foro de viajes

paises mas poblados

Las expectativas demográficas para el futuro muestran un incremento continuo de la población mundial

La población actual del Planeta Tierra se puede obtener sumando la cantidad de población censada en cada país (aproximadamente 243) de nuestro Mundo. La tendencia actual desde que el ser humano actual vive en la Tierra es un aumento progresivo de la población mundial, con breves parones o descensos en épocas de guerras mundiales o grandes epidemias. En la actualidad existen países con poblaciones que superan los mil millones de población, y otros que apenas llegan a mil ciudadanos. En este artículo vamos a centrarnos en los países más poblados del mundo y en como ha aumentando o disminuido la población en dichos países, y en el futuro demográfico de los mismos.

 

Los milmillonarios: China e India

China e India son los dos países más poblados del mundo por lejos. Mientras que China se alza líder con 1.343 millones de habitantes, India le sigue de cerca con 1.205 millones. Si nos remontamos a los últimos 15 años y miramos al futuro, se puede apreciar que el crecimiento de China ha sido bastante más lento que el de India. Desde el año 2000 la población de China ha aumentado 75 millones de personas, y la de India 200 millones. Estos datos también nos sirven para augurar el futuro demográfico de dichos países. Para el año 2050, India será con diferencia el país más poblado del mundo con 1.650 millones de habitantes, y China descenderá levemente su población hasta 1.300 millones.

 

Ahora surge una duda, ¿cuál es el motivo por el cuál China parece descender su población en vez de aumentarla? Como siempre se dice, los chinos son muy listos, y en el caso del control demográfico no se quedan atrás. Para evitar que se dispare un crecimiento poblacional desesperado de la población, el gobierno ha instalado una serie de políticas de natalidad y fecundidad para concienciar a la población y evitar que las familias tengan muchos hijos.

 

Otros países muy poblados del mundo

Por debajo del oro y la plata de la demografía se encuentra en el bronce Estados Unidos con 313 millones de habitantes. De lejos le siguen Indonesia (248 millones), Brasil (193 millones) y Pakistán (190 millones). Los últimos 4 puestos los ostentan Bangladesh, Nigeria, Rusia y Japón. Lo más impresionante de todo es que entre estos 10 países más poblados del mundo suman casi el 60% de la población mundial (más de 4.000 millones de habitantes). Todo el resto del mundo, incluyendo casi todos los países europeos y latinoamericanos, sólo suman 2.921 millones. España tiene una población actual (2013) de 47-48 millones de habitantes, y se augura un decremento del 1,2% hasta 2021, quedando la población en esa fecha en 45,6 millones de habitantes.

 

¿Que nos depara el futuro en cuánto a población?

Los estudios realizados por diversas organizaciones de estadística y control demográfico nos dan datos reveladores en cuanto al crecimiento o decrecimiento de la población en diversos países. En primer lugar hay que nombrar Estados Unidos, un país que se ha caracterizado por un crecimiento continuo y progresivo de su población y que alcanzará los 440 millones de habitantes para el 2050 (casi el doble de su población en 2000). Indonesia, Brasil, Pakistán y Bangladesh también crecerán progresivamente su población en porcentajes de aproximadamente el 30%-40% de su población actual, destacando Pakistán, que con una población en el año 2000 de 146 millones, pasará a tener una población en el 2050 de 280 millones (casi el doble).

 

En el otro polo destacan dos países que parecen tener una tendencia futura a disminuir su población total. Se trata de Rusia y Japón. Rusia, con 128 millones de habitantes y una demografía que siempre se ha caracterizado por los altibajos, tendrá en 2050 una población de 109 millones. Japón, con una demografía muy equilibrada en los últimos años de 127 millones de habitantes, sufrirá un continuo descenso que le llevará a tener una población de 93 millones de habitantes en el año 2050. El principal motivo por el cuál está disminuyendo la demografía en Japón es el bajo índice de natalidad, causado por lo costoso que resulta en la sociedad japonesa cuidar y educar un hijo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Fecha: abr 5,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

3 respuestas en "Los países mas poblados en el presente y futuro"

  1. Nastia Mariño Alvarado abril 10th, 2013 a las 1:36 am

    Soy arquitecta, cubana de nacimiento y me parece interesante esa organización siempre que sea sensata y promueva con seguridad las informaciones exactas del proceso, me gustaría emigrar por un tiempo con destino de trabajo que pueda aportar en mi vida personal y logrando un poco de cambio, que Dios lo bendiga a todos
    Gracias

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+