foro de viajes

existe vida extraterrestre

Preguntarse si la vida extraterrestre existe puede parecer de locos, pero la ciencia tiene estimaciones muy positivas al respecto.

Es una pregunta que parece que nunca podremos responder: ¿existe la vida extraterrestre? Aunque las películas de ciencia ficción nos han deleitado con miles de respuestas distintas (desde enanitos verdes hasta robots destructivos), la verdad es que esta pregunta puede realizarse desde un punto de vista científico, y analizar las posibilidades que habría de encontrar algún día vida extraterrestre en el espacio exterior, y la forma que podrían tener dichos extraterrestres. Y ojo, no son divagaciones de locos, ya que renombrados científicos como Stephen Hawking han hablado ampliamente sobre el tema de la vida extraterrestre.

 

HollyWood y los prototipos de extraterrestres

La industria del cine ha hecho gran daño a este concepto de vida extraterrestre. Mirando al pasado podemos comprobar que los avistamientos de ovnis (ufos) se empezaron a multiplicar exponencialmente después de las primeras noticias sobre objetos voladores no identificados en los periódicos y en la radio. Pronto empezaron a surgir las películas originarias en las que se mostraban a los extraterrestres como seres de forma humanoide y con grandes cabezas y cuerpos pequeños, podríamos decir que los pensamos y creamos a “nuestra imagen y semejanza”, y el éxito de esta representación de la vida extraterrestre cuajó muy bien en el populacho. En poco tiempo, los avistamientos de seres extraterrestres con forma humanoide (practicamente similar al de las películas) se contaban a diario. Uno de los motivos por el cuál se cree que todo lo relacionado con la vida extraterrestre es pura pseudo-ciencia fantástica es precisamente esto: el tema de los ovnis se convirtió en un recurso cinematográfico.

 

La ciencia y las preguntas sobre la vida extraterrestre

Durante muchos años, por miedo a la denostación, burla y ridiculización, los científicos se veían incapaces de tratar este tema, aunque en gran parte tuviese lógica plantearlo (desde un punto de vista científico y cosmológico). El daño que había hecho la industria del cine era patente y cualquier científico se arriesgaba a hundir su carrera y su credibilidad si sugería la posibilidad de que existiese vida extraterrestre, ya que no dejaría de ser una conjetura o estimación y corría el riesgo de que malinterpretaran sus palabras. Mientras que un científico lo vería desde un modo muy distinto al del cine, teniendo en cuenta los factores universales, la enormidad del universo y la probabilidad, los titulares obviarían todo esto con una portada cañera: “Científico de renombre cree en los marcianitos verdes”.

Afortunadamente, hoy en día el tema ha sido ampliamente tratado desde la ciencia, y todo parece indicar que, efectivamente, existe vida extraterrestre. La realidad es que, aunque es tan improbable que se den las condiciones necesarias para la vida en el universo, el mismo es tan grande y con tantas millones de galaxias, que tarde o temprano estas condiciones se repiten de vez en cuando, lo que hace seguro que la vida surja en muchos puntos del universo. El problema es que localizar estas otras formas de vida extraterrestre resultaría casi imposible debido al espacio.

 

Los enanitos verdes

Otro tópico que hay que eliminar es el de la forma que hemos dado a estos supuestos extraterrestres, y que muchas personas aseguran haber visto. Nada sugiere que la vida extraterrestre tenga que tener una forma similar a la humana, ya que la misma ha sido una pura suma de casualidades y de procesos de la evolución en la Tierra. La misma tendencia que tenemos a humanizar a los extraterrestres la hemos tenido a la hora de humanizar a nuestros Dioses a nuestra imagen y semejanza. Las estimaciones de la ciencia sugieren que una forma de vida extraterrestre hay que entenderla de forma amplia: desde simples microbios hasta formas de vida que no podemos imaginar, e incluso formas etéreas, invisibles a nuestra vista, con otro tipo de sentidos, etc. Las posibilidades escapan a nuestro intelecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: nov 3,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+