foro de viajes

Santo Domingo Capital

La calle Conde, en Santo Domingo, zona colonial, es uno de los puntos de mayor turismo de la ciudad

Santo Domingo es la capital y centro neurálgico principal de República Dominicana, un país caribeño mundialmente conocido por su buen tiempo y sus resorts con todo incluído. Sus servicios VIP en hoteles y grandes complejos ha provocado que muchas personas crean conocer las particularidades y curiosidades de este bello país, pero la realidad es que pasando una semana en uno de estos lujosos complejos no aprenderás absolutamente nada de la cultura dominicana y sus costumbres. Es por ello que hoy os traigo una lista (creada por mi mismo) de curiosidades de Santo Domingo, capital de República Dominicana; una ciudad en la que sumergirse y aprender todo lo bueno (y malo) de la vida dominicana: desde su particular lenguaje, hasta el tigueraje, la dichosa “vaina” y el ambiente musical de sus calles. Allá vamos:

Los colmados, o los odias o los amas

En Santo Domingo, al igual que en el resto del país, los colmados están en casi cada esquina. Son lugares en los que podrás comprar de todo en pequeñas y grandes dosis, y por la noche animan la zona con música a toda tralla. Además tienen a los famosos “delivers”, mensajeros en moto que te llevan a casa desde un diente de ajo hasta toda la compra.

 

Acostúmbrate a palabras como la vaina (sirve para designar cualquier cosa), ahorita (que puede ser en ese mismo momento o dentro de 5 horas…), ya tu sabes (una peculiar coletilla), y no se te pase por la cabeza decir palabras como culo (mejor decir nalgas o trasero). Por norma general los dominicanos están familiarizados con algunas palabras nuestras que les hacen mucha gracia, como “hostias”, “joder” o “tío”.

El tigueraje, sanky pankys y la criticada mujer dominicana…

El dominicano tiene su parte mala y su parte buena. Por un lado suelen ser gente afable, con la que se puede hablar y conversar, pero por otro lado también pueden ser interesados, habladores (mentirosos) y siempre buscando sacarte algo de plata (dinero). Es por eso que siempre hay que andarse con cuidado en el trato con dominicanos, sobretodo si eres claramente extranjero. En el caso de la mujer dominicana, un tópico se repite: mujeres muy melosas, consentidas y cariñosas, pero grandes amantes del dinero, y también muy infieles.

 

Santo Domingo es un lugar precioso, una de las primeras capitales del Nuevo Mundo y una ciudad llena de vida, bachata y merengue, pero también puede ser un lugar peligroso. Los robos están a la orden del día, y suceden sobretodo por la noche y en zonas oscuras. Intenta circular por zonas con luz, que haya grupos de gente y acompañado para evitar sustos. También depende mucho de las zonas por las que te muevas. Hay que evitar los barriales (barrios bajos o peligrosos).

¿Cortes de luz en Santo Domingo? Pura rutina

Los cortes de luz y agua están a la orden del día. La tinaja y el inversor son dos elementos fundamentales en la vida dominicana si vives en Santo Domingo o en cualquier ciudad del país que suela sufrir cortes continuos. En zona colonial, por ejemplo, al ser muy turística, no suele haber cortes de luz, pero en el resto de Santo Domingo suceden a menudo.

 

Los ritmos que suelen oírse por las calles son la bachata y el merengue (imprescindible aprender a bailarlo), la salsa, y en la gente joven el dembow y el reggaeton. Las canciones de dembow suelen ser muy pegadizas en la población, y son míticas canciones de Doble-T y el Crow como “Pepe” o “Joder tío”.

Un clima ideal, pero con algunos defectos…

El clima de Santo Domingo y de República Dominicana en general es uno de los mayores atractivos del país, aunque en realidad los dominicanos no lo aprecian tanto. Uno de los principales problemas de un clima tan cálido y húmedo es la cantidad de bichos que hay por todos lados y la velocidad con la que los desperdicios o la comida se empiezan a pudrir, algo a lo que hay que adaptarse si se viene de un país europeo, por ejemplo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Fecha: nov 18,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+