foro de viajes

Chichen Iza en Yucatan

Chichen Iza en Yucatan

Se cree que los primeros habitantes de México llegaron hace entre 13.000 y 15.000 años. En el período comprendido entre los años 5000 y 1500 a.C., se habían formado sociedades sedentarias y poco después la primera civilización mesoamericana, la olmeca, apareció en el sur del territorio del actual estado de Veracruz. Aquellos hombres fueron los primeros constructores de pirámides, ya que formaron con tierra un volcán artificial, completado con laderas acanaladas, en La Venta, en el estado de Tabasco. La sociedad olmeca constituyó el modelo para todas las civilizaciones posteriores, entre ellas los zapotecas de los valles de Oaxaca, que inventaron ya un primer calendario; la gran cultura de Teotihuacán y los sanguinarios y teocráticos mexicas, los comúnmente llamados aztecas, cuya derrota vaticinada por ellos mismos se concretó con la llegada de Hernán Cortés a tierras mesoamericanas en 1519.

 

Origen y tribus del actual México

De las culturas del México antiguo, quizá la más importante es la de los mayas. Estos pueblos se habían asentado en la región durante más de 5.000 años y construyeron en su área de influencia algunas de las ciudades más grandes y espectaculares de Mesoamérica. Las que se hallan en las tierras bajas meridionales de Yucatán, como Calakmul y Becán, alcanzaron el máximo esplendor en el período Clásico, entre el 300 y 900 d.C., pero poco después, entraron en decadencia de manera misteriosa y súbita.

A su caída, se levantaron nuevas ciudades con un nuevo estilo arquitectónico, como Uxmal, y Chichén Itzá, en el extremo septentrional de la península yucateca. A su vez, estas nuevas ciudades entraron en decadencia hacia el 1200, coincidiendo con la gran importancia que cobró Mayapán y la confederación de quince ciudades -entre ellas probablemente Tulum y Cozumel– que encabezaba la dinastía cocom reinante. En la época de la conquista española, el poder de Mayapán, a su vez, había quedado minado por la revuelta y los mayas habían regresado a formas muy precarias de tribalismo, si bien aún conservaban un comercio marítimo de larga distancia que impuso respeto a los conquistadores.

 

La llegada de los españoles

Hernan Cortés desembarcó cerca de la actual Veracruz en 1519, e inició lo que acabarían siendo 3 siglos de dominio español directo sobre el virreinato de Nueva España (en la distribución administrativa colonial Chiapas dependía de Guatemala, situación que se prolongó hasta principios del siglo xix). La parte meridional de México fue la zona más difícil de someter. La Iglesia católica, defensora de los derechos de los indígenas, prohibió la esclavización de la población nativa, de modo que los colonizadores tuvieron que buscar otros medios para procurarse una mano de obra barata. El resultado, que se aplicó en todos los dominios de ultramar de la Corona española, fue la encomienda, por el que los nativos estaban obligados a prestar su trabajo durante un tiempo determinado, mientras los terratenientes les arrendaban las tierras a unos precios que eran lo bastante altos como para asegurarse que siempre estarían faltos de dinero, y en consecuencia deberían pagar lo que debían en forma de trabajo en las tierras de la hacienda del señor.

Las comunidades indígenas perdieron parte de su identidad y los aldeanos fueron reasentados en las lindes de las grandes propiedades, controladas desde las mansiones y denominadas haciendas por los colonizadores, muchos de ellos antiguos campesinos en su tierra de origen. Durante la época de la colonia las grandes ciudades como Mérida se desarrollaron con todo el esplendor arquitectónico que el viajero puede admirar en la actualidad, evocación del poder de los hacendados.

 

A principios del siglo XIX, la condición de potencia internacional que había ejercido España entró en decadencia y la Administración colonial se relajó. Coincidiendo con la ocupación napoleónica de la península Ibérica que supuso la subida de José -hermano de Napoléon- al trono de España, México se rebeló contra la metrópoli amparada en la lealtad al rey depuesto Fernando VII. El primer gran dirigente del movimiento de independencia fue un sacerdote católico, Miguel Hidalgo y Costilla, autor del célebre grito de guerra: «¡Mexicanos! ¡Viva México!» De todas formas, fueron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide los que finalmente consolidaron la independencia en 1821.

Sin embargo, para los campesinos el cambio no supuso una mejora en su modo de vida, pues el sistema hacendado de la encomienda se siguió aplicando, y la tierra se mantuvo en manos de una población reducida de españoles, hasta el punto de que ni siquiera la Revolución Mexicana de 1910-1917, llevada a cabo en nombre de la reforma agraria, consiguió reequilibrar aquellas desigualdades.

 

Rebeliones y protestas contra el sistema de haciendas

El sistema de la hacienda no se aplicó sin encontrar resistencia: hubo pequeñas rebeliones que salpican la historia de la nación mexicana. La más lograda fue la insurrección maya de 1847 contra los propietarios de las plantaciones en la península de Yucatán, popularmente conocida como la guerra de castas. Denigrados por el sistema de servidumbre a la deuda y la continua apropiación de tierra comunitaria por parte de los hacendados, un ejército maya se alzó contra sus opresores, y sólo en un año habían puesto sitio a los españoles en Campeche y Mérida, las principales ciudades de la península. Entonces, cuando los mayas estaban a punto de crear un estado independiente, en el horizonte aparecieron columnas de una marabunta de hormigas negras, haciendo presagiar la inminente llegada de la lluvia y, a pesar de la oposición de los generales mayas, los soldados empezaron a regresar a sus casas para recoger las cosechas de maíz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: may 8,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+