foro de viajes

Lema Pura Vida

Pura Vida es el lema oficial de Costa Rica, pudiéndose traducir como “todo bien”, “feliz” u otras emociones positivas

¿Qué es pura vida? Pura Vida es una expresión típica de Costa Rica, y su uso se ha extendido por todo el país con variados significados. Si preguntas “¿qué tal estás?”, te responderán “pura vida”, y cuando te cruzas a un conocido por la mañana, te dirá “pura vida” en vez de buenos días. “Pura Vida“, en esencia, expresa la concepción que tienen de la vida los costarricenses, que es vivir el momento presente y saber gozar de la vida y de la naturaleza plenamente. Costa Rica puede hacerlo porque dispone de una de las localizaciones naturales más bellas del mundo, que mezclado con una población feliz y agradable y una sociedad próspera, los convierte en un auténtico paraíso y, por qué no decirlo, un lugar “pura vida”. Según las definiciones oficiales, “pura vida” puede ser empleado para expresar que se está bien, tanto a nivel emocional como de salud, y también se puede utilizar a modo de saludo. De un modo u otro, “Pura Vida” se ha convertido en el lema oficial y símbolo único de Costa Rica y de los “ticos”.

 

La Pura Vida de los ticos

Si hubiese que resumir el significado de esta expresión, podría hacerse con tres sentimientos: tranquilidad, respeto por la naturaleza y amabilidad. Más recientemente con el aumento de extranjeros en Costa Rica, esta expresión se ha convertido en una descripción de un estilo de vida sencillo y placentero. Vida relajada, tranquila, sana, conectada con la natureza, donde el tiempo no tiene mucha importancia y la amabilidad es espontánea. En realidad, esta expresión se hizo popular en los años 50 gracias a los primeros surfeadores extranjeros que llegaron al país y convivieron con los ticos, identificándose con este estilo de vida y sintiéndose particularmente identificados con la expresión “pura vida”, que a veces se oía por las calles y canales de televisión.

 

El origen de la expresión “Pura Vida”

Todo apunta a que la culpa de que esta expresión suene tanto en Costa Rica es de Antonio Espino, conocido en el país como “Clavillazo”. Este querido actor mexicano que murió en 1993 a los 83 años fue el creador de la expresión “pura vida”.  A Clavillazo le gustaba llevar pantalones bombachos, un sombrero de tres picos y su frase más representativa y famosa era “Pura Vida no maaas”.  En 1955, bajo la dirección del director Gilberto Martínez Solares, se lanzó la película Pura Vida (puede encontrarse en YouTube).  En la película, Clavillazo tiene el papel del gracioso Melquiades, que en repetidas ocasiones usa la frase “Pura Vida” para referirse a todo: personas, objetos, invitaciones o lo que fuese. Esta actuación fue la inspiración que sobrevino a muchos ticos a emplearla en su día a día, y del mismo modo empezó a emplearse muy a menudo en los medios de comunicación, popularizándose como término nacional para expresar emociones positivas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Fecha: sep 14,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+