foro de viajes

Hong Kong

Vista de lejos de la isla de Hong Kong, la ciudad más vibrante de china

China es uno de los países mas grandes y mas poblados del mundo, por lo que hacer turismo a lo largo de todo el pañís puede ser una aventura que dure varios meses, e incluso así uno apenas vería una mínima parte del país. En este artículo me gustaría hacer una ruta virtual turística por China, y debido el enorme tamaño del mismo, lo dividiré en dos posts. Si te gustaría conocer algún día el país del “Made in” con más de mil millones de habitantes, te recomiendo que leas este artículo. ¡Vamos allá!

 

Beijing, la gran ciudad de los rascacielos

Invariablemente, Beijing forma parte de cualquier itinerario, y la Gran Muralla y el esplendor de la Ciudad Imperial, ciertamente, no deben dejar de verse. Es una ciudad fácil de visitar y de disfrutar, pero con rascacielos en abundancia, un gran contingente de extranjeros y una población elegante y rica: Beijing no resulta representativa de la nación en su conjunto. Es necesario rascar la superficie para encontrar lo más íntimo, la ciudad privada que existe en el número decreciente de callejas serpenteantes, los hutongs, para extraer lo mejor del lugar que, de no hacerlo así, puede considerarse sin alma y funcional. Mientras esté aquí, no olvide que Beijing ofrece la mejor comida y vida nocturna del país. Es también una buena base para hacer excursiones cortas. Chengde, al norte de la capital, cuenta con algunos asombrosos edificios imperiales, construidos por los emperadores cuando éste era su lugar de retiro favorito en verano, mientras que habitantes de hoy en día se escapan a las tranquilas ciudades costeras de Shanhaiguan y Beidaihe, que ofrecen un campo exuberante, grandiosas fortalezas antiguas y una confusión de cursilería costera.

 

Dongbei y el Norte de la Gran Muralla China

El territorio situado al norte de la Gran Muralla ha tenido largo tiempo reputación de climatología extremadamente fría y guerreros de sangre caliente, pero la extensión de campo y pueblos de molinos de Dongbei (Manchuria) destaca por su conservación de la naturaleza, la historia y la multicultura. La frontera de Dongbei con Corea del Norte da lugar a diversos pueblos fronterizos como Dandong y puertos como Dalian. Las catedrales con cúpula de cebolla de Harbin y el gusto local por el vodka revelan la proximidad de Rusia, mientras que Shenyang revela la tumultuosa historia de Dongbei: los manchúes, los rusos, los japoneses, los señores de la guerra, los nacionalistas y los comunistas, todos y cada uno de ellos la controlaron en el transcurso del siglo xx. La región contiene la mayoría de los recursos naturales de China, pero el cierre reciente de fábricas de propiedad estatal ha convertido al turismo en la principal industria creciente, al crear sus pueblos una «Ruta de Manchuria». Falta de ostentación, pero con mucha nieve y un gran carácter, una excursión a Dongbei revela lo más cercano a la «auténtica China» que un visitante puede encontrar.

 

La mayoría de los viajeros se dirige a los grandes atractivos turísticos del sur de la capital, a lo largo del valle del Río Amarillo, cuna de la civilización china, donde los restos de la edad dinástica aparecen salpicados en un paisaje único de terrazas loess. Los templos cueva en Datong y Luoyang son magníficos, con grandes esculturas de Buda que miran impasibles a través de sus ahora industrializados enclaves. De las capitales dinásticas, Xi’an es el destino más evidente, donde el Ejército de Terracota hace guardia impasible sobre la tumba del emperador Qin Shi Huang. Otras ciudades antiguas menos visitadas, entre las que se cuentan la adormecida Kaifeng en Henan, y Qufu, lugar de nacimiento de Confucio, en Shandong, guardan tesoros de arquitectura dinástica, además de ofrecer una escala más íntima y humana, que se echa de menos en las grandes ciudades. La zona también está bien provista de montañas sagradas, algunos de los pocos lugares en la China del siglo xx que proporcionan una continuidad sin fisuras con el pasado: las abuelas aún suben, arrastrando los pies, a Tai Shan, quizás el lugar de peregrinación más grandioso e imperial del país, para rendir homenaje a deidades tan antiguas como la propia civilización china; Song Shan, en Henan, recibe peregrinos más contemporáneos, seguidores de kung fu, que recorren el camino hasta el Templo Shaolin, donde se originó dicho arte; Wutai Shan, en Shanxi, recompensa a los viajeros con algunos de los enclaves religiosos mejor conservados, además de un exuberante y precioso entorno alpino.

 

Turismo por la China central

La China central forma una cuenca alrededor del alcance medio del río más largo de Asia, el Yangzi. En otro tiempo la más importante arteria de transporte interior, aún los transbordadores regulares de pasajeros recorren varios miles de kilómetros de su curso, proporcionando una de las mejores excursiones fluviales del mundo, que ofrece incontables imágenes de la vida cotidiana china. Serpenteando en meandros corriente arriba a través de las provincias de Anhui, Hubei, Hunan y Jiangxi, las playas de dos grandes lagos de agua dulce, Poyang y Dongting están muy cultivadas, mientras que una serie de bulliciosos puertos fluviales, incluido Wuhan, metrópolis moderna, antiguamente concesión europea, bullen en un creciente impulso industrial y fabril. Las reliquias del pasado van desde tumbas de 2.000 años de antigüedad y campos de batalla del siglo iii hasta la ciudad hunanesa de Shaoshan, lugar de nacimiento de Mao Zedong. Alejándose del río se esconden algunos paisajes evocadores; los picos clásicamente «chinos», adornados de nubes y pinos, de Huang Shan, en Anhui; Wudang Shan, en Hubei, cubierta de antiguos y esotéricos templos taoístas; y los acantilados abruptos y cubiertos de bosque de la Reserva Paisajística de Wulingyuan, en Hunan occidental.

 

Este de China y Shanghai

Dominando la costa este de China se encuentra la gran ciudad portuaria de Shanghai, durante años la puerta principal hacia el mundo exterior, Hong Kong aparte, y la más occidentalizada de sus ciudades. Tras años de estancamiento, Shanghai crece de nuevo, y al lado de sus monumentos Art Déco del viejo Bund, construido a la europea, emerge una ciudad totalmente moderna, coronada por dos de los más altos rascacielos del mundo. Alrededor de Shanghai hay zonas que ofrecen paisajes chinos de lo más característico, llanos y húmedos, cruzados por canales y salpicados de ciudades históricas. La provincia de Jiangsu, al norte, alberga Suzhou, con sus famosos jardines ornados, construido por los sabios y funcionarios de la dinastía Ming; un poco más hacia el oeste se encuentra la ciudad de Nanjing, plena de recuerdos de su tumultuosa historia como capital de la China Ming y de la Nacionalista. Al sur de Shanghai, en la provincia de Zhejiang al final del histórico Gran Canal, se halla Hangzhou, una de las ciudades más verdes y paisajísticas de China. Hangzhou está situada junto al histórico lago de Xi Hu, cuyas playas y montañas cercanas ofrecen multitud de posibilidades para practicar el senderismo. No lejos de la costa, en una excursión de una noche en barco desde Shanghai, la isla budista de Putuo Shan raramente es visitada por los turistas extranjeros, pero es soberbiamente atractiva, con playas, paseos rurales y monasterios.

Sigue leyendo la segunda parte aquí. También puedes echarle un vistazo a este artículo sobre el clima en China o este otro artículo sobre la vida en Hong Kong, una de las ciudades chinas mas vibrantes de este hermoso país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
En: China
Fecha: may 1,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+