foro de viajes

Emigrar al extranjero

Encontrar trabajo en Europa es actualmente complicado, pero muchos latinoamericanos prueban y lo consiguen

Los países que componen la Unión Europea siempre han atraído un gran número de extranjeros americanos, en parte debido a la cultura de Europa, la historia y la belleza escénica, y también porque Europa ofrece muchos puestos de trabajo bien remunerados para los extranjeros, sobretodo para los latinoamericanos. Lamentablemente, la actual recesión global ha contenido significativamente la perspectiva para todos los residentes del continente americano de encontrar trabajo en Europa. Todos los países europeos en la actualidad han sufrido una reducción del crecimiento, alto desempleo y recortes del Gobierno. Pero a pesar de la crisis actual todavía hay trabajos disponibles para extranjeros en una variedad de campos y funciones. A continuación he analizado varias opciones destinadas a personas que están interesadas en encontrar trabajo en Europa, pero que no tienen ciudadanía europea o permiso de residencia y no saben por dónde empezar.

 

Ganar experiencia en Europa es el primer paso

Pocos empresarios europeos estarán interesados en contratar a los estadounidenses que tienen poca o ninguna experiencia laboral en Europa. Es por eso que necesitas ganar experiencia internacional al principio de tu carrera profesional en el continente europeo. Comienza aprovechando todos los trabajos de verano, cursos y/o prácticas que encuentres en el país que te interesa. Esto te permitirá conocer la cultura del trabajo, las leyes de impuestos, beneficios, derechos y obligaciones como empleado en la Unión Europea. De esta forma, cuando busques y encuentres un trabajo real en Europa en el futuro, tu experiencia previa y la exposición a trabajar en Europa te hará todo más fácil.

 

La información es fundamental para encontrar trabajo

Cada país tiene sus propios procedimientos y leyes para los solicitantes de empleo que quieren encontrar trabajo. En lugar de aprender de tus propios errores, es mejor y más placentero aprender todos los detalles, pasos y procedimientos que se emplean para contratar a alguienen el país europeo que has elegido. ¿Formas de conseguir toda esta información? Comprar un libro sobre la vida y el trabajo en tu país de interés y recopilar tanta información como sea posible (a través de Internet, por ejemplo). El proceso de solicitud de trabajo varía de país a país. Algunos países tienen requisitos muy burocráticos y meticulosos, tales como certificados y diplomas que documenten tu educación, formación, trabajos anteriores y experiencias, y a menudo dichos documentos deben ser acompañados de traducciones certificadas en el idioma local. En términos generales, en Europa son mucho más estrictos en los procesos de selección de personal que en América.

 

Empleos para profesionales altamente cualificados

Tener habilidades profesionales que están en gran demanda es la mejor manera de conseguir una oferta de trabajo de una empresa europea. Lamentablemente, debido a las leyes estrictas que rigen en Europa, los extranjeros y todo aquel que no pertenece a la Unión Europea tienen una desventaja significativa sobre los europeos cuando se trata de encontrar un empleo en la Europa. Los ciudadanos de la UE pueden trabajar en cualquier país miembro de la UE sin un permiso de trabajo, pero los estadounidenses o latinoamericanos, por ejemplo, necesitan un empleador que patrocine su visa de trabajo. E incluso en el caso de que seas lo suficientemente afortunado de obtener una oferta de trabajo en la UE, tu contrato de trabajo aún debe ser aprobado por el Departamento de trabajo respectivo, que determinará si eres el mejor candidato y si tu posición también podría ser ocupada por un candidato local y no por un extranjero. El lado positivo es que la mayoría de los países europeos tienen escasez de profesionales cualificados en algunos campos, como la ingeniería, la tecnología de la información, la salud y la enseñanza. Si perteneces a estas categorías, tu solicitud para un permiso de trabajo tendrás más oportunidades de ser bien recibida. Si, por ejemplo, quieres encontrar trabajo en Inglaterra, te recomendamos este artículo en el que hablamos de las posibilidades.

 

Trabajos en Europa temporales y estacionales

A menos que tengas habilidades de trabajo altamente cualificadas, y que las mismas no se puedan realizar por un europeo, las otras opciones son trabajos estacionales o trabajos temporales. En Europa hay una gran necesidad de trabajadores temporales y estacionales por todos los países, especialmente en agricultura, construcción, hostelería y el turismo. Si te conformas con salarios bajos y empleos temporales, probablemente será capaz de encontrar trabajo en Europa y hacer suficiente dinero para ahorrar un poco y vivir mientras buscas algo mejor. Algunos países de la UE han facilitado de forma voluntaria la opción de conseguir permisos de trabajo para empleos de temporada, pero lamentablemente los salarios suelen ser el mínimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Fecha: nov 21,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Una respuesta en "Claves para encontrar trabajo en Europa desde América"

  1. Fernando febrero 5th, 2014 a las 11:12 pm

    Gracias por compartir.
    La verdad es que hay mucha gente de Europa desempleada por lo que ésto es bienvenido.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+