foro de viajes

Renos por la carretera, isla de Mageroya

Los animales están sufriendo cada vez más la acción del hombre, y el número de especies en peligro de extinción aumenta cada vez más por nuestra culpa

El gran desarrollo y evolución (a todos los niveles) de la especie humana ha repercutido negativamente en las especies animales. En la actualidad podemos decir que 900 especies de plantas y animales se han extinguido en los últimos 500 años, y 10.000 están cerca de estarlo. En este aspecto, la extinción animal parece ser más grave en algunos países, y gran parte de la culpa es la acción del hombre. Hechos reales como la caza furtiva, la alimentación caprichosa, la modificación del terreno natural o la contaminación están provocando que los especialistas se preocupen sobre el progresivo aumento de especies animales y plantas en peligro de extinción. En este artículo nos centraremos en los países del mundo que tienen niveles más altos de animales que corren riesgo de extinguirse en los próximos años. Cabe puntualizar que una especie se considera en peligro de extinción, en términos generales, cuando existen menos de 2.500 ejemplares de la especie en su forma silvestre, aunque existen diversas categorías para definir el estado específico de una especie en peligro. Por poner un ejemplo, en la actualidad sólo existen 3.200 tigres en el mundo, y en el último siglo la especie ha disminuido en un 97%.

 

Ecuador, fauna y flora en peligro de extinción

Ecuador es el país con el problema más grave de extinción de fauna y flora. En total tiene 2.211 especies en peligro de extinción (el 22% del total mundial). El sector animal más destacado son los anfibios,  con 170 especies distintas en riesgo, y las plantas, con 1.800 especies en riesgo. Ecuador tiene más plantas en peligro de extinción que Estados Unidos, Malasia, China y Brasil juntas, que son los países inmediatos con más especies de flora en peligro de extinción. Los mamíferos (45 especies, destacándose varias especies distintas de murciélagos y monos), aves (70) y moluscos (50) también suman una cantidad importante de especies que sufren la devastación en el Ecuador, y el problema para agravarse en los últimos años. El motivo más lógico para esta gran cantidad de especies en peligro parece ser el constante deterioro del medio ambiente. La deforestación no para y la cacería y el tráfico de animales continúan como un negocio con el que es fácil lucrarse. Se ha estimado que, a menos que el Gobierno actúe, la tasa de especies en peligro de extinción aumentará 10 veces en los próximos 10 años.

 

Otros países con problemas de extinción animal

Si nos centramos en el resto del mundo, también encontramos graves problemas de extinción animal. En Estados Unidos hay 1.200 especies en riesgo, entre ellas 280 especies distintas de moluscos (le sigue Australia con 220) y 210 de peces. En Indonesia, en cambio, son los mamíferos (185 especies en riesgo) y las aves (120 especies) los sectores con más riesgo. En latinoamérica cabe mencionar Colombia y México como países con gran cantidad de especies de anfibios en peligro de extinción: 210 especies cada país. Otros países con graves y peligrosos aumentos de especies en peligro de extinción son Malasia, China, Brasil, Filipinas, Tanzania, Madagascar, Perú, Camerún o Tailandia.

 

Datos escalofriantes sobre la extinción animal

En los últimos 5 siglos se han extinto 114 plantas y 789 especies animales distintas. Por poner ejemplos de la implicación de los humanos en la extinción, se puede poner de ejemplo la isla de Hawaii. Más de 70 especies de aves han desaparecido de la isla desde que el hombre llegó a la misma. En el caso de los pingüinos, de las 17 especies distintas que existen, 12 están disminuyendo sus poblaciones vertiginosamente.

El mar tampoco se salva. El sector del atún rojo mueve nada más y nada menos que  7,2 billones de dólares al año, y desde la década de los 80 la especie ha disminuido un 70%. Los expertos aseguran que en la próxima década esta especie también se extinguirá.

Algunos animales famosos que también están cerca de la extinción son por ejemplo el oso panda gigante (sólo quedan 1.000), el rinoceronte negro (quedan 3.000, su población ha descendido un 90% en los últimos 40 años por la caza furtiva) o el tiburón Mako, uno de los muchos pescados poco comunes y muy demandados por los asiáticos, lo cuál provoca que la especie se esté extinguiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: abr 7,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+