foro de viajes

Turismo en Vietnam

Conocer Vietnam y su clima es fundamental si planeas un viaje turístico

Vietnam goza de un clima monzón tropical, dominado por el monzón del sur o del sudoeste desde mayo hasta septiembre, y el monzón del nordeste desde octubre hasta abril. El monzón meridional del verano trae lluvias a los dos deltas y a regiones orientadas hacia el oeste, mientras que el monzón frío del invierno recoge la humedad del golfo de Tonquín y la extiende por toda la costa central y el extremo este de las tierras altas centrales. Dentro del esquema general de temperaturas, existen diferencias muy pronunciadas según la altitud y la latitud de la zona; en el sur las temperaturas se mantienen invariables durante todo el año, mientras que el norte experimenta variaciones según la época.

 

Sur de Vietnam – Clima

En el sur de Vietnam, la época seca prevalece desde diciembre hasta finales de abril o mayo, y las lluvias desde mayo hasta noviembre. La mayoría de lluvias caen en forma de chaparrones breves, hecho que no debería desalentar al visitante, aunque las inundaciones durante esta época del año sí pueden causar inconvenientes en el delta del Mekong. Durante el día las temperaturas rara vez descienden los 20 oC, y en algunas ocasiones llegan a los 40º C en los meses más calurosos (marzo, abril y mayo). El clima de las tierras altas centrales suele seguir la misma tónica, aunque las temperaturas son más bajas, sobre todo por las noches. De nuevo, las lluvias de monzón de mayo a octubre pueden causar inconvenientes en el transporte, en ocasiones inhabilitando carreteras y aislando a las poblaciones más remotas.

 

Zona central de Vietnam

En la costa central, el esquema de lluvias se invierte bajo la influencia del monzón del nordeste. En esta zona, la época de lluvias empieza en septiembre y continúa hasta febrero, aunque incluso la época seca (marzo-agos.) trae cantidades impor­tantes de lluvias intermitentes; Hué y Da Nang son las ciudades más afectadas. Si es posible, se aconseja visitar estas ciudades en primavera (feb.-mayo), justo antes de que comiencen las lluvias, o bien en el mes de noviembre, cuando empiezan a remitir. De junio a agosto, las temperaturas alcanzan sus cifras máximas (a partir de 30 oC), época en que se agradece una escapada a las colinas de la zona. Las franjas septentrionales de esta región costera gozan de un clima más riguroso, con una época de lluvias más corta (sept.-oct.) y un verano seco y caluroso. La costa del centro de Vietnam es la zona más propensa a sufrir tifones, fenómeno acompañado de lluvias torrenciales y vientos huracanados. Aunque resulte difícil de predecir, la costa que rodea Hué parece más vulnerable durante los meses de abril y mayo, mientras que más al norte, la época de tifones dura desde julio hasta noviembre.

 

El norte de Vietnam, calor y humedad

El norte de Vietnam suele ser cálido y soleado desde octubre hasta diciembre. Tras estos meses aparece la estación invernal acompañada de nieblas persistentes que pueden durar varios días. La temperaturas empiezan a aumentar en marzo, y le siguen las máximas de la estación de verano que en ocasiones alcanzan los 40 oC ­entre el mes de mayo y agosto, aunque las temperaturas medias en Hanoi suelen rozar los 30 oC. Sin embargo, en verano también se registran lluvias, y caen chaparrones considerables acompañados por bochorno y humedad en la zona del delta, con lo que las inundaciones se convierten en un peligro habitual. Las temperaturas en las montañas del norte son similares, aunque considerablemente más bajas, y las re­giones más altas sufren heladas o incluso alguna que otra nevada durante el invierno (dic.-feb.).

Con un panorama climático tan diverso, no hay ni una sola estación del año que pueda recomendarse como buena para visitar Vietnam. En términos generales, podría decirse que otoño (sept.-dic.) y primavera (marzo-abril) son probablemente las épocas más favorables si vas a recorrer todo el país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Fecha: may 27,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+