foro de viajes

Celia Cruz, Ricky Martin y Gloria Stefan

Celia Cruz, Ricky Martin y Gloria Stefan en un concierto.

Artistas como Celia Cruz o Gloria Stefan permanecían en una especie de “lista negra” en el régimen político de Cuba, según la cuál no podían ser escuchados en las cadenas de radio y televisión. Aunque esta lista no era oficial, era obvio que desde hace varios años existía y se llevaba a rajatabla. En dicha lista otros artistas aparecían, como el saxofonista Paquito d’Rivera, la cantante Olga Guillot, el gran pianista Bebo Valdés, Willy Chirino,  o incluso el cantante español Julio Iglesias, aunque sólo fue vetado por un corto tiempo. En total se estima que la dichos lista tenía hasta 50 artistas nacionales e internacionales que bajo ningún concepto sonaban en las radios y canales de televisión cubanos. Afortunadamente el gobierno cubano no podía evitar que el mercado nacional de música ofreciese los productos musicales de estas estrellas, y eso sin contar el milagro de Internet, que permitía tener esta música a solo un clik gracias a páginas webs de descargas y milagros online  como Youtube o DailyMotion.

 

¿Es el comienzo de una era de apertura en Cuba?

Quizás el fin de esta lista musical de censura parece un hecho curioso y aislado, pero mucho se está hablando acerca de las consecuencias de este acto. Aunque se haya eliminado esta censura musical, nada hace creer que inmediatamente vayan a empezar a sonar en las radios los famosos artistas cubanos, pero sí es cierto que este cambio es una buena señal y que mueve a Cuba hacia una postura de apertura mundial o de mayor tolerancia. Poco a poco, la época de Fidel Castro se va destiñendo, o al menos eso parece. El régimen de Raúl Castro no es precisamente una anarquía, pero si parece querer dejar tirar más de la cuerda.
 
El objetivo para los próximos meses es comprobar si la eliminación de esta lista de censura no oficial realmente supone que cantantes de la talla de Bebo Valdés, Gloria Stefan o la mágica Celia Cruz vuelven a sonar públicamente en las radios cubanas. Ojalá así sea. ¿Y qué mejor manera de celebrar esta noticia que con un bonito tema en vivo y directo de Celia Cruz y Gloria Stefan? Os dejamos con “Tres gotas de agua“, un directo de estas grandes artistas en un concierto de Gloria Stefan, antes de que la reina de la salsa falleciese.
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Fecha: ago 10,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+