foro de viajes

timothy treadwell oso grizzly

Timothy Treadwell (en la imagen) murió devorado junto a su novia por al menos dos osos Grizzly.

En el vídeo que vais a poder ver a continuación, se puede apreciar perfectamente un enorme oso marrón (también conocido como Grizzly) en el Parque Nacional y Reserva Katmai, en Alaska. Unos videoaficionados de origen latino grabaron desde dentro de un refugio de madera la caminata de un oso gigantesco que paseaba apaciblemente por la reserva durante el año 2007. Lo más curioso es que al final del vídeo se puede ver a uno de los trabajadores del refugio caminar tranquilamente a unos 40 metros del oso. Para el que no lo sepa, los expertos consideran a esta especie de oso pardo (Ursus arctos horribilis) uno de los mas peligrosos para la raza humana, debido a su tamaño, su instinto protector con sus crías (la mayoría de ataques a humanos son por parte de madres con crías) y su incapacidad de trepar árboles, como hacen otras especies de osos, para poder evadir un ataque en vez de tener un enfrentamiento. En la actualidad pueden verse infinidad de vídeos en Youtube donde los turistas acarician y dan de comer en la mano a los osos Grizzly, sin ser conscientes de lo peligrosa que es esta especie de oso pardo.

 
El parque nacional y reserva Katmai está situado en el norte de Alaska y es famoso por la presencia de gran cantidad de osos marrones de gran tamaño. El continuo contacto con el hombre ha hecho que muchos de estos osos estén peligrosamente acostumbrados a interactuar con los turistas y visitantes, aumentando la confianza entre seres humanos y osos, y dando pie a diversos accidentes graves. Aunque la dieta de este tipo de osos es casi íntegramente vegetariana (en un 90%), en los registros históricos hay casos de zarpazos mortales, aplastamientos, decapitaciones y desmembramientos por parte de esta especie de oso conocida como Grizzly.

Aunque los osos no ven al ser humano como una posible presa, si pueden sentirse intimidados si ven peligro alguno, si creen que pueden herir o raptar a sus crías, o si han asociado la presencia humana a experiencias negativas o amenazas, como disparos, dardos tranquilizantes, trampas, etc. Sin duda alguna el oso grizzly que puede verse en el vídeo debería asustar al más valiente, y es que esta especie gigante es el tercer carnívoro más grande de Estados Unidos, con un peso medio de 550 kilos (se han encontrado especies de hasta 680 kilos). Por si fuese poco, estos gigantes pueden alcanzar velocidades de hasta 55 kilómetros por hora, y tienen una altura en posición bípeda de 2,4 metros (serían buenos jugadores de baloncesto).

 

Los ataques de osos en Estados Unidos

Sabiendo que los osos estadounidenses son una de las especies carnívoras mas grandes y peligrosas del país, no es raro que ocurran incidentes en los que estos cuadrúpedos estén involucrados. En las televisiones americanas a menudo se ven casos de osos que han escapado de su hábitat adentrándose en los pueblos y ciudades y arrasando con todo lo que les moleste o intimide; desde un Jeep hasta una máquina de refrescos. Su capacidad de destrucción es impresionante, por no hablar de su voracidad.
 
Desde el año 2000 hasta el día de hoy, en Estados Unidos ha habido 34 muertes por ataques de osos, 6 de ellas en Alaska, y 2 de ellas en el Parque Nacional Katmai, durante el año 2003. Se trataban de los ecologistas Timothy Treadwell y su novia Amie Huguenard. Ambos fueron devorados por uno o más osos grizzly. Parte de sus restos fueron encontrados en el lugar de la matanza, y otra parte en el interior de uno de los osos que los devoró, un macho Grizzly de gran tamaño que el propio Timothy consideraba “peligroso y poco amistoso“. Timothy, durante casi una década, había convivido con este tipo de osos, y posteriores análisis determinaron que durante todo este tiempo incumplía infinidad de normas de seguridad de la reserva, lo que en parte explicaba el por qué del fatal accidente. En los casi 85 años de existencia del Parque Nacional de Katmai, éste doble accidente mortal es el primer caso de un ataque de oso fatal. El documental americano “Grizzly Man” cuenta la historia de Timothy con las propias grabaciones de vídeo y audio que registró durante todos sus años de convivencia con los Grizzlys.
 
Sin más os dejamos con el impresionante vídeo del oso Grizzly gigante y con otro en el que podéis ver a un oso Grizzly en actitud mucho más bonachona (incluso pidiendo con la mano más comida). Quizás por esta aparente imagen de animal inocente ocurren muchas de las tragedias relacionadas con ataques de osos:
 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: sep 4,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+