foro de viajes

irse a vivir a estados unidos a trabajar

Cualquier extranjero, al emigrar de su país, pasa por diversas fases de adaptación.

Cualquier persona que se traslada a otro país pasa por un ciclo de ajuste cultural, que además puede dividirse en varios factores distintos. Algunos tardan más en pasar por el ciclo que otros, y el ciclo es más o menos intenso y duradero en función de las diferencias entre el país de origen  y el país al que se emigra. Para resumir estos cambios por los que se pasan, la extranjera Amy Hart, una nativa de Carolina de Norte que vivió y trabajó durante 1 año como voluntaria en Munich, Alemania, escribió una pequeña guía en la que diferenciaba entre las cinco diferentes etapas del ciclo de ajuste que vive un extranjero al emigrar de su país. Mi recomendación personal es que en un proceso de emigración, sea cuál sea el país del que vienes y al que vas, hay que dar importancia al aspecto psicológico. Emigrar a un país diferente supone cambiar completamente tu ambiente, costumbre y relaciones, por eso hay que estar prevenido acerca de estos cambios y como pueden afectarte emocionalmente. Veamos las 5 etapas a tener en cuenta:

 

1. La etapa “Luna de Miel”:

En la primera etapa todo en el nuevo entorno resulta profundamente emocionante e interesante. Se vive esa esperada sensación de que el sueño finalmente se ha hecho realidad y estás en medio de una gran aventura. Al igual que en una luna de miel, la felicidad que se siente al comenzar una nueva vida en un país extranjero al que se deseaba emigrar puede ser intensa y esperanzadora para la mayoría de extranjeros. Lo malo es que en esta fase uno no es consciente de que lo peor en este proceso migratorio está por venir.

2. El choque cultural:

Después de seis a ocho semanas comienza la fase de choque cultural, bastante menos agradable que la fase inicial. En general se empieza a sentir odio al tener la sensación de no ser independiente. Es como si volvieses a la niñez otra vez, teniendo que pedir ayuda para hacer muchas cosas, sin saber donde encontrar otras muchas y hasta sintiéndose un poco inútil. También es típico en esta etapa que el extranjero se sienta físicamente débil o enfermizo, y algunos de los síntomas eran jaquecas o insomnio. Emocionalmente puede sentirse nostalgia y como si uno fuese incapaz de desatarse de sus costumbres nativas. Esta etapa puede durar uno o dos meses.

3. Etapa de reajuste inicial:

Después del duro período de choque cultural llega la fase de reajuste inicial. En esta fase el extranjero comienza a ser capaz de conectarse con la gente del país en sociedad y situaciones de negocios. La falta de libertad que anteriormente se sentía ahora se ha convertido en sensación de autosuficiencia. La clave aquí es comenzar a entender la forma que tienen de relajarse las personas del país al que has emigrado. Aquí debes de empezar a sentir desapego por tus costumbres y tradiciones y comenzar a integrarte en el estatus social de tu nuevo país (eso sí, sin renunciar a tus orígenes). Apuntarse a clases de relajación de cualquier tipo pueden ayudar muchísimo en esta etapa.

4. Aislamiento mental:

La fase de reajuste inicial es seguida por otra ola de integración en la que se suceden continuos altibajos. Durante esta etapa se empiezan a necesitar apoyos emocionales y la ayuda de amigos y compañeros de trabajo. Si para este momento aún no tienes amistades con confianza o pareja en el país extranjero, los altibajos negativos dominarán en tu día a día, y echarás de menos a tu familia y amigos de toda la vida. De nuevo entran deseos de volver a la cultura de tu país nativo y la duda de si tomaste la decisión adecuada emigrando de tu país y alejándote de la gente que te rodeó durante tantos años.

“Quizás la gente ya se está olvidando de mí” es una frase que muchos piensan en esta etapa. Puede sentirse rechazo por la cultura del país, odio a algunas costumbres que consideras estúpidas o asco por la comida o bebida típica. También surgen sentimientos de antiaceptación y de marginación y racismo por parte de las personas del país en el que vives como extranjero, llegando a sentir que tienes la bandera de tu país tatuada en la frente. La parte buena de esta fase es que, en esencia, es el origen del proceso completo de transición para adaptarte a tu nuevo país.

5. La aceptación e integración:

Finalmente se entra en la última etapa del ciclo de adaptación a la cultura extranjera: la fase de aceptación e integración. Por fin el extranjero deja de tratar de cambiar la cultura del país anfitrión y deja de hacer comparaciones constantes a su propio estilo de vida en su país de origen. Además se empiezan a desarrollar estrategias casi de forma involuntaria para que la vida cotidiana sea más agradable. El temperamento y el mal humor se empiezan a disipar y aumenta el nivel de bienestar general. El sentido del tiempo también se adapta. Si en tu país de origen las cosas se hacían con más relajo y en el país en el que ahora vives todo va más deprisa, te adaptas a ese ritmo de vida, y viceversa.

 

Finalmente, y sólo después de haber pasado por todas o casi todas estas etapas, puedes mirar tu proceso de migración y decir para ti mismo: “Sólo puedes ver lo que sabes”. Emigrar al extranjero es dar un gran paso que sólo los valientes y aventureros osan dar, pero hay que pensar que el paso no sólo dura lo que tarda el avión en llegar, sino que se alarga hasta que te adaptas e integras completamente a tu nuevo país (muchos tiran antes la toalla y vuelven a casa).

En función de la persona y del cambio que vive, pueden sentirse en mayor o menor medida las etapas que he descrito, e incluso algunas pueden no llegar a experimentarse, pero en esencia hay que aceptar que cambiar de país significa cambiar de vida, y esto supone un cambio emocional fuerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (22 votes cast)
Fecha: sep 10,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

3 respuestas en "Etapas de adaptación al emigrar a un país extranjero"

  1. veronika marzo 11th, 2013 a las 3:28 am

    tengo casi 10 años en estados unidos y no me puedo acostumbrar. Mucha gente dice que ya me debia de haber acostumbrado pero para mi es muy dificil, siempre que visito mi pais me siento muy contenta el motivo que tuve para imnigrar es que fue muy tonto y ahora aqui ya he hecho una familia tengo hijos y un esposo que no puedo abandonar me siento como en una carcel pidiendole a Dios que me mande la llave.

  2. Omar mayo 7th, 2013 a las 3:19 am

    Hola Veronika. Una vez que ya has estado aqui en los States por un tiempo como el de 10 años, pues ya de hecho has incorporado a tu vida ciertos aspectos culturales de este pais. Es decir te estas volviendo bicultural. Aunque todavia extrañes a tu pais de origen, te aseguro que si viajas de regreso, al poco tiempo vas a extrañar los States. Por eso alguien decia que los momentos mas felices de un bicultural es cuando esta en el avion, regresando a su pais de origen o regresando a los States. Pero uno ya no se sentira COMPLETAMENTE en casa, ni en uno ni en otro lado. Pero ser bicultural tiene sus cosas buenas. Puedes manejarte bien en ambos contextos y ampliar tu mundo. Te sugeriria adoptar a este pais como tu casa, ya que estas aca. Animo! Saludos.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+