foro de viajes

mejor educación del mundo

Una viñeta cómica que satiriza el buen rendimiento de los estudiantes finlandenses

Efectivamente, Finlandia es el país con el mejor sistema educativo del mundo. La educación es primordial en cualquier sociedad, y los finlandeses lo saben bien. En este artículo ahondaremos en las razones por las cuáles Finlandia puede presumir de tener la mejor educación del mundo (según el informe PISA), algo fundamental para garantizar un futuro prometedor en las generaciones venideras y la clave para el avance en cultura, investigación y desarrollo. Una juventud con una educación excelente supondrá una futura pòblación con valores positivos, amplios conocimientos en diversas materias, afán de superación y tendencia al progreso y la mejora. Veamos cómo hace Finlandia para conseguirlo.

 

Una educación igualitaria y gratuita

El sistema educativo de Finlandia es un modelo de referencia para el resto de países, y está basado en dos grandes pilares: una educación gratuita e igualitaria. De forma creciente, la educación está compuesta por una red de guarderías cuidadosamente planificadas para los niños menos de 6 años; un año de educación preescolar; 9 años de educación general básica obligatoria; 3 años de educación secundaria no obligatoria (o de formación profesional); estudios superiores cursados en universidades o escuelas politécnicas; y finalmente educación para adultos. Sin excepción, la educación es gratuita en todos los niveles, e incluye asistencia sanitaria y comedor durante la escuela primaria y secundaria. El material escolar también es gratuito y donado por la escuela.

 

Lamentablemente, tanto para españoles como para latinoamericanos esto sólo podría ser un sueño, ya que en la mayoría de nuestros países los costes provenientes de la escolarización suelen ser altos, y en épocas de crisis muchas familias deben ahorrar para poder pagar el material escolar, el transporte, el comedor, y en algunas ocasiones, el precio de un colegio concertado o privado.

 

Estadísticas del sistema educativo finlandés

En el modelo educativo finlandés los datos estadísticos no podrían ser mejores. Mientras que en países como España cerca del 35% de los estudiantes no terminan la educación secundaria, en Finlandia ésto tan sólo ocurre en un 8% de los casos. El Gobierno Finlandés, para conseguir un sistema educativo tan potente y próspero, dedica el 12% del presupuesto estatal en educación, una cifra que ni de lejos se acerca a la que otros países dedican al sector educativo. ¿Y por qué no lo hacen? Nadie lo sabe. Está mas que demostrado que esta inteligente decisión de los finlandeses de apostar por la educación da buenos frutos: actualmente, Finlandia es uno de los países más prósperos y felices del mundo entero, y la calidad de vida de sus habitantes es excepcional.

 

¿Cuáles son las claves educativas de Finlandia?

Son muchas, y muy útiles. A continuación listamos algunas de las decisiones que tomó el Gobierno Finlandés para lograr el mejor sistema educativo del mundo:

 

  • A los 5 años el 45% de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años, mejorando luego sus resultados.
  • En los 6 primeros cursos de primaria, los estudiantes tienen el mismo profesor para casi todas las materias, un profesor que se preocupa por la inclusión de cada alumno.
  • Para evitar la competitividad y mejorar la seguridad personal, hasta 5º de primaria no existen calificaciones.
  • Como ya hemos dicho, la educación, material escolar, asistencia sanitaria y comedor son gratuitos hasta la universidad.
  • Los niños suelen comenzar a las 9 de la mañana, y salir a las 3 de la tarde. En total son 608 horas lectivas en la educación primaria en las que rinden mucho más que los estudiantes españoles, con 875 horas en la educación primaria. Además, la cantidad de deberes suele ser baja.
  • Existe una gran concienciación en los padres sobre la responsabilidad que tienen acerca de la educación de sus hijos. En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca los fines de semana.
  • Los valores como la responsabilidad, el esfuerzo y la disciplina tienen un valor muy positivo. Otros factores naturales como el clima parecían ayudar, pero también existen otros países ricos con climas fríos que no tienen sistemas educativos tan buenos.
  • La docencia y el profesorado son empleos muy bien remunerados en Finlandia, y ser profesor es uno de los trabajos mas honrosos del país,por su valor y por la dificultad de las pruebas que se exigen para ser profesor. Los mejores docentes enseñan en los primeros años de la educación, considerados los más importantes para la futura educación del niño.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Fecha: mar 15,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+