foro de viajes

conseguir trabajo en europa es dificil

Muchos africanos buscan trabajo en Europa llegando en patera a España. A menudo naufragan y mueren en el viaje.

Conseguir trabajo es toda una odisea, y aun más si pretendes conseguir trabajo en otro continente en el que no vives. Conseguir empleo en Europa es el objetivo de muchos latinos que buscan dar el salto al charco e instalarse en algún país desarrollado como España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, etc. El cambio de vida es notable, y adaptarse no es fácil, pero sí es cierto que si consigues un buen trabajo, la vida puede ser mucho más cómoda, segura y confortable que en muchos países latinoamericanos. Por este sencillo motivo muchos latinos se interesan en buscar trabajo en Europa directamente desde su país de origen. A veces es realmente complicado, pero algunos tienen esa suerte y lo consiguen, pero ¿qué hacer si no eres uno de esos afortunados? Veamos los pros y contras del proceso de conseguir trabajo en Europa desde Sudamérica.

 

El problema principal: los papeles

Para mucha gente es todo una odisea el tema de los papeles. Parece mentira que una simple tecla en un ordenador o en un sello en una hoja pueda permitirte o privarte de tantos derechos. Para conseguir un trabajo en Europa es fundamental obtener los papeles necesarios: generalmente la residencia y un permiso temporal de trabajo. Si tienes suerte de encontrar una empresa europea interesada en contratarte, ella misma arreglará estos papeles para que puedas llegar y empezar a trabajar legalmente en el país. Esto, evidentemente, sería tener una suerte descomunal. El problema es que esto pocas veces pasa, así que hay que tomar decisiones más complicadas, pero que finalmente pueden funcionar.

 

¿Qué hacer entonces si no consigues un trabajo europeo?

Para responder esta pregunta podría salir a la calle y preguntar a los millones de ecuatorianos, peruanos, colombianos, dominicanos, chilenos o venezolanos que viven en España, y que tienen nacionalidad española y trabajo indefinido. Muchos de ellos vienen de situaciones de miseria en sus países de origen, ya que no pertenecían a las clases medias o altas, y con esfuerzo y trabajo consiguieron pagar el avión para llegar a España. Una vez en el país elegido (España es uno de los lugares favoritos por los latinos debido a que tenemos el mismo idioma y uno de los mejores climas de Europa) sólo tuvieron que esforzarse en legalizar, con el paso del tiempo (a veces 2 años, a veces 4, a veces más), sus papeles. Muchos empiezan con trabajos sin contrato y finalmente consiguen un contrato legal y pueden mantenerse e incluso enviar dinero a sus familias en sus países natales.

 

¿Cómo llegar a países europeos de forma legal desde Sudamérica?

Para lograr este objetivo, los latinos, históricamente, han optado por dar varios pasos. El paso inicial es instalarse en España, dónde por el idioma común y la mediana facilidad de encontrar un trabajo normal les permite vivir por un tiempo, y de esta forma España se ha convertido en un “puente” intermedio para dar el salto a países europeos como Francia, Alemania, Italia, etc. Con el paso de 2 o 3 años, en función del Gobierno existente, se pueden permitir obtener la residencia legal, y eso le abre las puertas a los países europeos, donde pueden conseguir trabajo. Además, con la nacionalidad española pasas a ser un ciudadano de la Unión Europea, lo cuál te abre infinidad de posibilidades para moverte por toda Europa libremente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
Fecha: jul 13,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

8 respuestas en "¿Cómo conseguir trabajo en Europa desde América Latina?"

  1. la milly agosto 29th, 2012 a las 12:29 pm

    Hola soy dominicana y vivo en italia ya voy a cumplir dos anos aqui me gusta pero sinceramente preferiria estar en mi pais ya que no estoy trabajando aqui y eso me preocupa un poco me gustaria encontrar tabajo talvvez al menos me hace cambniar de opinion y quedarme aqui para asi aludar mi falmilia q me acocejan besoosss hasta’pronto…..

  2. Vida Emigrante - Vivir y trabajar en el extranjero agosto 29th, 2012 a las 5:13 pm

    ¿Pero estás allí en Italia con tu familia? Ahí ya debes tomar tu la decisión… o volver a tu país (si es que allí puedes encontrar un buen trabajo más fácilmente) o quedarte en Italia (el nivel de vida es mejor) y esforzarte en conseguir algún tipo de trabajo. Es cuestión de paciencia, mi consejo así de primeras es que aguantes en Italia, tarde o temprano te saldrá algo :)

  3. Pily diciembre 29th, 2012 a las 2:39 am

    Chile esta desarrollado ya, no necesito irme de mi país, para encontrar un buen trabajo en Europa.

  4. Buenas enero 7th, 2013 a las 9:32 am

    Hola, soy mexicana y me gustaría irme a Europa estoy estudiando psicología, creo que no me servirá de nada allá. Tendría que llegar a trabajar de algo que no tenga nada que ver con mi carrera, es difícil pero es algo que quiero. Estoy aprendiendo alemán e ingles. Planeo llegar a Alemania o Inglaterra. Que me recomiendan? Gracias.

  5. analuciadi mayo 3rd, 2013 a las 7:06 am

    Yo también soy mexicana y me gustaría al igual irme a Europa. Actualmente estoy trabajando en Estados Unidos en una agencia de marketing pero siempre eh tenido las ganas de vivir por un tiempo en Europa y así quitarme la espinita de saber como es vivir allá. Lo único que me preocupa es la situación económica por la que se esta pasando en Europa, si para los mismos europeos es difícil encontrar trabajo imagino que para nosotros será mas. Sin embargo a pesar de todas esas posibles barreras no me pienso detener, uno nunca sabe las puertas que se pueden llegar a abrir. Así que para los que al igual que yo tenemos las ganas de experimentar vivir en otro país les recomiendo que busquen diferentes tipos de asociaciones que te ayudan precisamente a buscar trabajos en otros países o simplemente aplicar directamente a las compañías o jugártela eh irte directamente y buscar trabajo en persona. Existe una asociación que se llama AIESEC según tengo entendido esta asociación se encuentra en muchos países por todo el mundo. Tengo varios amigos que se han ido por medio de esa asociación pero mas que buscarte un trabajo fijo te busca compañías en las que puedas hacer practicas profesionales pagadas, para algunos no sonara muy atractivo pero muchas veces eso puede dar el pie de entrada a que te ofrezcan un trabajo de largo plazo eventualmente. Lo único que si es que en AIESEC tienes que pagar por ser miembro y me parece que si es algo caro, pero existen algunas personas que no pueden pagar y se meten como miembros de la mesa directiva o de alguna forma apoyan a la organización y por hacer eso te reducen el precio o hasta puedes integrarte sin pagar.

  6. Mila junio 21st, 2013 a las 3:55 am

    Perdona, pero en España, no hay “millones de Chilenos”. Corrige, ahora en Chile hay millones de Españoles buscando trabajo. Lo que no me parece mal, porque los Chilenos no somos egoístas como otros.

  7. Sergio HB julio 17th, 2013 a las 10:13 pm

    Estoy deacuerdo los españoles en España son de lo peor, yo vivi en Valencia España por 4 años, soy Venezolano hijop de Canario con Doble nacionalidad y la verdad las pase canutas, soy Tecnico Mecanico Diesel, Soldador y Operador Metalmecanico, hablo Ingles,Aleman y Castellano,y asi llegue de jornalero a recoger cosecha, trabajar en obras de construccion como peon, Caletero en una tienda de electrodomesticos (Los que llevan las mercancias a las casas), luego al fin algo parecido a mi carrera: Mecanico de motos BMW, y luego como repartidor de correos en los poligonos (Zonas) industriales en moto, pero trabajo digno, ninguno, pude alquilar un piso(apartamento) luego de 2 años y eso fue una odisea porque no le alquilaban a inmigrantes pero al mostrar mi contrato indefinido de Correos y Telegrafos y DNI español no les quedo de otra. A mi esposa (Abogado venezolano) la trataron como basura y le decian que “LOS SUDACAS SIRVEN PARA RECOGER COSECHA Y LIMPIAR CASAS” Que tal. Estamos valorando ir a Chile lo que nos hace pensar son las zonas de terremotos, pero creo que Chile es la mejor opcion en Sruamerica a parte de Brasil. En los Estados Unidos cada vez es mas dificil entrar y de Europa el ultimo pais donde iria nuevamente seria España porque de 10 Españoles solo 2 Valen la pena y eso contando con la suerte de que tengan alguna relacion con suramerica: Hayan vivido, tienen familia o simplemente vinieron y les gusto. Aca en Venezuela todo está muy dificil, se han perdido los valores y el horizonte; Todo es politica, polarizacion, fraude, estafas, abuso de poder, excesiva delincuencia, acaparamiento de productos de la cesta familiar; ya no es lo que quieras comprar es lo que consigues y los militares en los supermercados son los que dejan pasar para comprar la cantidad de productos que dicte el gobierno, las devaluaciones nos tienen inmerso en la pobreza, no te quieren otorgar dolares para viajar por estar todo controlado por el gobierno desde hace 10 años y cada dia es peor. Dios este pais esta quebrado y por eso los que medianamente tenemos aspiraciones en la vida debemos abandonar el pais, no por nosotros sino por los hijos, para que puedan tener un futuro cierto y medianamente prospero. Saludos

  8. Elizabeth febrero 15th, 2014 a las 6:17 pm

    Soy Elizabeth, vivo en santo domingo, tengo dos hijos de 7 y 5 años, el de cinco tiene autismo leve, aqui no tengo empleo, su padre no me ayuda , solo tengo la ayuda de mi madre que los cuida para yo poder hacer algo, y si consigo un trabajo en europa ella los cuidaria por un tiempo mientras ahorro algo de dinero para llevarlos conmigo y darle una mejor vida, sobre todo al peque, me gustaria irme de aqui a trabajar fuera, que cosas debo hacer par alograrlo?


Deja un Comentario


¡Ey! Si quieres preguntar algo, recuerda que eso debes hacerlo en el Foro (Entra Aquí). Los comentarios en los artículos son para aportar pensamientos, y rara vez se contestarán preguntas aquí.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+