foro de viajes

Taj Majal, India

Taj Majal, en la India

El clima de la India es muy variado, lo cual debe tenerse en cuenta al planear el viaje. La característica más relevante del clima del subcontinente es la estación húmeda, o monzón. Comienza a finales de mayo en la costa de Kerala, en el extremo sur de la península india, y avanza durante el siguiente mes y medio hacia el noreste por todo el país. Mientras dura, la subida de temperaturas que ha precedido a la estación lluviosa disminuye debido a los regulares y prolongados aguaceros, que se entremezclan con días despejados y sol, pero la humedad en esta época puede ser intensa. En el punto álgido del monzón -sobre todo en las zonas de jungla del noroeste o en las tierras bajas del delta de Bengala- las inundaciones pueden producir graves daños en los servicios de comunicación y transporte, causando muerte y destrucción. A los pies del Himalaya, los desprendimientos de tierra son comunes, y valles enteros pueden permanecer cerrados durante semanas.

 

Climas variados en cada estación

En septiembre, el monzón va perdiendo mucha de su fuerza en el norte, pero aún faltarán 2 meses para que las nubes desaparezcan por completo del sur, de Deccan y Kerala. La costa este de Andhra Pradesh y Tamil Nadu, y el extremo sur de Kerala, también sufren un segundo aluvión entre principios de noviembre y enero, cuando el monzón «noroeste» o «en retirada» barre la zona desde el golfo de Bengala. En diciembre, sin embargo, la mayor parte del subcontinente disfruta de cielos rasos y temperaturas relativamente frescas.

La mitad del invierno es testigo de los contrastes más marcados entre los climas del norte y sur de la India. Mientras que Delhi, por ejemplo, puede ser asolada por vientos helados que provienen de los campos nevados del Himalaya, y su aeropuerto se cierra durante días debido a la niebla helada, las llanuras de Tamil y la costera Kerala, a más de 1.000 km al sur, están todavía achicharrándose bajo el fuerte sol después del monzón.

A medida que llega la primavera, el centro del subcontinente empieza a calentarse de nuevo, y a finales de marzo los termómetros suben a 35º en las llanuras del Ganges y la meseta de Deccan. Las temperaturas llegan a su punto más alto en mayo y principios de junio, cuando todo el mundo que puede se refugia en las hill stations. El aire caliente se concentra y sube sobre la abrasadora masa de tierra subcontinental, y gradualmente aspira la humedad del suroeste, causando de nuevo el comienzo del monzón a finales de junio y trayendo el alivio a millones de hindúes abrasados por el calor.

 

Mejores fechas para viajar a India

Por tanto la mejor época para viajar por la mayor parte del país es la fresca estación seca, entre noviembre y marzo. Delhi, Agra, Varanasi y los estados del norte, incluidos Rajastán y Madhya Pradesh, son ideales en esta época, y las temperaturas en Goa y la India central son todavía agradables. El calor del sur es siempre intenso, pero se vuelve asfixiante en mayo y junio, por lo que es mejor que visite Tamil Nadu y Kerala entre enero y marzo. A partir de esta época, el Himalaya se va haciendo cada vez más accesible, y la mejor época para subir a las montañas es agosto y septiembre, mientras el resto del continente está anegado por las lluvias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
En: India
Fecha: jun 4,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+