foro de viajes

Ruben Limardo Venezuela

Ruben Limardo celebrando su victoria en esgrima para su país, Venezuela, en los JJOO Londres 2012

Si hubiera una medalla de oro por ver los Juegos Olímpicos en la televisión, América Latina sería un serio contendiente. Sin embargo, a la hora de saltar a la pista y participar, la realidad es que los latinoamericanos han fallado en gran medida a la hora de conseguir victorias olímpicas durante décadas, y relativamente, pocos latinoamericanos han tenido el honor de subir a un podio Olímpico. Antes de que comenzaran los juegos de Londres, América Latina tenía un total de 128 oros Olímpicos. Puede que suene a mucho, pero vale la pena recordar que por ejemplo Suecia tiene 190, Australia 136 y Corea del Sur, 91; eso sin ni siquiera hablar de líderes deportivos como China o Estados Unidos. Por si fuese poco, casi la mitad de las medallas de oro de América Latina, 67 para ser precisos, provienen de Cuba, debido a que el régimen de Fidel Castro ha dedicado gran cantidad de recursos del Estado para lograr la gloria deportiva internacional, mejorando así la imagen del país (o eso creía Castro). Casi todo el resto de medallas provienen de sólo tres países latinoamericanos: Brasil (con un total de 20), Argentina y México.

 

América Latina, pocas medallas y mucha afición

En estas últimas Olimpiadas de Londres, la sorpresa de Rubén Limardo triunfando en esgrima fue la primera medalla de oro de Venezuela en los últimos 44 años. El guatemalteco Erick Barrondo ganó la medalla de plata en la maratón de 20 km de carrera, consiguiendo la primera medalla para su país, Guatemala. La verdad es que hay poco misterio sobre el bajo rendimiento de América Latina deportivamente hablando. Según el Viceministro boliviano de deportes, Miguel Angel Rimba (Bolivia todavía no ha ganado ni una sóla medalla olímpica en su historia):

“Hay pocos países en América Latina donde sobren recursos para dedicarlos al deporte de rendimiento”.

Estas declaraciones son completamente ciertas incluso para los triunfadores latinos Olímpicos. El corredor peruano de distancias Mario Bazán, eliminado en las eliminatorias de los 3.000 metros obstáculos, se ha quejado públicamente de no poder permitirse el lujo de desayunar mientras se preparaba para competir en Londres.

 

La cuestión cultural en el deporte latino

También hay que tener en cuenta que no es sólo que América Latina y su continuo bajo rendimiento en los Juegos Olímpicos está relacionado en el fracaso deportivo. Los países latinoamericanos son férreos amantes del fútbol, y Argentina, Brasil y Uruguay ya han ganado mundiales de fútbol en varias ocasiones. Precisamente los Mundiales son el único evento deportivo que logra mayor audiencia global de TV que los Juegos Olímpicos (¡nueve veces más!). Mientras tanto, Brasil es una superpotencia en lo que parece ser el deporte con mayor crecimiento del mundo en la actualidad: las artes marciales mixtas (MMA; UFC, StrikeForce y competiciones similares). En todas las competiciones y categorías de artes marciales mixtas los brasileños suelen destacar como campeones indiscutibles. Evidentemente este tipo de deportes no se ven ni se verán nunca en unos Juegos Olímpicos debido a la violencia de los combates.

 

En la otra esquina de América Latina, el gran volumen de boxeadores de clase mundial producida por México es sólo igualado y comparado por Estados Unidos. Lamentablemente los talentosos boxeadores mexicanos prefieren las carreras profesionales en el mundo del boxeo antes que el boxeo olímpico, principalmente por motivos económicos, explicándose una vez más las pocas victorias que los deportistas latinos logran en los JJOO. Ahora, con Río de Janeiro 2016 a la vuelta de la esquina, y los primeros Juegos Olímpicos de América Latina desde 1968, muchos países latinos esperan que la región latina, liderada por Brasil y con la creciente influencia financiera que presta a sus atletas, finalmente puede comenzar a arrebatar las medallas deportivas a superpotencias como China, Estados Unidos y Rusia. Otros países como Bolivia y Salvador también se han comenzado a poner las pilas para poder situar a sus atletas en los podios de las próximas olimpiadas en Brasil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Fecha: ago 31,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+