foro de viajes

miedo a volar

El miedo a volar en avión o aerofobia es una fobia que, aunque tiene poco fundamento lógico, es muy común en la población.

Conocida ténicamente como aerofobia, el miedo a volar o a los viajes de avión es un fenómeno muy común entre las personas en la actualidad. Es posible que si has viajado en avión alguna vez te hayas encontrado con un caso de este tipo: una persona empieza a sentirse nerviosa y pronto empieza a respirar fuertemente, mirar a todos lados y balbucear que quiere bajarse del avión. Como todo, el pánico a los vuelos de avión tiene distintos niveles, y como veréis en los vídeos al final del artículo, estos ataques de ansiedad pueden resultar en gritos desesperados, ataques de violencia, vómitos, desmayos y todo tipo de reacciones fuertes. La aerofobia es un problema realmente grave si debido a tu situación personal o laboral debes viajar en avión muy a menudo. Para viajes de larga distancia y viajes oceánicos, los vuelos en avión son, de lejos, la forma más rápida y efectiva de viajar, y superar este miedo o temor a volar en avión es fundamental si a lo largo de tu vida vas a emplear este medio de transporte.

 

Origen del miedo a volar en avión

Según los numerosos estudios que se han realizado en torno a la aerofobia,  las causas pueden ser de diversos tipos. Por un lado están otros temores o fobias como la claustrofobia, la acrofobia (miedo a las alturas, aunque se esté resguardado) o la agorofobia (que es el miedo a sufrir colapsos o ansiedad en lugares inusuales). Otra de las principales causas del miedo a viajar en avión es el miedo o temor a morir. En parte por culpa de la televisión, las películas, y los contados accidentes y ataques terroristas en aviones, se ha creado en la sociedad un respeto absoluto a los viajes en avión. Muchas personas aerofóbicas desconocen que lo son, y al montar en un avión empiezan a tener sensaciones de malestar y comienzan a creer que por uno u otro motivo ese avión acabará mal.

 

La seguridad y los controles en los aviones

Como cualquier medio de transporte, el avión tiene un cierto porcentaje de accidentes fatales, y en el caso de este medio de transporte aéreo los accidentes suelen ser mortales en su mayoría. Sin embargo, está más que demostrado que el avión es el medio de transporte más seguro, por lo que por lógica cualquier persona con aerofobia o miedo a los aviones debería sentir mucho más temor montando en coche, moto o barco. El transporte aéreo pasa en cada viaje por estrictos controles de mantenimiento y seguridad, y a diferencia de otros medios de transporte, la cualificación de sus tripulaciones y de los pilotos es muy alta. Los sistemas de seguridad por los que tienen que pasar todos los pasajeros y su equipaje antes de subir a un avión también es otro punto a su favor. Del mismo modo, en el área de fabricación y preparación, los aviones o cualquier medio aéreo se fabrican con un control minucioso y detallista de cada pieza, y las escuelas de pilotos son muy estrictas, competentes y cualificadas. ¿Por qué temer entonces los vuelos en avión? La mente humana es como es.

 

Como evitar y tratas el miedo a volar

La aerofobia, afortunadamente y como la mayoría de las fobias, tiene cura. El medio más convencional es la propia educación. Enseñar a una persona los ruidos que genera un avión al volar, la explicación de cada ruido, las fases de un vuelo, etc, ayuda a que pierdan gran parte del miedo. Muchas veces el miedo a volar en avión viene del miedo a lo desconocido. Documentarlos sobre los controles que pasa un avión, estadísticas de seguridad, cualificación de los pilotos y demás también ayuda.

En casos extremos, se puede recurrir a diversas terapias como las terapias cognitivo-conductuales y la desensibilización sistemática, y la hipnosis también se ha demostrado como un medio eficaz y rápido de superar el miedo a volar en avión en muy poco tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: oct 25,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+