foro de viajes

mejor vida

Viajar al extranjero es una solución muy efectiva para buscar mejorar la calidad de vida

Las personas viajan al extranjero por una gran variedad de razones: trabajo, estudio, jubilación, negocios, etc. Pero algo que la mayoría tienen en común es, en última instancia, la búsqueda de una mejor calidad de vida y de una experiencia que no puede tenerse en casa. Averiguar qué país extranjero se adapta mejor a nuestros intereses y estilo de vida no es tarea fácil, pero si eres un poco metódico en el proceso de selección, no debería ser demasiado difícil reducir el número de países en los que podrías encontrar el tipo de vida que buscas en el extranjero. Otra cosa es que la calidad de vida significa diferentes cosas para diferentes personas, así que antes de seleccionar un destino debes determinar lo que es importante para ti, y donde puedes encontrarlo.

 

¿Qué factores son más importantes para ti?

¿Un entorno natural único, un sistema educativo público excelente, un bajo costo de vida, un país con una seguridad excelente y unas tasas de criminalidad inexistentes? Cada persona valora más o menos los factores relacionados con lo que consideramos calidad de vida, y una vez que averigües la naturaleza de la calidad de vida que deseas tener en el extranjero, será mucho más fácil reducir el número de países de interés. El principal problema es que hay tantos aspectos de la vida cotidiana en un país extranjero, que es difícil establecer prioridades. Pondré un ejemplo simple, ¿debes elegir antes la seguridad que un lugar con un clima agradable, o un sistema de salud pública por encima de un bajo costo de la vida? Todas estas son decisiones difíciles de tomar, pero si no te importa llevar a cabo un poco de investigación existen varios estudios y encuestas sobre la calidad de vida en ciudades y países del mundo que pueden ayudarte en tu proceso de toma de decisiones.

 

Encuestas sobre la calidad de vida en el extranjero

Entre los estudios más conocidos está el estudio anual “Quality of Living Ranking” (Ranking de calidad de vida), realizado por Mercer Consulting, que cubre 215 ciudades y se lleva a cabo para ayudar a los gobiernos y principales empresas con negocios internacionales. La encuesta se basa en 39 factores diferentes, incluyendo criterios importantes como el entorno político y social, economía, medio ambiente socio-cultural, salud, educación, servicios públicos y transporte, recreación, bienes de consumo, vivienda y entorno natural. Puede ver ejemplos de este tipo de informes en www.mercer.com.

 

Otro estudio que he encontrado útil es el “Índice de calidad de vida”, publicado en 2005 por the Economist Intelligence Unit (www.eiu.com), parte de la revista The Economist. Aunque la encuesta es un poco vieja, todavía vale la pena y tiene información útil. El índice incluye datos de 111 países y territorios y se basa en nueve factores de calidad de vida: bienestar material, salud, estabilidad política y seguridad, vida familiar, vida comunitaria, clima y geografía, seguridad, libertad política, empleo e igualdad de género. También añadiré este artículo sobre la calidad de vida, en el que hablé de dos famosos indicadores de calidad de vida y felicidad, estos prestigiosos estudios anuales dan información muy buena sobre el nivel de calidad de vida en los países de todo el globo terráqueo.

 

Importancia de valorar las ventajas e inconvenientes de un país

Lo que hace que estas encuestas sean valiosas para futuros expatriados o extranjeros es el hecho de que consideren una amplia variedad de factores vitales que contribuyen a la calidad de vida, juzgada de una forma objetiva.  Mirando los diferentes criterios se pueden descubrir algunos aspectos de la vida en el extranjero en los que no se habían pensado antes. ¿Has considerado las estadísticas de crimen en tu investigación sobre tus destinos favoritos, la libertad política o la igualdad de género? Echar un vistazo a los criterios puede ser muy útil en tu propio proceso de toma de decisiones, y reconocerás rápidamente qué aspectos de la vida en otro país te gustan más y qué factores son más importantes para ti. Por ejemplo, un país puede tener una mayor tasa de criminalidad que tu país de origen, pero el costo de vida y el magnífico entorno natural y clima del país pueden superar este inconveniente en tu caso.

 

Como consejo final me gustaría advertir algo. Las personas que piensan en emigrar, a menudo se fijan sólo en los atributos y ventajas del país al que quieren ir, pero no piensan en las carencias, en lo que van a echar en falta. Si vas a salir de un país en el que la sanidad es pública y existe paro, puede que aunque un país caribeño te llame mucho la atención, una vez vivas allí eches en falta estos servicios que en tu país de origen estaban asegurados. Algunas carencias son insoportables para ciertas personas, por lo que hay que tenerlas en cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Fecha: nov 24,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+