foro de viajes

pais con mejor calidad de vida

Mapa térmico que muestra los países con mayor o menor percepción de calidad de vida.

El otro día estaba hablando con un amigo sobre cuál es el país con mejor calidad de vida de Europa. Una cosa llevó a la otra y acabamos hablando del país del mundo con más calidad de vida y en el que se podría vivir mejor. Los tiros acabaron apuntando hacia países como Suiza, Canadá y Alemania, pero al llegar a casa me picó el gusanillo de la curiosidad y me puse a investigar por Google en busca de información contrastada. Después de leer mucho y sacar conclusiones, me di cuenta que determinar la “calidad de vida” no es algo muy objetivo, y la subjetividad a la hora de considerar que hace la vida mas placentera y segura y que no se nota a la hora de comparar los diversos estudios científicos que se han realizado para seleccionar los países con mejor calidad de vida. La subjetividad a la hora de valorar las facilidades que tiene un país es fundamental. Puede que Suiza sea un país con una calidad de vida envidiable por todo el mundo, pero factores como el clima o las costumbres harían que yo, personalmente, no lo eligiese como lugar para vivir, eligiendo posiblemente un país con mucha menos calidad de vida pero en el que me encontrase mucho mejor.

 

Estudios oficiales sobre la calidad de vida en países

Por un lado, se puede valorar cuál es el país con mejor calidad de vida empleando índices como el IPF (Índice de planeta feliz) o el IDH (Índice de desarrollo humano).

El IPF es un estudio publicado por el NEF (última actualización 2012) que considera varios factores: expectativa de vida, huella ecológica y la percepción propia de felicidad. En esta escala sorprende comprobar que Costa Rica es el país en el número 1, y 13 países de latinoamérica están en el top 20. Países europeos como Francia, España o Alemania están en posiciones muy alejadas. Estos datos demuestran que en países como Costa Rica, República Dominicana o Cuba los ciudadanos se sienten realmente felices, aunque la situación económica y social no sea tan favorable como en otros países más avanzados pero menos felices. Estos datos los podemos observar claramente en el mapa que encabeza este artículo (pinchar para ver grande), que muestra la calidad de vida tal y como es percibida por los ciudadanos de cada país, lo que viene a ser un “índice de felicidad”, y demuestra una vez más que cuánto más tienes, con menos te conformas y más quieres; y cuánto menos posees, más valoras lo que tienes. República Dominicana, uno de los países más felices del mundo, es un claro ejemplo.

El IDH, indicador creado por las Naciones Unidas, arroja datos muy diferentes. El IDH valora nuevamente 3 factores: vida duradera y sana, educación decente y nivel de vida digno. Este indicador es más objetivo porque no valora lo feliz que las personas se sienten subjetivamente, por lo que da datos mas tangibles. En el último informe (2010), países como Noruega, Australia y Nueva Zelanda se mantenían como los países con mejor calidad de vida, situándose España en el número 20 (2011). Haití, Guatemala y Nicaragua son los países americanos con posiciones más bajas en el IDH, mientras que Chile y Argentina lideran la lista como países hispanoamericanos.

 

Definitivamente, ¿cuál es el país con más calidad de vida?

Si a los índices IDH o IPF le añadimos los estudios realizados por otras revistas prestigiosas como International Living o NewsWeek, Suiza es el país que se lleva la palma, aunque en un desempate muy reñido con Noruega. En todos los estudios realizados Suiza mantiene posiciones muy altas y parece haber acuerdo general en que el nivel de calidad de vida de este pequeño país de la Europa Central es el mejor del mundo. No sólo es uno de los países mas ricos del mundo, sino que también presume de una tasa de alfabetización del 99%, una tasa de homicidios mínima y una economía y participación ciudadana sólida y estable.

Si nos centramos ahora en la mejor calidad de vida en América Latina, debemos destacar a Uruguay, Argentina y Chile en términos generales. Para terminar, os dejo un vídeo en el que podréis ver una lista subjetiva de los 10 países con mejor calidad de vida, de la mano de TheBeestNews.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
Fecha: ago 2,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Una respuesta en "¿Cual es el pais con mejor calidad de vida?"

  1. jose lopez diciembre 22nd, 2013 a las 6:23 pm

    Solo queria desir que en mi opinion el pais faborito para mi es canada sienpre deseo conoser todo canada

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+