foro de viajes

Capital de Iquique

Iquique en una vista aérea por la noche. Zona del centro de la ciudad iluminada.

Julio César es un boliviano residente en Santa Cruz que un día tomó la decisión de arriesgarse y apostar por un trabajo en Chile (zona norte, Iquique). Una vez lo consiguió, pudo disfrutar de la experiencia de vivir y trabajar en un país nuevo y desconocido para él. Hoy nos trae su punto de vista de la vida de un emigrante en Chile. Entre otras cosas Julio César nos habla de la experiencia trabajando allí, las relaciones sociales, la competencia de los organismos, el coste básico de la vida en Chile y otros factores como el clima, la comida típica y las costumbres de la gente. Sin más preámbulos os dejo con la experiencia vivida por este emigrante boliviano que pudo emigrar, vivir y trabajar por un tiempo en uno de los países latinoamericanos más avanzados, Chile.

 

Mi vida en el norte chileno: Iquique

Hola amigos, bueno me es grato y un honor que Alvaro S. me haya pedido que comente mi anécdota de vida en el norte de Chile.

Comenzaré diciendo que estaba saliendo de mi divorcio y estaba yo en mi ciudad Santa Cruz (Bolivia) sin trabajo y algo deprimido… un 12 de Agosto de 2009 vi un anuncio en un periódico local el mismo que llamó mucho mi atención en el cual una empresa chilena de importaciones y exportaciones de vehículos y maquinarias necesitaba una persona con mi perfil (experiencia en contabilidad, trámites aduaneros y administración de personal), en fin me arriesgué y envié mi aplicación a la dirección de correo electrónico que se indicaba en dicho periódico. Luego de 2 días tuve respuesta positiva para comenzar a trabajar allá siempre y cuando tuviera pasaporte y licencia de conducir vigentes. La verdad me decidí ya que:

 

1º. No tenía empleo

2º. Quería cambiar de aires a modo de poner en práctica la terapia de que “el tiempo lo cura o arregla todo” (referente a mi divorcio en esa época)

 

En las 2 semanas posteriores estaba yo llegando a la ciudad de Iquique… que está en pleno desierto de la Región de Atacama, Chile… La verdad fui con una actitud positiva hacia lo que me esperaba… para los que no saben algo de historía sudaméricana Chile y Bolivia tuvo una guerra hace mas de 100 años en la cual Bolivia perdío su acceso al mar quedando para siempre y por los siglos de los siglos en la mediterraneidad… y bueno aún hay cierto resentimiento y recelo de bolivianos hacia chilenos y viceversa… yo en particular no tengo absolutamente nada en contra de ninguna persona de Chile ya que la gente allá me trató muy bien y jamás ningún chileno se expreso mal de ningún boliviano en mi prescencia. Mi vida en el norte chileno fué muy buena, gozaba de un sueldo bueno. Chile es un país caro comparado yo diría con Brasil o Argentina en cuanto a costos de vida; es decir, el cambio de 1$ (dolar gringo) fluctúa entre los 450 y 520 Pesos chilenos… con 500 pesos chilenos uno compra un hot dog de buen tamaño que es allá conocido como “completo”, es muy típico de Chile el famoso ¨completo”; consta de rico pan, una buena salchicha, aguacate o palta molida y mayonesa… en fin, se goza de buena comida en todos lados, mariscos frescos por la costa, pastas y hasta comidas peruanas. La región norte de Chile (Arica e Iquique) solía pertenecer al Perú, así que algo de la influencia de la rica comida peruana ha quedado aún.

Hablaré un poco de mi trabajo allá, consistía en administrar y velar por los intereses de una empresa en el rubro de la importación y exportación de vehículos nuevos y usados en la muy famosa Zona Franca de Iquique o ZOFRI como muchos la conocen, tenía a 15 personas bajo mi cargo y bueno hice una buena gestión administrativa, yo tuve la suerte de tener un jefe bueno porque me sacó muy rápido la Visa de Trabajo que todo mundo quiere tener para así poder tener una mejor perspectiva laboral en Chile, en si hay mucho trabajo en esa zona del norte chileno, debido a la gran actividad comercial de los puertos marítimos y el comercio de todo tipo de artículos; desde teléfonos celulares hasta medicamentos de todo el mundo.

Chile es un país en donde el orden prima en todo lado (tráfico ordenado en horas pico, aceo urbano, obediencia de toda señalización y mucho más), la gente acata las leyes y los castigos son muy severos. En mi país Bolivia nadie respeta el orden por la corrupción extrema de las autoridades, por ejemplo: en Bolivia si estás borracho conduciendo tu carro y por, digamos mala suerte, eres detenido, pues no te asustes que sobornando con 50 o 100 pesos bolivianos que el policía te pide para dejarte ir, sales impune y sin pena ni gloria, cosa que no es así en Chile. Un amigo mío que fué detenido en Iquique por conducir borracho además que fue detenido por 3 días en una carceleta tuvo que pagar una jugosa multa de varios cientos de miles de pesos chilenos.

 

Costo de la vida en Chile, Iquique

Respecto al costo de vida en Iquique es mas o menos así:

Vivienda alquiler: 1 pieza simple p/mes ( 40.000 pesos chilenos=80 $us aprox)

Alimentación mensual 1 persona sola: (60.000 a 70.000 pesos chilenos=120 o 140 $us aprox…depende de cuan comilón seas)

Diversión,fiestas y/o borracheras una vez por semana: (50.000 a 100.00 pesos chilenos=100 a 200 $us aprox…depende de cuan fiestero y borracho seas…jejeje!)

Combustibles: (Gasolina 93 a 769 pesos chilenos por litro, Gasolina 95 a 789 pesos chilenos por litro y Gasolina 97 a 810 pesos chilenos por litro…saquen sus cuentas que me dió flojera ya hacer esto…)

-Servicios: Agua, Luz y Gas p/mes (150.000 a 200.000 pesos chilenos=entre 300 y 400 $us)

 

En sí este es un pantallazo del coste de vida en Chile. Para mi fué una linda experiencia porque aprendí mucho, desde trámites marítimos de importación hasta como manejar una grúa de 15 toneladas. La gente chilena es un poco reservada con el extranjero, al principio son un poco cerrados y no te hablan mucho de ellos mismos, pero ya cuando te conocen y se dan cuenta que solo quieres vivir tranquilo y trabajar sin joder a nadie pues te tratan bien.

 

El clima es en verano muy caliente, lo cual es bueno para ver muchachas en bikini en las playas que están a pocos metros de las principales avenidas de circundan la costa de la ciudad. Los emigrantes que son mayoría yo diría que son de origen peruano al estar la ciudad de Tacna de dicho país a solo 5 horas de Iquique, después hay muchos colombianos, bolivianos, pakistaníes e indúes (estos dos últimos en su mayoría son prósperos dueños de negocios en Zofri; la zona franca). Los paisajes son muy lindos, hay mucho que ver y no falta que hacer los fines de semana. La ciudad en el centro o caso viejo es muy pintoresca, con casas de madera, algunas muy antíguas y otras no tanto o restauradas, en su mayoría las casas partículares son de madera en su totalidad, pero también hay edificios condominios de concreto y ladrillo.

 

Bueno ese fue mi digamos primer aporte sobre mi experiencia de vida como inmigrante en Chile. Si alguien tiene alguna pregunta o quiera saber algo más por favor haganmelo saber. Muchas gracias a todos/as por haber leído estas más de mil palabras.

Julio Cesar A.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.3/5 (3 votes cast)
Fecha: ago 29,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

7 respuestas en "Emigrantes: Julio César, de Bolivia al norte de Chile"

  1. maria septiembre 9th, 2012 a las 4:20 am

    Una pregunta, cuando escribiste tu experiencia? Gracias!

  2. Vida Emigrante - Vivir y trabajar en el extranjero septiembre 9th, 2012 a las 7:26 pm

    Esta experiencia la vivió en el 2009 y fue escrita el 29 de agosto de 2012. Un saludo! Por cierto Julio César ahora está en proceso de emigrar a Virginia.

  3. gary enero 9th, 2013 a las 6:46 pm

    Hola julio cesar. Soy Gary de Santacruz. Quería saber que ciudad me recomiendas de Chile, la verdad estoy bien decidido a irme para la ciudad hermana de Chile pero tengo dudas de que ciudad sea la mas adecuada, y si tienes alguna recomendación acerca de lo que veas necesario que sepa. Te lo agradecería eternamente, muchos éxitos en tu vida.

  4. gustavo enero 12th, 2013 a las 2:05 pm

    Hola Julio Cesar me llamo gustavo soy de santa cruz me gustaria saber si hay mucha demanda de empleo en chile ya que estoy decidido a irme a chile, qué posibilidades hay que un boliviano llegue a progresar allá y que tal en el sueldo en chile para cualquier rubro

  5. Gaby enero 14th, 2013 a las 1:41 am

    HOLA JULIO CESAR,GRACIAS POR TUS COMENTARIOS,RECIEN HOY ME DÍ CUENTA DE TU COMENTARIO,PORFAVOR SI NO ES MUCHA MOLESTIA QUIERO PEDIRTE UN FAVOR, YO AL IGUAL Q TU ESTOY EN UN PROCESO DE DIVORCIO LA DIFERENCIA ES Q SOY UNA DAMA,PERO CREO QUE ESOS SENTIMIENTOS SOLO TU LOS PODRIAS ENTENDER, HOY EN DIA ME ENCUENTRO SIN EMPLEO Y NO SE EN REALIDAD Q HACER TU SABES Q EN NUESTRO PAIS NO HAY MUCHAS OPORTUNIDADES Y YO YA FUÍ A CHILE PERO NO ME FUE MUY BIEN ESTABA EN COPIAPO,ESTABA SOLA Y NO PUDE SEGUIR YA Q LA VIDA EN ESA CIUDAD ES MUCHO MAS CARA Q EN IQUIQUE,Y COMO COMPRENDERAS ESTOY DESESPERADA,COMETÍ EL PEOR ERROR DE MI VIDA RETORNAR PERO TAMBIEN FUE PORQUE CREI QUE PODIA RECUPERAR MI MATRIMONIO PERO NO FUE ASI,ENTONCES PORFAVOR TE RUEGO ME INDIQUES DONDE EN IQUIQUE PUEDO ENCONTRAR TRABAJO ES MUY URGENTE YA Q ESTOY EN UNA SITUACION ECONOMICA MUY DIFICIL SI FUERA POSIBLE TE PIDO ME GUIES UN POCO COMO COMENSAR POR ALLA TENGO TODOS MIS PAPELES Y ME GUSTARIA CAMBIAR DE AIRES NECESITO SALIR DE BOLIVIA LA DEPRESION ME ESTA MATANDO PORFAVOR GRACIAS GABY

  6. elizabeth febrero 26th, 2013 a las 10:33 pm

    hola me gustaria saber como les va a los emigrantes alcoholicos alla gracias

  7. Rosa marzo 30th, 2013 a las 4:22 pm

    Hola Gaby como estas? mi nombre es Rosa y me gustaria saber si ya te fuiste a Chile y a que lugar , o si aun estas pensando ir y en que parte de Bolivia vives , yo tambien quiero ir para alla pero no se con quien ni a que lugar por favor responde

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+