foro de viajes

Emigrar al extranjero

Emigrar es una decisión muy importante, por eso hay que conocer los errores básico a evitar

Enredarse en la emoción y el romance de emigrar a un país desconocido es fácil, pero si estás esperando una suave transición a una nueva vida idílica puede que te decepciones rápidamente, incluso aunque durante los primeros meses vivas en un sueño hecho realidad. Ser un extranjero en un país nuevo puede ser caótico y estresante, y hay un montón de complicaciones potenciales que te harán vivir en altibajos continuamente: papeleos legales, desconocimiento de la zona, de las costumbres, de la sociabilidad, ritmo de vida distinto, falta de amistades, etc… Pero, ¡ey!, no todo es malo. También es posible emigrar al extranjero y llevar una vida completamente satisfactoria y mucho más feliz que en el país nativo. Para que este proceso de cambio sea positivo y no un desastre, hoy te traigo algunos de los errores más comunes a la hora de emigrar, y como evitarlos.

 

Ir de vacaciones y creer que vivir allí será igual

Ir a un país de vacaciones es muy diferente a vivir allí por un tiempo prolongado. Cualquier lugar del mundo, por muy especial que parezca, se acabará convirtiendo en tu casa y en las rutinas diarias y frustraciones. Tendrás que ir a trabajar, acceder a los servicios públicos y limpiar el inodoro vivas en España, Perú o en el Caribe.

Los problemas no desaparecerán milagrosamente por el simple hecho de irse a vivir a un pueblo pintoresco o con un clima cálido. De hecho, las molestias diarias aumentarán inicialmente debido al proceso  de adaptación a una nueva forma de vida, aprendiendo nuevas costumbres y posiblemente un nuevo idioma.

Aceptar este cambio es estresante, incluso dentro de tu propio país, y el estrés puede aumentar mucho más si tienes pensado llevar a cabo una migración internacional, por eso es importante que establezcas metas realistas para tu nueva vida en el extranjero. Tiene sentido luchar por una nueva y mejor vida en un lugar en el que te sientas feliz. No tiene sentido suponer que en cierto país en el que pasaste unas vacaciones de ensueño en un hotel “todo incluído” desaparecerán todas tus preocupaciones y tu vida será perfecta.

 

No informarse bien del país antes de emigrar

Cuando una persona decide mudarse a un nuevo país necesita sentirse realmente cómodo con la forma de vivir y las costumbres de su gente. Si una persona de un país latino como Puerto Rico decide emigrar a China, tendrá que aceptar y tolerar con buen humor que llevará una vida agitada, con prisas y mucho trabajo, todo ello de una forma completamente distinta a como se afronta el día a día en su país natal. La investigación previa necesaria antes de emigrar a un país debe incluir todo aquello relacionado con las leyes, costumbres y el entorno: los precios, el tipo de comida, las leyes locales, normas de aduanas, impuestos que se pagan, permisos laborales, particularidades del sistema de salud y la educación, tipos de transporte público existentes, etc. Todos estos factores, una vez vivas en tu nuevo país, serán una parte importante de tu vida cotidiana, y en el caso de aspectos como el sistema de salud, literalmente podría ser cuestión de vida o muerte.
 
Es importante que no presupongas que vas a poder con todo, pues siempre es posible que tanto cambio te sature y acabes derrumbándote. Asegúrate de averiguar todas las cuestiones principales que puedan afectarte, detalles como el impuesto sobre la propiedad si estás pensando en comprar una propiedad, los derechos del inquilino y del propietario si vas a alquilar un apartamento, los horarios de las escuelas si tienes hijos que deban ir a la escuela, etc. Como siempre digo, el gran consejo es hablar y conocer a otros extranjeros que viven o vivieron en el país (preferiblemente si son nativos del tuyo) y preguntarles acerca de cualquier problema o imprevisto que tuvieron que afrontar durante sus primeros meses. Los foros, blogs y comunidades online en Internet pueden conectarte con muchas de estas personas.

 

Recuerda: Muchos de los errores cometidos cuando un extranjero se muda a un nuevo país pueden evitarse simplemente aceptando y tolerando el hecho de que las cosas serán diferentes. Y ojo, no digo ni mejor ni peor, simplemente diferentes. Y ahora piensa esto: Si lo que quieres es que las cosas en tu vida permanezcan igual, ¿mejor quedarse en casa, no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Fecha: sep 20,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+