foro de viajes

serpiente letal

El Taipán, que podemos ver en la imagen, es la serpiente más letal de mundo. Una dosis de su veneno podría matar a 125 personas.

Si alguna vez has ido al zoo seguramente hayas visitado rápido la zona de los reptiles. Las serpientes son la predilección de muchos por su cuerpo estilizado, su mirada penetrante y su forma de desplazarse. En películas como la saga Anaconda, Vipers, Serpientes en el avión o El Hombre Cobra, la visión letal de la serpiente se ha visto reforzada por la peligrosidad que tienen muchas especies de este tipo de reptil. Si nos centramos en este aspecto, la serpiente más letal del mundo podremos encontrarla en Australia, y se llama comúnmente Taipan (Oxyuranus scutellatus). Sus subespecies pueden encontrarse a lo largo de todo el país y son realmente temidas por la voracidad con la que su veneno actúa en cualquier cuerpo vivo. ¿Increíble? Espera a oír más datos sobre la capacidad de su veneno… ¡Se te van a quitar todas las ganas que podías tener de viajar a Australia!

 

Las serpientes más letales del mundo son australianas

El Oxyuranus scutellatus o Taipán (de la familia Elapidae) recibió su nombre de un pueblecito de la costa de Queensland. Sus cualidades más letales son su tamaño (hasta 3 metros), su velocidad y su poderoso veneno, que es lo más temible de este mortífero animal. Entre la variedad de taipanes podemos encontrar el Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la central (Oxyuranus scutellatus canni). Los colores del Taipán suelen ser de tonalidades oscuras y marrones, y el Taipán costero presenta una línea lateral de color crema, lo que la hace fácilmente identificable.

 

¿Cómo de letal es su veneno?

Y la gran duda es, ¿cómo de potente es su veneno? Según los estudios realizados, la dosis mortal (DL) del Taipán de la costa (la variedad más peligrosa) es de un 50%, una potencia letal 20 veces más mortífera que la famosa cobra. Su veneno posee una neurotoxina llamada Taicatoxina, que bloquea los canales de calcio del cuerpo, provocando posteriormente reacciones hemolíticas y coagulantes, sucediéndose la muerte en cuestión de media hora. El veneno de la serpiente más letal del mundo es tan mortífero que una solo dosis provocada por una mordedura de Taipán podría matar a 125.000 roedores, o lo que es lo mismo, 125 seres humanos. Es precisamente su veneno lo que convierte al Taipán en la serpiente más letal del mundo, aunque apenas se hayan registrado casos de mordeduras o muerte por ataque de Taipán en Australia.

 

La buena noticias son dos. La primera es que existe antídoto para una mordedura de Taipán, aunque su veneno actúa en el cuerpo de forma muy rápida y las posibilidades de salvarse son pocas. La segunda es que, al igual que todas las variedades de serpientes, el Taipán no ve al ser humano como una presa, sino más bien como un posible peligro, y sólo atacará con su letal mordedura si se siente amenazada. La principal fuente de alimentación de la serpiente más letal del mundo son roedores de todo tipo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Fecha: oct 14,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+