foro de viajes

Gastronomia de Asturias

Quizás la fabada y la sidra asturiana sean el plato más representativo de la Tierra de Don Pelayo

Asturias, en el norte de España, es un lugar lleno de historia, encanto y sobretodo buena comida. No es que sea la mejor comida del mundo, pero puedo asegurarte que si viajas a Asturias comerás bien, muy bien (yo mismo lo he comprobado en varias ocasiones). Para la fortuna de los golosos aragoneses, en esta región conviven las dos fuentes principales de materias primas para un excelente resultado culinario: el mar y la tierra. En este artículo haremos un rápido repaso por la gastronomía asturiana y sus platos más típicos. Vamos allá:

 

Comida del mar, comida de la tierra

El mar, rico en pescados como el sargo que es preparado “a la espalda” con aceite y ajo, o el bonito que se presenta de múltiples formas, a la plancha o en rollo, el pixín, la merluza, etc. También los mariscos: el centollo, la langosta, el bugre, el bogavante, los percebes…

La tierra, que alimenta al ganado y nos ofrece sus “fabes”asturianas, garbanzos lebaniegos y berzas para acompañar los potes; sus manzanas, nueces y avellanas, o el maíz, ingrediente muy común en la cocina de Asturias. El ganado, que se transforma merced a la tradición casera en chorizos y morcillas o en un excelente cabrito o cordero asado.

Los quesos, en múltiples variedades, también fruto del saber ancestral de los habitantes de esta región norteña  El de Cabrales o el de Gamonedo, el de Porrúa o el de Pría, el de Los Beyos o el de Vidiago, el picón de Bejes-Tresviso o los quesucos de Liebana y muchos otros ahumados, fuertes, suaves, tiernos, curados.

 

Platos combinados y la famosa sidra Asturiana

En ocasiones la simbiosis entre el mar y la tierra nos ofrece los platos más exquisitos: las fabes con almejas o con angulas. En temporada de caza, el corzo o el jabalí, la becada o el faisán. Y también el saber popular para el arroz con leche aromatizado con un poco de anís y azúcar requemado, o el queso fresco con miel o la tarta de nuez casera. Además de los frisuelos y el canonigo de Potes.

La sidra, quinta esencia asturiana, que es arrojada “escanciada” desde lo alto al vaso común del que beberán todos los presentes, para que adquiera ese punto especial que no tiene servida de otra manera, compañera de cualquiera de los platos del mar o de la tierra. Y el orujo de Potes, de elaboración artesanal que encierra siglos de saber popular.

Ninguna redacción más o menos elocuente es capaz de sustituir el placer de experimentar y conocer personalmente cualquiera de estos sabores. Además, en la zona existe infinidad de lugares donde es posible degustar muchos de los platos que citamos. ¿Lo  que más me gustó a mi particularmente de la comida asturiana? Lo primero de todo fue el sabor, en especial el de la fabada. Un sabor exquisito, uno termina de comer y siente un verdadero placer. Lo segundo que me gustó fue que prácticamente en todas las tiendas de comida ofrecen degustaciones (ya sea de quesos, chorizos, etc), lo cuál es muy gratificante para probar decenas de productos y su sabor.

Buen provecho 😉

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: may 7,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+