foro de viajes

Navidad Coca Cola Santa Claus

Fue Coca Cola gracias a su marketing la que consiguió variar el color del Santa Claus navideño de verde a rojo, color que ya asociamos todos con la Navidad

La época navideña se recibe con amor e ilusión en casi todo el globo terráqueo, y aunque las fechas son las mismas en casi todos los países, las tradiciones y costumbres que se realizan en cada lugar varían, y algunas son de lo más curiosas. Por ejemplo, la tradición de colgar las medias en la chimenea llegó desde Inglaterra, donde la historia cuenta que a Santa Claus (o Papá Noel) se le cayeron algunas monedas de oro de sus bolsillos mientras descendía por la chimenea y éstas acabaron en los calcetines que se colgaban frente al fuego de la chimenea para que se secaran. Actualmente, como variedad de esta tradición inglesa, la mayoría de los países de Europa dejan zapatos de Santa Claus en lugar de calcetines.

 

Árboles de Navidad y el poder de la publicidad

La mundialmente conocida tradición de los árboles de Navidad sólo ha sido popular en Gran Bretaña y América desde el siglo XIX, cuando la Reina Victoria trajo la tradición de Alemania. El árbol de Navidad en la Plaza de Trafalgar de Londres es un homenaje a Noruega: un regalo en conmemoración del apoyo de Noruega en la II Guerra Mundial. En Japón una popular cadena de comida rápida especializada en el pollo frito (al estilo KFC) lanzó con éxito una campaña publicitaria para convencer a los japoneses de que el pollo frito era la comida más tradicional de la Navidad. Gracias a esta convicción que generaron en el público japonés, las reservas deben hacerse con meses de anticipación para conseguir pollo frito en la Navidad nipona. Del mismo modo se consiguió variar la imagen del típico Santa Claus verde original al Santa Claus rojo de Coca Cola, todo ello a base de marketing y publicidad.

 

Belenes de Navidad y sorpresa para Papá Noel

Los doce días de Navidad que se pueden escuchar en las canciones y villancicos, así como las 12 uvas españolas, no se refieren a los doce días previos a la Navidad, sino al día de Navidad y los once días después, a los que hay que incluir la víspera de Navidad, conocida en España como Nochebuena. Cada escena de la Natividad de Navidad en Cataluña incluye una figura llamada el Caganer, que siempre se muestra en cuclillas y, hablando mal y en plata, “cagando”, y es una figurita indispensable en todos los belenes. Los Caganers más tradicionales está representados como un hombre catalán, pero los más modernos pueden ser en forma de políticos o famosos, y ya se ha convertido en todo un icono ver a los políticos actuales y personajes famosos representados en posición comprometida. Cruzando el charco y viajando hasta EE.UU., los niños estadounidenses dejan cookies a Santa Claus, mientras que de vuelta a  Europa, los niños británicos dejan pastelitos para Papá Noel, y los niños daneses  le dejan al gordito de rojo suculentos arroz con leche.

 

Tradiciones navideñas de distintos países

Otra curiosidad muy divertida es que muchas culturas tienen un compañero algo perverso que sigue a Santa Claus para castigar a los niños que se portan mal. Se llama Zwarte Piet en Holanda, Knecht Ruprecht en Alemania, Krampus en Austria y Le Père Fouettard en Francia. En países como España o la mayoría de los países latinoamericanos, no existe este compañero malo, pero si el niño se porta mal se le amenaza con que el Papá Noel o Santa Claus le traerá carbón. En la ciudad de Caracas, Venezuela, se ha convertido en tradición para todos los venezolanos salir a patinar a la Iglesia en la Misa de Navidad. Algunas calles y avenidas incluso se cierran a los coches para dar cabida a las multitudes de patinadores que salen a festejar la Navidad. El muérdago fue considerada una planta importante en las tradiciones de druidas anteriores al cristianismo. En Escandinavia se asocia con la diosa del amor, Frigga, y quizás ese es el motivo por el cuál se asocia el muérdago con darse un beso bajo el mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Fecha: nov 20,2012

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+