foro de viajes

Ciudad de La Habana

La Habana es una de las grandes capitales de Cuba y epicentro turístico del país

Aislada del mundo occidental durante más de 30 años, Cuba irrumpió en el escenario del turismo internacional a principios de la década de los noventa y no se ha vuelto atrás desde entonces. Moldeada por una de las revoluciones que más tiempo han sobrevivido en el siglo xx, hasta hace muy poco su imagen ha estado estrechamente vinculada con su política. Incluso cinco décadas después de la toma de poder de Fidel Castro (ahora retirado y suplantado por su hermano) y su ejército rebelde, las playas satinadas, sus cayos en alta mar y los picos selváticos (las atracciones características de todas las islas vecinas) no desempeñaban ningún papel en la percepción popular de este estado comunista del Caribe.

 

Cuba y el auge del turismo

Ahora, al abrir las puertas al turismo global, el país está cambiando y la Cuba de hoy se caracteriza sobre todo por el ambiente febril de transición ya que, de bastión socialista, se está transformando en uno de los destinos turísticos principales del Caribe, con dólares estadounidenses. Y al mismo tiempo, los visitantes perciben que todo se ha conservado intacto durante décadas e incluso siglos. Aislada del mundo capitalista hasta finales de la Guerra Fría y resurgiendo apenas de una crisis económica crónica, la cara de la Cuba moderna está en muchos aspectos congelada en el pasado, con los automóviles americanos clásicos, los campesinos con bigote que fuman puros, los coches de caballos y la arquitectura colonial española, a la que aparentemente no ha afectado el ritmo galopante de la modernización, debido a la necesidad del país de obtener dólares después del colapso del bloque soviético.

 

Los grandes almacenes y los centros comerciales construidos en la última década, los hoteles más modernos y los complejos turísticos creados de la nada son las señas de identidad de esta nueva Cuba naciente. Esta combinación inverosímil de transformación y éxtasis resulta simbólica en un país cargado de contradicciones e ironías. En un lugar donde los taxistas ganan más que los médicos y donde las reformas capitalistas son consideradas una solución para preservar los ideales socialistas, entender Cuba es una tarea irresistible pero que no tiene fin.

 

La cultura extrovertida y amigable de los cubanos

Pese al trato favorable que se da a los turistas y al embargo comercial de Estados Unidos, no existe el más ligero resentimiento hacia el visitante extranjero y lo más probable es que el turista descubra que los cubanos son extrovertidos, sociables y hospitalarios, a pesar de las colas y el racionamiento de alimentos. Y todavía más, en todo el país resulta fácil contactar con ellos: la práctica común de alquilar habitaciones y abrir restaurantes o paladares en las casas particulares permite al visitante tener una visión más auténtica del país. La tan mentada capacidad cubana de pasarlo bien queda reflejada en la música y la danza, ambas facetas vitales de la cultura de la isla. Como creadores de los estilos más influyentes de música latina como el bolero, la rumba y el son, de donde surge la más famosa de todas, la salsa, los cubanos siempre parecen dispuestos a bailar.

 

Problemas derivados de la política en Cuba

Existen recordatorios ocasionales de que Cuba es un estado centralizado, muy burocrático y unipartidista, lo que puede dar a las vacaciones un toque inesperado. Por supuesto, esta característica se hace más evidente cuanto más larga sea la estancia, y cuando esto más se nota es cuando algo sale mal. Acudir a la policía, encontrar la habitación ya ocupada o simplemente hacer una llamada puede resultar complicado. Entonces es cuando se descubre que Cuba posee una lógica propia y que el sentido común no es su punto fuerte. Aunque este tipo de situaciones puede experimentarse en cualquier otro lugar del mundo, no necesariamente sólo en Cuba; de hecho, los principales complejos turísticos están muy bien equipados y los delitos con violencia son casi inexistentes en las ciudades cubanas.

 

Por otra parte, es fundamental tener cierta determinación y una actitud relajada para explorar las zonas menos visitadas del país, donde la escasez de instalaciones y los problemas del transporte público pueden dificultar el viaje. No obstante, las condiciones mejoran progresivamente, con la introducción de autobuses más eficaces, de un sistema monetario más sencillo y de una mayor variedad de productos de consumo. Irónicamente, estos adelantos también señalan un distanciamiento irreversible de lo que hace a Cuba única. Aunque el carácter y la cultura nacional siempre aseguran que el país es mucho más que otra isla paradisíaca, la decisión de introducirlo en el mercado internacional indica que ahora es el momento más indicado para viajar hasta allí y no más tarde. Si te interesa conocer el clima de Cuba y las mejores épocas para viajar, te recomiendo que leas este artículo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
En: Cuba
Fecha: may 1,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+