foro de viajes

Bayonne, Francia

Bayonne, comuna francesa con experiencia en comercio y metalurgia.

Del mismo modo que un estadounidense procedente de cualquier estado norteamericano es libre de vivir y trabajar en otro estado, los ciudadanos de los 25 estados miembros de la Unión Europea pueden elegir otro estado miembro europeo para emigrar, vivir y trabajar. Si quieres vivir en Europa vas a tener que aceptar ponerte a la cola de extranjeros que desean emigrar a Europa, una cola que parece tener el mismo tamaño que los europeos que desean irse a vivir a América (tanto a Estados Unidos como países latinos). Mientras que muchos deciden emplear las “bodas fugaces” con un/a europe@ para conseguir los papeles fácilmente, los más legales prefieren llevar a cabo los agotadores trámites que deben hacerse en muchos países europeos para poder residir y trabajar de forma legal. Aunque la globalización y multiculturalidad actual ha permitido aumentar los tráficos migratorios entre continentes y países, a la hora de abrir las puertas para que masas extranjeras entren en una nación, los países son precavidos.

 

Si pensamos en Europa y Norteamérica, parece ser que los gobiernos se han decidido a mantener una valla de precaución entre los ciudadanos de ambas potencias. Si no eres europeo y quieres emigrar y trabajar en Francia, la paciencia es el factor clave. Tómatelo con relajo si tu objetivo es conseguir la residencia y el permiso laboral francés: es un proceso lento, lento y doblemente lento. El desempleo en Francia no ha sido tan patente como en Grecia o España, aunque permanece estable, y muchas empresas ofrecen contratos indefinidos con cuentagotas, excepto en casos limitados. Francia está muy regulada en el aspecto laboral, y el aumento de las restricciones y de las normativas en aspectos laborales retrasa todo. Aunque en estos años de crisis no es un mal panorama, no hay prácticamente ningún crecimiento económico en Francia, y los extranjeros americanos en busca de trabajo no es lo que los franceses desean.

 

Oportunidades y permisos de trabajo en Francia

Conseguir rápidamente un permiso de trabajo francés para un no europeo es, a menos que seas un profesional altamente cualificado, bastante complicado. Esta exclusiva categoría en la que podrás empezar a trabajar en Francia en menos que canta un gallo incluye a contratistas, ingenieros y otros especialistas que pueden ser contratados por empresas extranjeras que tienen franquicias o filiales en Francia. Las mayores oportunidades de conseguir un trabajo desde América en una empresa americana localizada en Francia están en el sector servicios y tecnología. Para hacerse una idea, en el año 2012 se hicieron cerca de 6.000 visados laborales permanentes, una cifra bastante baja si tenemos en cuenta que cerca del 10% de la población francesa es inmigrante y que este mismo sector inmigrante produce un saldo positivo de más de 12.000 millones de euros anuales.

Si nos centramos en las visas de trabajo temporal, las cifras son más holgadas. Casi 15.000 visas fueron emitidas en 2012 a los trabajadores de la agricultura temporal, principalmente en la zona sur del país francés. La mala noticia es que debido a los acuerdos especiales existentes, el 90 por ciento de estas visas son emitidas a polacos y marroquíes, que tienen experiencia en la recolección y cobran sueldos relativamente bajos. Si por algún casual eres científico, artista o autor, perteneces a una categoría de visa especial. Si consigues obtener un contrato en uno de estos sectores (algo ya de por sí difícil), tendrás menos problemas y trabas para obtener el permiso laboral con el que podrás trabajar en Francia.

 

Vivir o estudiar en Francia para trabajar

Si no puedes conseguir el permiso de trabajo en Francia, la única solución que te queda es obvia: ir allí de todos modos, eso sí, con una buena bolsa de dinero para poder vivir al menos un año sin trabajar. El permiso de residencia para turistas es fácil de obtener, y una vez allí podrás concentrarte en encontrar una empresa que esté dispuesta a contratarte y arreglar tus papeles. Otra forma de evitar el trabajo es estudiar. Casi la mitad de todos los visados emitidos a largo plazo son visas de estudiante. Además, como estudiante podrás conseguir fácilmente el permiso laboral para trabajar a media jornada (algo es algo).

 

Cuando llegue el día en el que estés en Francia y te toque ir a algún organismo público para resolver tus dudas o tramitar tus papeles, de nuevo te recuerdo la palabra clave: “Bendita paciencia”. El Gobierno francés proporciona información muy completa en Internet, pero no esperes en las oficinas funcionarios que conozcan al dedillo las leyes que se rigen para administrar tu caso particular. Un típico funcionario sabrá los procedimientos estándar, pero si le pides algo más complicado o raro, lo más probable es que no tenga ni idea, y lo intentará solucionar esquivándote. Aunque parezca una broma, una buena opción es escribir en la propia solicitud de visa exactamente qué artículos jurídicos dan derecho al extranjero a la visa, si no estás en una categoría principal, pues seguramente los funcionarios ni lo sepan. Si no estás dispuesto a mojarte tú, contratar un abogado que gestione estos papeles por ti puede resultar caro, aunque muy efectivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/5 (7 votes cast)
Fecha: sep 5,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

3 respuestas en "Trabajar en Francia – Visados, permisos y tramites"

  1. LOPEZ septiembre 25th, 2012 a las 4:54 pm

    QUIERO PROBAR SUERTE EN FRANCIA, NO TENGO ESTUDIOS NI HABLO EL IDIOMA, ME GUSTARIA TRABAJAR DE CAMIONERO, TENGO 33 AÑOS CASADO Y CON 2 HIJOS

  2. angel octubre 11th, 2012 a las 2:32 pm

    me llamo angel y quisiera trabajar en francia de peon de la construcion de ayudante de electricida o en cualquier empresa, en el campo oh de limpieza, tengo un curso otorgado por el servef de españa en electricista de edificios,otro de mecanico de vehiculos ligeros, y carnet de manipulador de alimentos y ademas tengo experiencia en los trabajos q estoy buscando ademas de otras empresa que he trabajado tengo la nacionalidad española, carnet de conducir y muchas ganas de trabajar
    atentamente angel molina

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+