foro de viajes

Estrellas de los hoteles

¿Podemos fiarnos de un hotel por las estrellas que tiene? ¡Descúbrelo a continuación!

Cada vez me gusta más esta sección, quizás porque realmente siento que los consejos y trucos que comparto pueden ayudar a muchas personas. En esta ocasión, y para celebrar que hemos alcanzado los 13.000 fans en Facebook y casi 600 en Twitter, os hablaré de la famosa puntuación por estrellas en los hoteles y de la poca fiabilidad que representa este sistema de calificación (de 1 a 5), de los famosos y tediosos retrasos en vuelos aéreos y la posibilidad de recibir una indemnización económica, y de las tasas de cambio cuando se va de vacaciones a un país con otra moneda. En este artículo hablaré más de consejos que de trucos, pero creo que es igualmente útil para ahorrarse algo de dinero y evitar sorpresas incómodas. ¡Allá vamos!

 

La puntuación de 1 a 5 estrellas en Hoteles

El sistema mundialmente conocido que se emplea para evaluar la calidad de un hotel no es fiable, y lo he comprobado en mis propias carnes. He estado en hoteles de 5 estrellas en países americanos que no superaban en nada a hoteles de 3 estrellas en los que también me he alojado. El problema del sistema de estrellas es que no es estándar, se basa en las instalaciones del hotel y no evalúa la calidad total de un hotel. Además es un sistema que varía en función del país al que viajes, por lo que un hotel 5 estrellas en España podría considerarse un 4 estrellas en Japón, y uno 3 estrellas en Argentina podría ser un 5 estrellas en Marruecos.

A este problema le debemos añadir la corrupción. A veces las estrellas las otorgan los propios gobiernos (corrupción), las empresas que revisan la calidad de los hoteles (más corrupción) o los propios hoteles. Las agencias turísticas también suelen ser muy generosas otorgando estrellas a los hoteles que promocionan, y eso tampoco ayuda.

 

¿Solución? Ten en cuenta el número de estrellas como un indicador más, pero valora las opiniones de los viajeros en webs como Tripadvisor. Tripadvisor tiene opiniones y valoraciones de casi todos los hoteles, hostales y albergues que puedas imaginar, y te dará una visión real del sitio al que vas, con comentarios ilustrativos de gente que no es sobornada para hablar bien o mal de un sitio.

 

Pedir indemnización por retraso en vuelos de avión

Recientemente el Tribunal Europeo de Justicia ha dado la razón al usuario en temática aérea. Un cliente de una aerolínea podrá recibir una compensación neta de hasta 600€ si su vuelo sufrió un retraso y la aerolínea tuvo la culpa. ¡¿¡Cómoooo!?! Todos los que viajamos a menudo hemos sufrido retrasos en muchos vuelos de avión, pero seguro que nunca, al igual que yo, habéis recibido ni un céntimo por ello. Según las normas de la Unión Europea, se podrá obtener una indemnización por los retrasos de tres o más horas desde Febrero del 2005 (aunque será más factible para vuelos desde 2007). Del mismo modo también puede conseguir una devolución completa del coste del billete, así como otros gastos como comidas y alojamiento. Si quieres saber como proceder, te recomiendo que leas esta guía de ayuda (próximamente) paso a paso.

 

Conseguir la mejor tasa de cambio de moneda

Quizás no pueda decirte donde vas a conseguir la mejor tasa para cambiar la moneda que tienes a tu moneda corriente, pero sí te puedo decir donde no: en el aeropuerto. Muchas personas vuelven de sus vacaciones con efectivo restante en la moneda del país donde están, y emplean las oficinas de cambio del aeropuerto para recuperar algo de su dinero en su moneda local. Es un gran error porque estarán cambiando su moneda a una tasa criminal (¡casi un atraco a mano armada!).

 

El mejor consejo que puedo dar en este aspecto, y en base a mi experiencia, es cambiar la moneda antes de llegar al aeropuerto en casas de cambio que encuentres por la ciudad, bancos, etc. Incluso a veces es mejor gastarse el dinero en algún que otro regalo para ese familiar que tienes tan olvidado. Como muchos sabréis, yo vivo en República Dominicana, y en el aeropuerto de Santo Domingo me daban un cambio Euro-Peso dominicano de 44, mientras que en una casa de cambio en la capital me daban 50. A todo esto hay que añadirle que en el aeropuerto te piden el pasaporte, te hacen firmar un documento… No digo más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: abr 25,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+