foro de viajes

Playa en Bali

Playa pesquera en Bali, una de las grandes islas de Indonesia junto con Java y Sumatra.

Aunque cueste creerlo, Indonesia es un solo país distribuido entre unas 15.000 islas, que forman los eslabones de una gran cadena. La mayoría de ellas han podido mantener un cierto grado de independencia cultural, lo que fue convirtiendo al territorio en algo así como un puzzle étnico y religioso. Aunque el baasa sea el lenguaje oficial, hay más de 250 idiomas que se hablan con fluidez. Indonesia, con su idiosincrasia tropical, es un gran banquete de culturas para aquellos viajeros amantes de las costumbres y las tradiciones extrañas para Occidente. Aquí el Islam envuelve con telas claras los hoyuelos de las mujeres y algunos pudores, el budismo invita a la meditación de la tarde y el cristianismo, introducido por los holandeses, cosecha algún que otro predicador de manos en cruz. El 80 % de los casi 220 millones de habitantes vive en tres islas: Bali, Java y Sumatra, pero las dos primeras quizá sean las que concentran la savia más importante de toda la región, y son de las que vamos a hablar hoy en VidaEmigrante.

 

Bali, una isla de playas y arroz

El verde de los arrozales de Bali donde trabaja la gran mayoría de los campesinos de la isla. Bali pasa las horas entre villas rurales, plantaciones de arroz que se abren como grandes campos inundados y un centenar de templos budistas y musulmanes. Es una isla en la que conviven plácidamente millares de campesinos de sombreros cónicos, bailarinas de ceremonias coloridas y ciclistas que vienen y van con la afluencia de hormigas en épocas de inundación. Es un lugar de mercados histriónicos atiborrados de gritos, manos que se cruzan en intercambios de billetes por pescados y aromas fuertes que hablan de la falta de frío para ciertas mercaderías. Bali es la tierra de la rupia (moneda), las playas de arenas como espuma y las aguas turquesas.

 

Padambay es quizás uno de los pueblecitos más cálidos de la isla. Con la hospitalidad campesina al día, aquí es posible organizar salidas al amanecer para pescar tiburones bajo la guía de los nativos, o zambullirse mar adentro en excursiones de buceo. Más adelante en el mapa, Kuta vive orgulloso de su templo, uno de los puntos de encuentro para viajeros de todo el mundo. Lo mismo sucede con Ubud, quizás el lugar más auténtico, un sitio salpicado de pequeños y decorados templos, artesanos trabajando de sol a sol y bailarinas en tren de danza ritual esperando la noche para descansar. Aquí uno de los festejos más importantes es el Kechac Fire Dance, una fiesta en la que el único instrumento que acompaña a las danzantes es la voz de unos cuarenta cantores que entonan al unísono, mientras van rodeando el fuego.

 

Java, religiosidad y arte callejera

Java

En Java hay mucha religiosidad. En la imagen se puede ver el majestuoso templo de Prambanan

Quizás Java sea la isla más importante de Indonesia; no por casualidad es la más poblada de todo el territorio. Lleva al islamismo como leitmotiv de existencia, y ésa es la razón por la cual el Ramadán, o ayuno religioso, es aquí una de las celebraciones fundamentales. Java también mezcla en su ofrecimiento a los visitantes una explosión de tonalidades en la cotidianidad de su gente y en los mercados, con las excursiones hacia los volcanes del corazón insular y un poco de vida en la selva.

 

Jakarta, sobre la fase occidental, es la capital indiscutida. Sin embargo, para la mayoría de los viajeros, la parte central del territorio es la más auténticamente indonesa, y por ende imán atractivo. Yogyakarta, dirigida en persona por su sultán, es otra de las grandes ciudades. Es el centro mundial del batik y un espacio en el que las cinematográficas ceremonias en el templo Kraton son casi moneda corriente. Los artistas callejeros se mezclan entre los vendedores de comida al paso y un mercado de aves en el que las ratas, las serpientes, los murciélagos, las hormigas y los escorpiones se apilan sobre las estanterías, con cartelitos de oferta colgándoles del cuello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Fecha: abr 25,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+