foro de viajes

metro moscu

Plano del Metro de Moscú (pinchar en la imagen para ver en grande).

El Metro de Moscú, protagonista del artículo de hoy, fue inaugurado en el año 1935, y contiene ejemplos destacados del arte típica del socialismo de la época. Sin ninguna duda, si visitas Moscú estás en la obligación de visitar el metro de la ciudad, ya que forma gran parte de la historia de la capital rusa. Aunque a día de hoy esté demasiado abarrotado, un poco viejo y anticuado, y huela un poco raro, visitar y viajar en el Metro de Moscú te servirá para conocer la verdadera esencia rusa y la historia moscovita. La realidad es que Moscú tiene tanta historia como un país entero, y el Metro plasma gran parte de las etapas que ha vivido esta ciudad.

 

El origen e historia del Metro de Moscú

Históricamente, los primeros planos para un sistema de transporte rápido en Moscú se llevaron a cabo en la época del Imperio ruso, pero fueron pospuestos debido a la I Guerra Mundial, la revolución de Octubre y la Guerra Civil Rusa. La construcción original del Metro comenzó en junio de 1931 y el Comité Central del Partido Comunista de la URSS había tomado ejemplo y asesoramiento del ya existente metro de Londres, del que ya hablaremos en otro artículo y que es el sistema de metro más antiguo del mundo. No fue hasta el final de la II Guerra Mundial que se realizaron muchas más estaciones, y para esa época el Metro de Moscú empezó a cumplir una función muy importante en la ciudad.

 

Leyendas urbanas sobre el Metro

Existe una interesante leyenda urbana sobre el origen de la línea de anillo de oro (la línea número 5), que es posiblemente la más famosa e interesante. Un grupo de ingenieros se acercó a Stalin con planos del Metro, para informarle del progreso actual y de qué se estaba haciendo en ese momento. Mientras miraba los planos arquitectónicos del Metro, a Stalin se le cayó el café y una pequeña cantidad fue a parar el borde de la copa. Cuando se le preguntó si le gustaba el rumbo que estaba tomando el proyecto, puso su copa encima del mapa, dejando un círculo marrón en los planos. A los ingenieros se les encendió la bombilla y se dieron cuenta que era necesaria una línea con forma de anillo que unificara diversos puntos. Tomándolo como un signo de genialidad de Stalin (que lo hizo sin querer), dieron las órdenes para la construcción de la línea del anillo de oro, que en los planos de Metro siempre fue y es impreso en color marrón. Esta leyenda, por supuesto, puede atribuirse al culto y propaganda de la personalidad de Stalin. De hecho, la línea nunca fue mostrada como un círculo en el mapa de Metro hasta 1980, muchísimo después de la muerte de Stalin. Antes de este tiempo, la línea era representada de forma real, la cuál no era un círculo.

 

Cambios en la estructura del Metro de Moscú

En la década de los años 50 a 70, algunos arquitectos decidieron construir nuevas estaciones en la búsqueda de un esquema de decoración más novedoso. Se desarrolló un diseño típico para todas las estaciones nuevas, y las estaciones fueron construidas de forma casi idéntica, difierendo entre sí tan sólo en los colores del mármol y en los azulejos de cerámica. La mayoría de estas estaciones fueron construidas con tecnologías sencillas y baratas, aunque no siempre eran convenientes. Por ejemplo, las paredes pavimentadas con baldosas de cerámica de baja calidad resultaron ser susceptibles a las vibraciones causadas por los trenes, lo que provocaba que muchas de estas baldosas se cayeran o rompieran. Como no siempre era posible sustituir los azulejos rotos con otros del mismo color, esto acabó dando lugar a las infames “estaciones multicolores” del Metro de Moscú.

 

De todos modos, el Metro de Moscú es realmente profundo (84 metros aproximadamente , muy abarrotado a diario (casi 10 millones de pasajeros al día), realmente largo (293 kilómetros de vías) y muy bonito. Por si fuese poco, también es muy puntual, o al menos en el 99.96% de las veces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: oct 26,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+