foro de viajes

Zocos en Bazar de Marrakech

Podemos encontrar todo tipo de zocos en el Bazar de Marrakech, desde tintoreros hasta herreros

En el artículo de hoy nos vamos a adentrar en la medina más extensa del Magreb, un laberinto donde la repetición se impone de forma inapelable: cuatro tiendas de sederos consecutivas, cinco peluquerías una detrás de otra, lo mismo con pasteleros, curtidores, alfareros… La vía más fácil hacia los zocos o souks se impone desde la Jemaa, por la esquina del Café de France. Lo más aconsejable es llegar con todo bien amarrado, paciencia para escuchar miles de ofertas y sugerencias, una buena labia para regatear (imprescindible) y algo de dinero para llevarse al menos un par de souvenirs (y recomiendo siempre comprarse unas buenas babuchas).

 

El zoco y las babuchas en el bazar de Marrakech

Si queremos evitar entrar acompañados por un guía plasta que encarece los productos a golpe de comisión, hemos de hacer el trayecto desde la puerta oeste de las murallas, la Bab Dukkala y bajar por la calle del mismo nombre. Tras cruzar la rue Moussassin llegaremos al Zoco de los Herreros, un estrecho pasaje donde se descubre el arte de forjar rejas, faroles, sillas y candelabros, reconocible por el sonido de los golpes que guían el camino desde mucho antes. Un poco más abajo se encuentra el Zoco del Cobre y a continuación el Zoco de las Babuchas.

Las babuchas más comunes están bordadas con hilo de seda y algodón sobre el empeine, con dibujos circulares y formas geométricas. Las de los hombres, conocidas como valga, pueden ser de cuero crudo o serraje, con suela o sin ella (para casa o para la calle) y casi siempre sin decoración. Entre las babuchas femeninas existe más variedad. Por ejemplo la cherbil, para los festejos y las ceremonias en las casas, está realizada con pieles muy finas, terciopelo y bordados en oro o plata; otro tipo es la mqawwara, típica de las judías y reconocible por su forma de pez. Un consejo, la buena babucha ha de ser muy flexible.

 

El zoco de los carpinteros, tintoreros y joyeros

Si tomamos la calle grande hacia la fuente o mezquita Mouassin llegaremos al Zoco de los Carpinteros, pero si volvemos a la rue Suq Attarin vamos a parar al deslumbrante Zoco de los Tintoreros, el más fascinante de todos, por sus olores fuertes y un mundo de color donde cuelgan los hilos de la lana y las telas teñidas. Por todas partes hay piletas con aguas para teñir: la intensidad de los colores escamotea la dictadura del negro.

En la rue El Kebir, cerca de los tintes, está el Zoco de los Joyeros, aquí puede encontrar auténticas joyas elaboradas a base de filigranas con hilos de plata y mucha baratija, en ocasiones demasiado cara. No olvide regatear en todo momento, pertenece al encanto del bazar y forma parte de los rituales del pueblo árabe. Siéntese en una tienda cualquiera, inmediatamente le ofrecerán un té (no le obliga a nada), le mostrarán la mercancía y dará comienzo el juego del regateo.

Por cierto, si te has quedado con ganas de conocer un poco la ciudad de Marrakech, puedes leer este artículo que escribí sobre la conocida ciudad Santa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Fecha: may 17,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+