foro de viajes

Orgullo gay en Rio de Janeiro, Brasil

Orgullo gay en Rio de Janeiro, Brasil

Si alguna vez has viajado a la capital de Brasil, Río de Janeiro, habrás podido comprobar con tus propios ojos que se trata de una de las zonas del mundo con mayor tolerancia y apertura hacia la sexualidad, sin existencia de tapujos o repulsiones hacia el exhibicionismo o la orientación sexual. Destacan, en playas como la de Ipanema, los famosos bikinis brasileños, “cuanto menos tela, mejor”, o los bañadores masculinos, también característicos por su minúsculo tamaño. En cuanto a la sexualidad, Río de Janeiro es un lugar en el que las personas pueden expresar libremente su sexualidad, sea del tipo que sea. Gracias a dicha tolerancia y respeto máximo hacia la sexualidad individual, no es extraño encontrarte de vez en cuando con banderas gays multicolores ondeando en la playa.

Sin embargo, todo esto es característico de la capital brasileña, pues diversos estudios (el más reciente un estudio realizado por el Ministerio de Justicia sobre la antitolerancia hacia la homofobia) han demostrado que en el resto de este inmenso país la violencia hacia los gays es patente y clara. Rápidamente, los colectivos de gays, lesbianas y transexuales se han puesto manos a la obra para que la conciencia y tolerancia sexual de la capital se contagie al resto de Brasil.

 

Agresión y violencia contra los gays en Brasil

El estudio del Ministerio de Justicia brasileño ha estimado que se reportan un total de casi 600 casos de violencia y agresión contra gays en todo Brasil cada mes. Mientras que las playas pueden parecer un lugar seguro para los gays, el activista Miguel Macedo, presidente de Diversidad Nacional, una ONG brasileña para el colectivo gay, lésbico y transexual, asegura que en cualquier esquina puedes ser golpeado, vejado o insultado por ir de la mano con tu pareja homosexual.

Quizás la mayor preocupación en torno a estos casos es que la violencia y los casos de agresión y repudia contra los homosexuales parece ir en aumento, algo que suele suceder al revés en la mayoría de países. En este año se han dado varios casos de violencia contra homosexuales. Uno de los más relevantes fue el caso de unos hermanos gemelos que se estaban abrazando amistosamente. Un grupo de hombres, confundiéndoles con una pareja gay, les golpearon repetidamente, provocando la muerte de uno de ellos.

 

Motivos principales del aumento de la homofobia

No hay que investigar mucho para saber cuál es la más fuerte oposición al colectivo gay de Brasil. La iglesia conservadora evangélica es un activa exponente en contra de los derechos de los homosexuales, y se han llegado a crear “iglesias específicas para gays“. Los colectivos homosexuales acusan a la Iglesia de promover y fomentar este separatismo y distanciamiento hacia los gays, asegurando que siempre hay una pizca de violencia indirecta en los discursos evangélicos. Y diciendo esto se refieren al líder religioso más polémico y célebre de todo Brasil, Salas Malafaia, un claro opositor de los colectivos religiosos a favor del movimiento gay.

Aunque Brasil siga teniendo férreos opositores al movimiento gay, este colectivo es tan amplio y conforme que tarde o temprano los homosexuales de Brasil gozarán de la libertad pública y los derechos que exigen. Y tú, ¿qué opinas de este aumento de la violencia contra el colectivo homosexual?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: ago 11,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+