foro de viajes

Boda con extranjero

¿El amor de tu vida es de otro país, de otra cultura, de otro color? Si deseas casarte con tu pareja extranjera deberás hacerte primero varias preguntas.

Hay muchas preocupaciones comunes en todos aquellos que deciden contraer matrimonio con un extranjer@. La distancia es un problema, y no sólo por la lejanía, sino porque también supone una clara diferencia de culturas, unas costumbres distintas y un porrón de cuestiones legales  e idiomáticas que afrontar. Puede que hayas encontrado el amor de tu vida al otro lado del charco o en el país vecino; puede que sea blanco, negro o verde; puede que hable tu mismo idioma o chino mandarín: da igual. Lo importante es hacer cara a todo aquello que pueda surgir cuando convivas con tu nueva pareja y lleves una vida cotidiana normal y corriente. En este artículo te sugiero algunas preguntas que deberías hacerte antes de tomar el gran paso de casarse con tu pareja extranjera/o.

 

¿En qué país viviréis?

Los estudios estiman que entre todos los matrimonios entre personas de distintos países, la mayor parte de parejas viven en el país del marido debido a sus mayores posibilidades de trabajo. La carga que supone adaptarse a las nuevas costumbres culturales, a una cierta cantidad de aislamiento (de su familia y amigos) y, por lo general, a un nuevo idioma (incluso entre parejas que hablan español pero son de distintos países hay diferencias), recae sobre la mujer en la mayoría de los casos. En el caso de que sea el hombre o la mujer el que se aleje de su país…¿Estará dispuesto a aceptar este desafío a largo plazo? La mejor recomendación en este caso (si es posible, claro) es que la pareja pruebe ambos países. Una vez se haya vivido la experiencia en ambos países podrá elegirse la opción más placentera para ambos.

 

¿Qué cultura será dominante en la relación?

Seguramente se mantendrá la cultura del país en el que se vive, pero a pesar de esto, el cónyuge extranjero querrá conservar algunas costumbres, y es difícil mantener un oasis cultural dentro de un hogar. Con el paso del tiempo es posible adaptarse perfectamente, pero dependiendo de la edad y la posibilidad de cambio de cada uno habrá costumbres o tradiciones difíciles de olvidar (sobretodo si están arraigadas a una religión).

 

¿Cuál será la nacionalidad de los niños?

Si tú mujer es extranjera y está embarazada, deberéis plantearos seriamente esta pregunta. ¿En qué país deberías tener vuestro hijo? ¿Qué nacionalidad recibirá? ¿Qué pasará si uno de vuestros hijos nace en el país del padre y el otro en el de la madre? ¿Habrá problemas de papeleo a la hora de irse a vivir a uno u otro país? En función de las leyes vigentes en vuestros países, deberéis considerar todas estas cuestiones y tomar la mejor opción.

 

¿Qué idioma hablarán los niños?

Si el idioma del hogar y del país es el mismo, no creas que los niños hablarán automáticamente la segunda lengua por arte de magia. Si el idioma del hogar es diferente al del país, los niños crecerán siendo bilingües, pero seguramente necesitarán una educación idiomática adicional para controlar bien ambos idiomas. En muchos de estos casos en los que los padres hablan en dos idiomas, o los padres hablan en un idioma y en el colegio hablan en otro, los niños aprenden un “batiburrillo” de lenguas, a veces aprendiendo a escribir sólo uno, hablando dos y leyendo mal ambos.

 

¿Cuáles serán los nombres de los niños?

En los últimos años están de moda todo tipo de nombres exóticos y raros. Es imposible obligar a poner nombres comunes, ya que la nomenclatura debe ser algo variada y rica. El mejor consejo que se puede dar es que sean fácilmente pronunciables en ambos idiomas.

 

¿Qué hacer si la relación termina en divorcio?

Con todo lo que supone casarse con un extranjero, es lógico que haya más probabilidad de divorcio que en una pareja intercultural. Ambas partes de la pareja deben conocer a la perfección las leyes de divorcio de ambos países, y sobretodo las del país en el que viven. Como muchos sabréis, en la mayoría de los países islámicos las leyes favorecen más al hombre que a la mujer en caso de divorcio, y eso sin contar la posibilidad, en muchos de ellos, de que el marido pueda tener varias esposas (poligamia).

 

Casarse con un extranjero puede ser una experiencia complicada y caótica al principio, sobretodo si las diferencias culturales son notables. Requiere que ambas partes de la pareja miren el mundo de una forma distinta para acostumbrarse a variar los patrones de comportamiento, para hacer frente a los prejuicios de ambas culturas, para aprender un nuevo lenguaje y para ser más comprensivo y tolerante con la cultura extranjera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (8 votes cast)
Fecha: sep 25,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

3 respuestas en "Consejos antes de casarse con un/a extranjero/a"

  1. Depende octubre 27th, 2012 a las 12:08 am

    Depende del país islámico y de las circunstancias, en marruecos la mudawana (ley de matrimonio) permite algunas peculiaridades que nos resultan curiosas como el hecho de que una mujer pueda reclamar a su marido una compensación económica en caso de que éste se negase a compartir lecho con ella durante el matrimonio (se entiende que el marido debe satisfacer a la señora) y no se permiten enlaces polígamos si no es con el permiso de la primera esposa, aunque en otros países de tradición islámica no lo sé.

  2. Vida Emigrante octubre 27th, 2012 a las 3:44 pm

    Curiosos detalles 😉 Nunca entenderé de verdad este tipo de tradiciones!

  3. antonio passuni diciembre 15th, 2012 a las 8:02 am

    me gustaria saber como son las mujeres rusas o checas como esposas, si hay alguna que quisiera contactarse conmigo le pediria por favor que lo haga, para entablar una amistad en base al respeto mutuo, lo demas el tiempo lo dira.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+