foro de viajes

homicidios en mexico 2013

Policía cercando la escena de un homicidio en México DF. Una escena común en el país tenochtitlan.

México, para desgracia de todos, es más inseguro que nunca. Mientras que la gran mayoría de países desarrollados consiguen disminuir la peligrosidad de sus calles, los asesinatos y la delincuencia en general, México se hunde en un aumento constante de los homicidios, en gran parte debido al narcotráfico existente en el país mexicano. El INEGI (Instituto Nacional de geografía y estadística mexicano) ha revelado en Agosto de este año los datos preliminares de los estudios realizados en el país. Mientras que en 2005 el número de asesinatos era de 10.000 homicidios, en 2011 los datos arrojan una cifra casi tres veces mayor, 27.000. La estimación se aproxima a un aumento anual de un 30% de asesinatos. Estos datos han alertado nuevamente a los mexicanos, que ven como el país cobra mala fama mundial por los continuos reportes y noticias que suelen titularse: “Nuevo descuartizamiento en Chihuahua….”, “Encuentran varios cadávares decapitados…”. Casi en la mayoría de los casos, la palabra “narcotráfico” surge como el móvil de la agresión. ¿Hasta donde ha llegado la violencia mortal en México?
 

¿Dónde se concentran los homicidios en México?

Los datos del INEGI se nutren de la información obtenida de los registros administrativos, como los registros de defunciones, muertes violentas, etc. Con estos datos puede conocerse dónde se registran dichos homicidios, siendo Chihuahua el estado con mayor número de homicidios (6.400 homicidios en el 2010, y 4.500 en 2011), seguida de lejos por los estados de Sinaloa y Guerrero (2.400 homicidios durante el año 2011).

El estado con menos homicidios y, por tanto, más seguro, es Yucatán. La única buena noticia que puede sonsacarse de las cifras obtenidas es que el número de homicidios viene descendiendo desde 2010 en el estado de Chihuahua, una de las localidades latinoamericanas más peligrosas del mundo. Por otro lado, estados como Veracruz y Nuevo León registran en proporción cada vez más número de homicidios en los últimos años, alcanzando cifras cada vez más preocupantes.

 

Datos importantes sobre los homicidios en México

Para el año 2010 los  homicidios ocupaban la quinta posición como causa de muerte en México. Esta es una situación preocupante, pues desde el año 2000 y hasta 2007 se mantuvieron como la causa de muerte número 11 en México. El año 2008 el homicidio por causa de muerte subió a la posición número 10 y en 2009 alcanzó el sexto lugar. El sector laboral con más peligro es, aparte de aquellos involucrados en el narcotráfico, el de periodismo. Sólo en la primera mitad del año 2012 9 periodistas (entre fotógrafos, reporteros y periodistas) han sido víctimas de brutales asesinatos, decapitaciones y descuartizamientos en México.

Mientras que el Gobierno de Calderón quita hierro al asunto ocultando datos de los homicidios por narcotráfico y negando este aumento (aduciendo a errores en las estadísticas y malas estimaciones), los mexicanos protestan contra la incapacidad del Gobierno y el ejército para combatir el crimen organizado, que aparenta ser el principal motivo de los homicidios en el país. El Gobierno de Felipe Calderón continúa con sus medidas preventivas para acabar con los principales carteles de la droga en México, pero los datos reales parecen predecir que las medidas del Gobierno no funcionan en un país que cada día es más inseguro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Fecha: ago 21,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+