foro de viajes

Entendemos actualmente al turismo como un importante elemento dinamizador de la actividad económica, generando riqueza, empleo y ejerciendo un efecto multiplicador sobre otros sectores de la economía. En este contexto, la tendencia de moda lógica es a la revalorización de los recursos locales, y es en aquí donde el Turismo Cultural o Patrimonial ha generado un fenómeno social en auge, sobre todo para aquellas localidades que disponen de un importante legado histórico.

Hoy vemos como los conceptos de Turismo y Cultura, son dos realidades que en convergen en gran medida con sus objetivos, programas e intereses. El elemento transversal de ambas, es el aprovechamiento del Patrimonio.

En la actualidad, el patrimonio cultural, es entendido como un bien escaso y cada día es más demandado por turistas de diversa índole, por lo que constituye un pilar para desarrollar estrategias de futuro para el desarrollo del área

México

En este contexto, leí hace unos días un artículo donde la profesional del área Esther Fernández de la Paz (1006), critica la excesiva valoración del patrimonio como recurso económico, aludiendo a que la mentalidad economicista de las instituciones que las custodian terminará por provocar la desaparición del llamado patrimonio por el excesivo uso turístico.

Menciona además la necesidad de desarrollar mejores garantías legales para la correcta puesta en valor del patrimonio de cada localidad, donde prevalezcan ciertas normas por sobre la meta de alcanzar la mayor afluencia de público posible.

Creo en lo personal, que no se debe tomar el patrimonio como un fin en sí mismo, sino como un medio, como un recurso para llegar al conjunto de la sociedad que finalmente es su depositaria. Es importante mirar con perspectiva el uso de los patrimonios y su divulgación, sobre todo asumiendo el contexto de los fenómenos expansivos como el turismo que efectivamente puede generar una influencia significativa en el entorno y los monumentos patrimoniales o culturales.

Para ello, evidentemente es necesario que la sociedad entienda con claridad el valor del patrimonio, y con ello generar un equilibrio entre la conservación del patrimonio y el uso turístico, pero además el aporte educativo que genera sobre cada una de las generaciones que pueden visitarlo.

Recordemos que el concepto de “Capacidad de Carga“, no solo se aplica a la carga ecológica en el medio ambiente, sino también con la Capacidad Cultural, relacionada con el máximo nivel de uso turístico que permite preservar el estado de equilibrio del entorno cultural de un sitio turístico. En un sentido similar también la Capacidad Urbanística, que trata del máximo nivel de uso turístico que permite preservar el estado de equilibrio del entorno urbano de un sitio turístico.

En fin, si miramos la realidad actual y concreta del estado y uso de nuestros patrimonios culturales y naturales al rededor del mundo, tenemos conciencia de si poseen un uso turístico equilibrado o no?, y por otro lado ¿es este equilibrio posible?. Seremos capaces de que en nuestra cultura prevalezca la necesidad de conservar por sobre la de rentar aceleradamente?.

La única convicción que tengo clara, es la urgente necesidad de encontrar o al menos trabajar sobre esas preguntas a modo de controlar el desarrollo desenfrenado, apostando por un turismo sostenible y responsable en todos sus diferentes ámbitos. Además evidentemente de convertir al turista en un viajero responsable, educado, con una “conciencia turística”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Fecha: jun 18,2014

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+