foro de viajes

urola kosta

Una ruta por Urola Kosta te permitirá observar la pura ensencia de Donostia, y disfrutarás de la mejor comida del País Vasco

La comarca de Urola Kosta está situada al oeste de Donostia- San Sebastián. Entre Orio y Zumaia, salpicada de numerosas playas y antiguas ermitas, heredadas del paso del Camino del Norte hacia Santiago de Compostela. Las localidades de Orio, Zarautz, Getaria y Zumaia forman en primera línea de la costa guipuzcoana un centro turístico comparable al de Donostia- San Sebastián. Situadas en línea las cuatro localidades constituyen la comarca de Urola Kosta, conocida por sus playas -una de sus mayores atracciones turísticas-, sus ermitas, parques naturales y por supuesto por su exquisito txacolí.

 

Zarautz, Orio, Zumaia y Getaria

Zarautz es la ciudad más importante de la comarca. La playa de Zarautz, la más larga de Guipúzcoa y paraíso de surfistas, junto a su espléndido casco antiguo son sus principales bazas. Orio, una villa arrantzale -pesquera- destaca sin embargo por contar con el mayor cámping de Guipúzcoa, el Playa de Orio. Entre Orio y Zarautz se encuentra el parque natural de Pagoeta.

 

A partir de Zarautz la N-634 transcurre pegada a la costa, hasta llegar a Zumaia, al pie del monte Santa Clara, a orillas de la desembocadura del río Urola. Pero antes Getaria con la isla de San Antón, el conocido ratón de Getaria, a la entrada del puerto. Cuna del modisto Cristóbal Balenciaga y del almirante Juan Sebastián Elcano, la antigua ciudad amurallada tiene en su iglesia parroquial, la iglesia de San Salvador, su principal encanto.

 

Antiguas peregrinaciones en Urola Kosta

Los antiguos peregrinos a Santiago cruzaban tierras vascas o bien por El Camino de la Costa o bien por El Camino del Interior. Asumir el ramal costero, suponía obligado paso por Orio, Zarautz, Getaria y Zumaia. Lugares en los que, como testimonio, se conservan pequeñas ermitas e iglesias.

 

Así en Orio, la Ermita de San Martín de Tours guarda una imagen plateresca del patrón de los peregrinos. Ya en Zarautz tras cruzar la playa se observa la iglesia de Santa María la Real y más allá el barrio de Vista Alegre y la ermita de Santa Bárbara. Sus vecinos de Getaria conservan aún el empedrado de la calzada a su paso por el barrio de Askizu que recorría el Arrabal de las Herrerías.

 

Más avanzado el camino, en el alto entre Zumaia y Deba, el Santuario de Itziar posee también un magnífico retablo plateresco. Poco más de 30 km, los que hay de Donosti a Zumaia, que respiran historia y tradición a través de la comarca de Urola Kosta mientras el mar preside los pasos del buen peregrino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: abr 15,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+