foro de viajes

Mascate, o Muscat

Mascate (o Mascat) es la capital y gran ciudad de Omán, donde la mayoría de extranjeros viven. En la imagen, una avenida principal de la ciudad

Como destino esencial para todos los extranjeros de Oriente, Omán estaba cerrada al resto del mundo hasta 1970, cuando su entonces gobernante fue sucedido por su hijo, de mente más abierta. En los años siguientes, mucho se ha hecho para ayudar a mantener esta nación rica en petróleo en línea con el desarrollo del resto del mundo. Los extranjeros conforman una gran porción de la población de Omán, constituyendo cerca de 700.000 de los 3,2 millones de personas del país. Aunque el inglés es ampliamente hablado, si vives en Omán el árabe será la lengua nacional. A pesar de ser un país musulmán, Omán es uno de los países del medio oriente más indulgentes y menos restrictivos, y el alcohol se puede vender en restaurantes y hoteles. Además, vivir en Omán llama la atención a los extranjeros por su clima cálido, los amigables nativos, una comunidad de extranjeros muy grande y un número de perspectivas y oportunidades de trabajo muy buena. Ya que es uno de los principales proveedores del mundo de gas natural y petróleo, Omán atrae mucho interés de los inversores y el crecimiento del país en el factor económico es continuo. Vivir en Omán significa, además, vivir en un lugar limpio en el que contarás con todo tipo de instalaciones.

 

Trabajar en Oman, oportunidades y opciones

Los trabajadores extranjeros vienen a Omán por diversas razones, pero principalmente porque los salarios son grandes y no existe ningún impuesto a la renta personal. Como ventaja adicional, el clima es sublime, el índice de delitos es insignificante, y el estilo de vida es fácil. Al sopesar los pros y contras de aceptar una oferta en Omán, no hay que ser tan iluso de dejarse llevar por el señuelo de no pagar ningún impuesto, ya que al fin y al cabo el ryal o rial (la moneda omaní) está vinculado al dólar estadounidense, que no ha venido cumpliendo muy bien durante los últimos 2 años. Por esto, aunque vivir en Omán salga barato, a veces las fluctuaciones monetarias disminuyen el valor real del salario cuando se compara con lo que se gana en dólares o euros o de vuelta a casa.

 

Sin embargo, no hay ninguna duda de que una oportunidad de trabajo en una buena compañía en Omán es una oportunidad de oro para experimentar una cultura diferente en un país donde siempre brilla el sol. El principal contratiempo para encontrar un buen trabajo como extranjero para poder trabajar y vivir en Omán es el exitoso programa de “Omanisación”. Algunas organizaciones logran tener en sus puestos más del 90% de omanís, así que tan sólo menos del 10% de sus trabajadores son extranjeros. Mientras que este esfuerzo por contratar a los omanís ha cerrado en banda ciertos sectores de la industria a los solicitantes de empleo extranjeros, todavía es fácil encontrar un trabajo en sectores como el petróleo, la medicina y la educación.

 

Transporte en Omán

Si tienes la suerte de ser contratado por una empresa que puede suministrarte un coche de empresa será una gran ventajas, si no tendrás que usar tu propio vehículo. Si tienes licencia de conducir válida de tu país, se te permitirá utilizarla para conducir de forma legal durante los primeros tres meses, sin embargo una vez transcurrido este período deberás solicitar una licencia de conducir de Omán. Si no tienes licencia válida de un país que está incluido en la lista de conducción de Omán, podrás solicitar una licencia de conducción de Omán sin tener que hacer pruebas, por lo que la accesibilidad para conseguir el permiso de conducir es total.

 

Con respecto a otros modos de transporte no hay que muchas opciones, aunque un sistema de autobuses medianamente decente opera alrededor de Mascate. También hay gran cantidad de taxis que estarán encantados de llevarte a cualquier sitio. Tenga en cuenta que como extranjero siempre te cobrarán más que a un nativo, por lo que siempre será más rentable encontrar un taxi con medidor de tarifa.

 

Vivienda, alquileres y opciones

Aunque los extranjeros han recibido recientemente el derecho a adquirir propiedades en Omán, si quieres vivir en Omán, alquilar sigue siendo la única opción de alojamiento. Dando una simple vuelta alrededor de Mascate se ven por todos lados placas que dicen “To Let”, lo que quiere decir que son propiedades disponibles para alquiler, así que si tienes un área preferida en mente esta es una buena manera para buscar una casa para vivir en Omán.

 

Otra opción algo más cara es contratar un profesional. Un agente inmobiliario puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo a la hora de organizar visitas de propiedades adecuadas. Mascate está distribuida en distintas zonas residenciales, y en su mayoría divididas por montañas, valles o carreteras. Las principales áreas son Mascate, Mutrah, Ruwi, Wattayah, Qurm, Shatti Al Qurm, Madinat sultán Qaboos, Al Khuwayr, Ghubbrah, Azaibah y Seeb. Si llegas a Omán con trabajo y un contrato completo de extranjero con alojamiento, generalmente te enviarán a zonas cercanas a tu empresa y con muchas facilidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.6/5 (28 votes cast)
En: Omán
Fecha: nov 7,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

6 respuestas en "Trabajar y vivir en Oman – Vivienda, transporte y oportunidades"

  1. alvaro perez noviembre 8th, 2012 a las 8:01 am

    Hola como estas oye me puedes dar por favor los pasos a segir para encontrar trabajo en el extranjero y cuales me recomiendas gracias te felisito por l
    Tu pagina

  2. Jacqueline Peralta diciembre 10th, 2012 a las 11:31 pm

    Como puedo hacer gestiones para conseguir un empleo en Oman?

  3. JJTM marzo 4th, 2013 a las 9:24 pm

    Cuánto cuesta el alquiler para una pareja con dos niños?
    Necesito saberlo cuanto antes, para ver si lo que me ofrece mi empresa es válido.

  4. luis rodriguez noviembre 21st, 2013 a las 5:41 pm

    Hola Alvaro,

    Te agradezco por esta gran idea que has tenido. Soy uruguayo,profesor de Ingles. Estoy pensando ir a Oman por razones laborales y culturales. Concretamente quiero estar alli por un año.
    ¿Es muy arriesgado aventurarme sin tener un empleo ofrecido de antemano? En realidad trabajaría de lo que sea.

    Un abrazo.

    Luis

  5. luis diciembre 31st, 2013 a las 7:06 pm

    Alvaro: Por favor deseo informes como conseguir empleo en la parte electrica en el sector Petrolero…. pues poseo experiencia de 35 anios en mantenimiento electrico industrial .. soy Ing. Industrial, ademas poseo mucha experiencia en procesos de trituracion ( Minas)

  6. luis marzo 2nd, 2014 a las 6:26 pm

    Hola Alvaro, soy Luis Rodriguez. Yo te escribí el 21 de novienbre, 2013.

    ¿Me puedes escribir a mi correo electrónico?

    Gracias.

    Luis

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+