foro de viajes

Hong Kong

La isla de Hong Kong, la ciudad más vibrante de china, es una visita obligada si viajas a China

Continuamos con la ruta turística por China (ver primera parte aquí), centrándonos ahora en las regiones de las que no pudimos hablar en el último artículo. En la China suroriental, que comprende las provincias costeras de Fujian y Guangdong, además de la isla Hainan, pueden observarse las paradojas de cualquier nación en proceso de rápida industrialización: éxito económico increíble en ciudades pioneras de Zonas Económicas Especiales, como Zhuhai y Shenzhen, en Guangdong, hombro con hombro con pobreza crónica en toda la población rural de la región; y un deseo de modernización y occidentalización, rebatido por un conservadurismo incondicional.

 

Hong Kong, Guangzhou y Macao

A corta distancia de Hong Kong, la caótica ciudad de Guangzhou (Cantón) y la adyacente expansión industrial del delta del río Perla presenta grandes contrastes: rascacielos y templos, mendigos y hombres de negocios, salas de fiestas y ópera tradicional, comida rápida y lo mejor de la cocina clásica china. Guangzhou también comparte una buena proporción de arquitectura europea con otras ciudades de la región -el puerto de Xiamen, en las islas Fuji, es la más bonita-, construidas por los victoriosos colonizadores tras la Guerra del Opio del siglo XIX. En todas partes, ciudades como Chaozhou conservan orgullosamente sus tradiciones, y parecen poco afectadas por la historia reciente, mientras que la frontera Guangdong-Fuji alberga a los hakka, que viven, como han venido haciéndolo durante siglos, en grandes edificios fortificados de piedra. Hainan, a primera vista, parece no tener ningún resto histórico: sólo una preciosa playa. Pero, si se rasca un poco, aparece algo más profundo. Lo más gratificante es una visita a los pueblos Li en las tierras altas centrales de la isla.

 

Devuelta a Beijing en 1997, pero con cierto grado de autonomía sin precedentes en los tiempos modernos, Hong Kong es una de las ciudades más interesantes del mundo, y posiblemente seguirá siéndolo un largo tiempo, mientras sus funcionarios eligen cómo modelar el futuro de la ciudad. Prácticamente, no hay nada que Hong Kong no pueda ofrecer en lo referente a servicios turísticos, desde bonitas playas, a restos coloniales y preciosos paisajes urbanos. También cuenta con mejores sitios para comer, tomar una copa y vida nocturna que todo el resto de China junto. Macao también merece una visita, si no por sus casinos sí por sus iglesias barrocas y la buena cocina portuguesa.

 

La región suroccidental de China

Lejos de las grandes atracciones turísticas, la mayor parte de la China suroccidental apenas comienza a ser visitada por algunos turistas, aunque Chengdu en Sichan, y Kunming en Yunnan, siguen siendo dos de las capitales provinciales chinas más interesantes y cómodas, y la región al completo, analizada desde cualquier punto de vista, es excepcionalmente diversa. Las provincias de Guangxi y Guizhou son conocidas por su espectacular paisaje de piedra caliza, el más famoso de los cuales rodea el río Li, cerca de Guilin, en Guangxi, mientras que en Sichuan los peregrinos se arremolinan para ver al colosal Gran Buda tallado en un acantilado en Leshan, y para ascender a la montaña sagrada de Emei Shan. La nueva provincia de Chongqing, anteriormente parte de Sichuan oriental, señala el comienzo de excursiones fluviales por el río Yangzi a través de Las Tres Gargantas; Yunnan da la pauta a toda la zona, con paisajes que abarcan desde cimas nevadas y lagos alpinos hasta junglas tropicales húmedas. Sichuan presenta una variedad similar, mientras las tierras altas húmedas compartidas por Ghizhou y Guangxi descienden hacia el sur, hasta la cálida costa. Como Yunnan y Guangxi comparten fronteras con Vietnam, Laos y Burma, y Sichuan roza el Tíbet, no es sorprendente encontrar que las cuatro provincias tienen historias muy independientes, y albergan una fauna y flora casi extinta y docenas de regiones étnicas autónomas, cuyos atractivos van desde la tradicional ciudad naxi de Lijiang y los pueblos Dai de Xishuangbanna en Yunnan, a los exuberantes festivales y tejidos de Miao, en Guizhou, y la arquitectura en madera de los asentamientos Dong en el norte de Guangxi.

 

Región Noroeste de China

La gran zona de China a la que se denomina el Noroeste es donde hay menos población y comienza lo realmente agreste. El interior de Mongolia, sólo a unas horas de Beijing, se encuentra ya en las fronteras del Asia Central; aquí se pueden seguir los pasos de Genghis Khan a caballo por las interminables zonas cubiertas de hierba de la estepa. También puede seguirse, por el Río Amarillo, la antigua Ruta de la Seda, que sale por el oeste de Xi’an, cruza toda China y sale por sus fronteras occidentales. Los puntos fundamentales de la ruta comienzan con las fabulosas esculturas budistas de Maiji Shan y Bingling Si en el exterior de Lanzhou; hacia el sur desde Lanzhou se encuentra el delicioso retiro rural y ciudad monasterio budista de Xiahe. Más al oeste, en la zona noroeste de Ganzu, encontrará el final de la Gran Muralla, el famoso último fuerte de Jiayuguan, y cerca, uno de los mayores atractivos de China, el fabuloso arte budista en cueva, en los desiertos arenosos de Dunhuang.

 

La zona Oeste de China

Al oeste se encuentran las montañas y desiertos de Xinjiang, donde China se mezcla con el antiguo Turkestán y donde los simples trayectos entre ciudades resultan épicos en modernos autobuses. Las ciudades oasis de Turpan y la remota Kashgar, con sus carros de burros y sus bazares, son la principal atracción, aunque las aguas azules de Tian Chi, con su paisaje alpino en medio del seco desierto, son merecidamente populares. Más allá de Kashgar, los viajeros se enfrentan a algunas de las rutas más aventureras, por los pasos de Karakoran o Torugut hacia Pakistán y Kirgyzistán respectivamente. El Tíbet, abierto ahora a viajeros independientes, aún suena como la más exótica de todas las posibilidades de viaje, y en muchos aspectos lo es, especialmente si se llega a través de la frontera con Nepal o se desafía la larga carretera de entrada desde Golmud, en la provincia de Qinghai.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
En: China
Fecha: may 1,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+