foro de viajes

Fuente de Neptuno en Florencia

La famosa fuente de Neptuno de Florencia, Italia

De todos los países europeos, Italia es quizás el más difícil de clasificar. Se trata de una nación moderna e industrializada, es precursora de estilos y sus diseños son una avanzadilla de la moda de cada temporada. Pero también es, en igual medida, un país mediterráneo con todo lo que esto implica. La tierra cultivada cubre la mayor parte del país y, sobre todo en el sur, todavía hay propiedades con un régimen casi medieval. En las ciudades y pueblos de toda Italia, la vida se detiene a mitad de la jornada para disfrutar de la siesta, y gira en torno a la familia, con un gran énfasis en las tradiciones y los rituales de la Iglesia católica que, a pesar del creciente escepticismo entre la juventud del país, todavía domina la vida de los pueblos. En este artículo hablaremos de Italia y la visión de los extranjeros al llegar a dicho país, el clima y las mejores fechas para viajar a Italia.

 

Italia – Cultura, comida y turismo

Italia no deja indiferente al viajero. Sus habitantes son volubles y suelen implicar-se en las situaciones; de hecho, el viajero puede encontrarse el mismo día con gente que muestra cierto desdén hacia el turismo de masas y una hora más tarde ser tratado por otras personas con una hospitalidad abrumadora. Una de las características de los italianos que más llama la atención es que se entregan a la vida sin reservas: en los centenares de festivales locales que se celebran en todo el país en honor de un santo o para celebrar la cosecha; en la importancia que se concede a la buena comida; en la obsesión por la ropa y la imagen; y, sobre todo, en el ritual diario del paseo por la tarde o passeggiata, una actitud social que divierte a jóvenes y mayores por igual en todas las ciudades y pueblos de Italia.

 

Sin embargo, no existe razón alguna para dejarse intimidar por el arte y la arquitectura. Si el viajero quiere tumbarse en la playa, encontrará muchos lugares para ello: la urbanización en las zonas turísticas se ha mantenido más o menos bajo control, y la mayor parte de los centros turísticos son frecuentados sobre todo por italianos. Otras zonas de la costa, en concreto las del sur del país, están por descubrir. Casi todas las playas son de arena, y la limpieza de sus aguas sólo es sospechosa en la zona norte de la costa adriática y la Riviera. Asimismo las montañas recorren el país (los Alpes y los Dolomitas en el norte, justo al lado de los Apeninos, que forman la columna vertebral de la península) y constituyen un importante punto de referencia para casi todos los italianos. Muchos de ellos practican esquí y otros deportes de invierno, y en los cinco parques nacionales, protegidos de la pasión nacional por la caza, hay una fauna y flora muy variada.

 

Clima italiano

El clima de Italia es uno de los más agradables del mundo; lo normal es que los veranos sean templados y secos, y los inviernos suaves. Sin embargo, hay variaciones regionales marcadas, que van desde la parte norte del país, más templada, al clima mediterráneo del sur. Los veranos son cálidos y secos en las áreas costeras, en especial en el sur, y templado en las principales áreas montañosas: los Alpes y Apeninos. Los inviernos son suaves en el sur del país, Roma y por debajo, pero en el norte pueden ser tan fríos como en cualquier otra parte del hemisferio norte, a veces incluso peor, en concreto en las llanuras de Lombardía y Emilia-Romaña, que pueden resultar realmente inhóspitas en enero.

 

Mejores fechas para viajar a Italia

En cuanto a cuándo ir, si el viajero tiene intención de visitar áreas bastante turísticas, sobre todo lugares de playa, se recomienda evitar los meses de julio y agosto, cuando el tiempo puede ser muy cálido y haber grandes aglomeraciones. En agosto los italianos se van de vacaciones, por lo que suele haber mucha gente en las zonas turísticas y el ambiente en las principales ciudades históricas (Roma, Florencia, Venecia) es algo artificial, ya que las únicas personas de los alrededores son por lo general turistas. La época más agradable para visitar el país, si el viajero quiere disfrutar de buen tiempo y no encontrarse con una multitud de turistas, es de abril a finales de junio, o septiembre y octubre. Sin embargo, si desea nadar en la playa, deberá tener en cuenta que sólo el sur del país es cálido entre mayo y septiembre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
En: Italia
Fecha: may 8,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+