foro de viajes

Tripoli, capital de Libia

Tripoli, moderna capital de Libia y centro económico del país con mejor calidad de vida de África.

Libia parece ser el mejor país africano para vivir. Al menos así lo demuestran las estadísticas del IDH (índice del Desarrollo Humano), del que ya hablamos en el artículo “¿Cuál es el país con mejor calidad de vida?”. Libia ocupa la posición 64 en la lista en la que figuran 187 países, por delante de países como Rusia, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica o Turquía. También está en un puesto muy cercano a México, que ocupa la posición 57, o a Panamá, que ocupa la posición 58. Teóricamente, el conjunto de islas republicanas de Seychelles ocupa un puesto mejor que Libia, exactamente el 52, pero estas pequeñas y cálidas 115 islas situadas al Noreste de Madagascar son más bien consideradas antiguas colonias europeas, con predominancia de franceses, africanos y, en menor medida, chinos e indios. Si apartamos a Seychelles de la lista, Libia se convierte en el país africano con mayor desarrollo humano de África, aunque en la actualidad quizás no sea un destino muy recomendable por los violentos cambios políticos y las continuas protestas que han asolado el país desde la muerte del dictador El Gadafi.

 

Libia, el país africano más recomendable para vivir

No cabe duda de que África no lidera puestos en la famosa lista del índice de Desarrollo Humano, pero para ser un continente tildado de tercermundista, puede presumir de tener algunos países con una calidad de vida superior a muchos países americanos o asiáticos. Libia, la líder africana junto a las islas Seychelles, destaca por tener la esperanza de vida más alta de África (77,7 años), además del PIB nominal per cápita más alto del continente, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo. Si buscas en África el mejor país para vivir, Libia parece llevarse todas las papeletas (eso sí, mantente alejado del conflicto bélico-político por el que el país pasa en esta época).

 
Libia, país con más de 6.000.000 de habitantes, cuenta además con una media de edad estudiante hasta los 17 años, una tasa de alfabetización del 83% y un legado cultural e histórico de renombre, con su famosa biblioteca de Garyounis, Bengasi, y cinco localizaciones consideradas por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”. La economía libia, basada en la explotación del petróleo, ha logrado que el nivel de vida en capitales como Trípoli esté a la altura de muchas capitales europeas, aunque la cultura islámica (suní) patente mantiene las costumbres típicas y machistas de las sociedades árabes.

 

Otros países africanos con buen nivel de vida

Siguiendo a Seychelles y Libia en la lista se sitúan otros países africanos en los que el nivel de vida y de desarrollo humano no es extremadamente bajo. La República de Mauricio, antigua colonia inglesa, ocupa la posición 77, y le siguen Túnez en la posición 94, Argelia (96) y Gabón (106). Sudáfrica, aquel aparentemente avanzado país en el que se celebró el Mundial de Fútbol 2010 (que España ganó, por cierto), ocupa el puesto 123, y los países africanos menos recomendables para vivir serían Mozambique, Burundi, Níger y El Congo, que ocupan las últimas posiciones de la lista y que son países realmente pobres y desolados, además de ser naciones inseguras, con enfermedades masivas y regímenes políticos de dudosa ética.

 
Si lo que buscas es un país africano en el que poder invertir y montar un negocio con éxito, Ghana parece ser el país revelación en el África Occidental (al igual que Sudáfrica, Nigeria y Kenia). Ghana se ha convertido en los últimos años en uno de los países africanos con mayor recepción de inversión extranjera, posiblemente por el creciente aumento del negocio petrolífero y la estabilidad política del país.

 
Definitivamente puede que África no sea el continente más deseado por los extranjeros para cambiar de vida, pero los nuevos tiempos abren nuevos caminos y posibilidades, y muchos ciudadanos americanos o europeos pueden sentirse tentados por la idea de comenzar una nueva vida en algún país africano que mantenga un nivel de vida seguro y prometedor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/5 (9 votes cast)
Fecha: sep 6,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+