foro de viajes

crisis mundial

¿Es la crisis la ventana a la realidad?

Las migraciones, en general, han aumentado notablemente desde que la crisis asola la mayor parte de los países desarrollados en el mundo. La crisis mundial es el principal motivo por el cuál muchas personas pierden su trabajo, su hogar, su cómodo estatus de vida y, en pocas palabras, la vida estable y fructífera. Los individuos con pocos cabos atados en su país deciden emigrar a otro países en busca de nuevas oportunidades, sobretodo por motivos laborales, pero ¿realmente en otro país van a conseguir mejorar su situación general? A continuación os voy a dar mi más sincera opinión en relación a esta cuestión.

 

La crisis mundial en la actualidad

En primer lugar es importante diferenciar entre distintas situaciones y estatus. No es lo mismo la posición en la sociedad de una familia completa con hijos menores, padre, madre, hipoteca y gastos fijos que la de un joven recién licenciado que vive con sus padres. Tampoco es la misma situación la de un obrero de la construcción en paro que la de un político que tiene su puesto asegurado. La crisis afecta de distinto modo a cada persona y las posibilidades que tiene cada uno de “sortearla” o de hacer que sea mas llevadera también varía. Por poner un ejemplo, diversos estudios han demostrado que las clínicas de terapia y los psicólogos funcionan ahora mejor que nunca, debido al estrés y problemas que provocan la propia crisis. Como dice el refrán “No hay mal que por bien no venga”.

 

¿Emigrar para evitar la crisis es la solución?

Algún que otro amigo me ha comentado en diversas ocasiones su intención de emigrar a otro país. Las frases mas comunes en estos casos son “esta crisis es lo peor. Voy a vivir en Estados Unidos, que ahí esto no pasa”, “En Canadá no pasan estas cosas”, “hasta dentro de un par de años aquí no se puede ni vivir”, etc. Lo más importante a entender es que la crisis afecta a todos los países desarrollados. Que la gente crea que en El Caribe no hay crisis no quiere decir que no la haya. Países como República Dominicana no sienten los “golpetazos” y bajones de la crisis porque ya de por sí viven en una crisis continua. Otros países más elegidos como Canadá, Australia o Estados Unidos no son el cielo en la tierra para los emigrantes. Para conseguir un trabajo en condiciones tendrás que legalizar todos tus papeles y esto conlleva tiempo y dinero.

Sí es cierto que entre los países el nivel de crisis varía. España, junto con Grecia, están en una de las peores situaciones ecónomicas y laborales de la Unión Europea, y entre los españoles el paro llega a cifras alarmantes. En la situación española no es difícil dar un cambio a mejor buscando trabajo en otro país. Aunque también estén en crisis, países como Canadá o Estados Unidos tienen muchas mas posibilidades de trabajo si las exigencias no son muy altas, y es por eso que mucha gente hispana joven sin ataduras en sus países deciden emigrar para “buscarse la vida” en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, o países europeos. ¿Mi conclusión? “La decisión es sólo tuya, procura que sea acertada.”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Fecha: mar 26,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

3 respuestas en "La crisis mundial ¿Emigrar es una alternativa?"

  1. Pablo junio 22nd, 2012 a las 4:26 pm

    Quizás sí, a los españoles no nos queda otra opción! http://comovendereninternet.bligoo.es/los-audifonos-espia-baratos

  2. Adela Martin septiembre 15th, 2012 a las 8:33 pm

    Hola, Alvaro Sans, tu blog sobre viajes y migraciones en Vida de Emigrantes ofrece una tremenda informacion, que a mi juicio es bastante completa porque dices en sintesis lo mas importante. No es comun encontrar informacion de este tipo tan util. Supongo que sigas incrementando esta informacion con otros lugares . Lo felicito. Saludos, Desde Toronto, Adela Martin.

  3. Vida Emigrante - Vivir y trabajar en el extranjero septiembre 15th, 2012 a las 8:52 pm

    Muchas gracias por tu comentario Adela! Este tipo de apoyo es el que me empuja a seguir trabajando en el blog! Un fuerte abrazo desde Madrid!

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+