmente perdió su caso en tribunales, pero se mantuvo fiel a su historia hasta su muerte en 1984. Años más tarde, las pruebas de ADN confirmaron que todo fue una gran mentira. La tecnología moderna ayudó a confirmar en 2009 que ningún miembro de la familia Real escapó con vida de su ejecución en 1918.

 

6. Inglaterra. Titus Oates y el complot contra Carlos II.  Titus Oates llevó siempre una vida de fraudes y mentiras. Después de ser expulsado por los anglicanos, empezó a asociarse con el Catolicismo y fingió su conversión. Pronto Oates se infiltró en territorio enemigo apuntándose a dos seminarios católicos de los cuáles fue rápidamente expulsado de nuevo. Lamentablemente, para ese entonces ya había reunido suficiente información para causar estragos enormes. En 1678, Oates inventó y pretendió descubrir un complot en el que los jesuitas estaban planeando asesinar al Rey Carlos II. Esta gran mentira caló en la población y alimentó el pánico de tres años que alimentó el sentimiento anticatólico y dio lugar a la ejecución de unas 35 personas. Tras la muerte de Carlos II y la ascensión al trono de James, Oates fue juzgado, condenado y encarcelado; pero Oates era un hombre de suerte, y con la llegada de la Revolución Gloriosa que se ​​extendió por Inglaterra en 1688, Titus Oates fue indultado y retribuido con una pensión de por vida.

 

Si te ha gustado este artículo, aquí puedes encontrar la segunda parte que completa las 10 grandes mentiras de nuestra Historia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: abr 11,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+