foro de viajes

Perú, Lima

Imagen de la capital de Perú, Lima, donde la pareja inglesa decidió emigrar.

Hoy os traigo una historia de dos emigrantes de Reino Unido llamados Mary y Michael. Esta pareja decidió un día emigrar a Latinoamérica, decantándose por el Perú. ¿Los motivos? Ni ellos mismos lo sabían, pero se aventuraron a continuar con su proyecto, y viajaron al Perú, donde pudieron encontrar vivienda, trabajo y estabilidad. En el artículo que nos brindan podrás conocer como esta pareja inglesa se adaptó a la bulliciosa vida de Lima, capital de Perú, y como consiguieron legalizar sus permisos y visados de trabajo. Tampoco fue fácil para ellos encontrar una vivienda adecuada por cuestiones de seguridad, y también tuvieron que acostumbrarse a las costumbres alimenticias del Perú. Sin más os dejo con este interesante artículo en el que Mary y Michael nos cuentan su experiencia emigrando al Perú desde Reino Unido:
 

 Nuestro viaje en busca de una nueva vida en Perú

¿Cómo de preparados estábamos cuando mi novio, un desarrollador Web de 26 año y yo, geóloga ingeniera de 24 años decidimos trasladarnos desde Reino Unido a Perú? Cuando mis amigos me lo preguntaban balbuceaba que queríamos practicar nuestro español y que queríamos ver el Machu Picchu. Estábamos todavía sin hijos, éramos jóvenes, aventureros y en busca de nuevas sensaciones. Elegimos Lima porque es donde la mayoría de las empresas se sitúan, por lo que suponíamos que habría más trabajo disponible para extranjeros ingleses como nosotros. Lima es también una buena “base central” para visitar el resto del país y de América del Sur. Ahora que estamos viviendo allí, no creo que elegiría otra vez esa elección sabiendo como es Lima. Encontré un trabajo con una empresa internacional en la industria minera que me ayudó a organizar mis vuelos, a obtener los papeles que necesitaba para legalizar mi situación antes de llegar (por ejemplo, el diploma universitario) y el tipo de visa qué necesitaba para ir.

 

Perú: Requisitos, visados y permisos laborales

Mi novio, siendo inglés y autónomo, mantuvo su condición de allí y vino a Perú como turista, ya que trabajaba por Internet para clientes europeos. Afortunadamente no hay ningún límite de tiempo para permanecer en Perú como turista. Sí que hay que entrar con una visa válida por 90 días, pero puede renovarse en la Oficina de inmigración para permanecer 30 días más, y se puede hacer esto hasta tres veces. Después de esos seis meses (en total), necesitas salir del país, pero puedes entrar una hora más tarde (hecha la ley,hecha la trampa, cruzas la frontera una horita y listo). Esto no es igual en países latinos. Por ejemplo, en Ecuador el máximo que puede permanecer un turista son 180 días por año, independientemente de cuantas veces entre y salga del país.

Mi novio comenzó a abrir una empresa aquí en Lima. Hay dos soluciones para abrir una empresa como extranjero:

 

  • Inviertes 25.000 dólares
  • Contratas a un peruano para hacerlo y sólo inviertes un pequeño capital (digamos 2.000 dólares)

 

Mi novio contrató a un contable que luego se convirtió en el gerente de la empresa recién fundada, y tanto él como el nuevo gerente se convirtieron en directores. Luego comenzó el largo procedimiento para adquirir una visa de residente. Este procedimiento consiste en obtener un contrato de trabajo, con el correspondiente sello del Ministerio de trabajo, enviarlo a la Oficina de inmigración y hacer la petición para una visa. Luego hay que conseguir el visado enviado al Consulado y volver a Perú como residente. Ey, no he terminado, luego debes validar tu nueva situación visitando la Oficina de inmigración nuevamente y allí obtendrás tu Carnet de Residencia (o tarjeta de residencia). Sí, el tiempo no tiene el mismo significado aquí que en los países más desarrollados. En Perú, pasar dos horas en la cola del super, o esperar un autobús durante cuatro horas, es bastante normal. Lo único que debes hacer es aprender a ser paciente:  “la paciencia es madre de la ciencia”.

 

Encontrar un hogar para vivir en Perú

El alojamiento es fácil de encontrar en Lima y hay opciones para todos los presupuestos. Hay desde alquileres a corto plazo en hoteles de apartamentos (200 dólares por semana) a apartamentos en zonas residenciales (100 dólares al mes), así como costosos áticos con vistas al mar y guardias de seguridad 24 horas al día por unos 2.000 dólares. Además están construyendo complejos de apartamentos de varios pisos en todas partes (y no hacen ruido, porque utilizan herramientas manuales, nada de máquinas). Nosotros elegimos la exclusiva zona residencial de Miraflores, a lo largo del Pacífico y cerca del centro comercial Larcomar. Vivimos en un apartamento de dos pisos que tiene preciosas vistas al océano desde el balcón. Es demasiado grande para sólo nosotros dos y un pelín caro, pero es una zona donde nos sentimos seguros y además no es demasiado ruidoso. Porque sí, Lima es ruidosa, llena de nebulosas, húmeda y atestada de gente, así que es un país difícil para aquellos que prefieren vivir con tranquilidad.

 

¿Donde trabajar en Perú?

El trabajo puede encontrarse fácilmente en las industrias mineras, enseñanza de inglés, o haciendo trabajos de traducción e interpretación. Exportar productos peruanos o crear una empresa de información de Turismo para expatriados también pueden ser buenas opciones, pero requieren más trabajo e inversión. Hablar español es definitivamente necesario si quieres trabajar aquí. El número de horas estándar es de 48 a la semana, pero en las empresas extranjeras, como en la mía, pueden ser menos (40 horas/semana, como en España). El salario peruano estándar es de no más de 200-300 dólares al mes para personas que realizan trabajos no cualificados, como camareros, tenderos, etc. Sin embargo, los ingenieros de minas experimentados pueden llegar a ganar por encima de los 1.000 dólares mensuales.

 

¿Cómo es la comida peruana?

La comida de Perú ofrece una agradable sorpresa. En primer lugar es barata, especialmente al mediodía donde podrás almorzar dos o tres platos de almuerzo a un precio muy bajo. Comer en un restaurante elitista puede costar unos 100 dólares, por lo que Lima es un buen lugar para experimentar el lujo que muchos no podemos permitirnos en otros países. La cocina peruana es exquisita, destacando el famoso cebiche, el plato nacional de pescado crudo en jugo de limón picante. El pescado en el Perú es muy sabroso, al igual que las frutas y verduras. Los mangos y aguacates son los mejores que he probado en mi vida. Además hay bastantes restaurantes vegetarianos.

 

Mi experiencia viviendo en Perú aún continúa. Con todo, ha sido difícil cambiar de aires. Adaptarse a la ruidosa y contaminada Lima, con sus 10 millones de habitantes, hablando un idioma que no es el mío, no ha sido nada fácil. Los fríos inviernos nublados y el sol a las 18:30 durante todo el año han sido una sorpresa, pero tienen tan maravillosos paisajes, gente amable y comida tan increíble que tengo que admitir que ha sido y es una experiencia increíble.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (6 votes cast)
Fecha: sep 5,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

3 respuestas en "Emigrantes: De Inglaterra a Perú – Vida, trabajo y costumbres"

  1. hugo octubre 12th, 2012 a las 4:13 pm

    hola amigos soy hugo gallego amis amigos, peruanos y extrangeros , sobretodo a los que visitan esta maravillosa tierra llamada peru pais de incas y de grandes culturas ancestrales , hoy mas que nunca , nos damos cuenta como mi pais peru atravez de los años a ido sumando grandes logros para lograr su economia estable y que hoy asombran al mundo . Gracias mi mi gente pujante y que todos hemos puesto el hombro para sacar adelante a mi querido peru , sean ienvenidos a todos los peruanos recidentes que estan en otros paises y a extrangeros que vienen a buscar trabajo a peru BIENVENIDOS .
    atentamente hugo del peru

  2. Nicolas Gomez Alvarez diciembre 19th, 2012 a las 4:21 am

    La verdad es que el PERU es un pais miserable. No recomiendo a nadie ir al PERU a no ser que tenga algo ya pre arreglado para hacer alli. En el PERU no existe estabilidad juridica la policia es corrupta y socia del ladron tienes una propiedad a tu nombre y la mafia de ladrones en el registro publico te la roba y se la transfiere a un amigo, los impuestos son altisimos y la recaudadora es mafiosa, la verdad es que es una pesadilla, cualquier sitio es mejor que el PERU. BYE BYE PERU!

  3. Esteban Cabezas febrero 12th, 2013 a las 6:17 pm

    Hola Buenas Tardes, tengo que decir que el Peru, especialmente su Capital Lima, para mi esposa y yo, fue una visita de 3 dias, y dos noches hermozas, en este corto pero intenso paseo, pudimos apreciar lo hermozo de esta gran Ciudad tubimos la suerte de estar en un hotel en el centro del sector Residencial ( Miraflores) y no parecio precioso, exclusivo, magnifico, casi sin plakabras para decir como aprovecharon los espacios,por ejemplo en centro comercial Larcomar, impresionante.una arquitectura envidiable, el viaducto otra maravilla, , sector turistico del barranco, algo fuera de serie, el centro historico, bellisimo, en fin todos los sitios que conocimos fueron gratos, tambien conocimos la zona peligrosa ( CC GAMARRA ), pero igual nos fue muy bien , ningun peligro, mas bien impresionados por la cantidad de Policias que ha todo momento estaban prestos para atender nuestros requerimientos, consultas, entre otros. para nosotros fue lindo todo el tiempo en esta hermoza Ciudad de Lima, unn saludo especial y “FELICITACIONES” por mantener toda esa riqueza cultural, y por tratarnos muy bien en nuestra pequeña estadia, muy linda y exclusiva la zona de MIRAFLORES, saludos hermanos Peruanos, que Dios les bendiga siempre, y sientanse muy horgullosos de vivir en ese gran Pais, que lastima me da por las personas que hacen comentarios negativos de una ciudad o de un Pais que conocen, talvez ,les trataron mal por esos el comentario, por igual respeto todo criterio sea este positivo o negativo. pero nosotros regresamos encantados. febrero de 2013.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+