foro de viajes

Ruta Mudejar

Imágenes de la arquitectura de corte árabe que puede verse a lo largo de la ruta Mudéjar

En árabe al-sharq significa al oriente. Por eso cuando el Islam dominaba estas latitudes decidieron llamarle a esta tierra al-sharquiyya, es decir, las tierras que están al este de Málaga. La comarca de Axarquía ocupa todo el oriente de la actual provincia de Málaga (a pesar de que cuando recibió ese nombre aún faltaba mucho para la actual división administrativa) de norte a sur. Vamos a dejar aparte el bello litoral de la Costa del Sol y te proponemos que nos acompañes a visitar el interior de esta bella región. Realizaremos un par de rutas hasta llegar a la montaña. Concretamente recorreremos las llamadas rutas “Mudéjar” y del “Aceite y los montes”. Para llegar a la comarca lo haremos por la N-340, tanto si viajamos desde Málaga (por autovía) como desde Almería.

 

Una vez situados en Vélez-Málaga, la cabecera comarcal, tomamos la MA-117 hacia Arenas. Tan sólo diez kilómetros más tarde llegaremos a este pequeño pueblecito. Desde aquí nos dispondremos a recorrer la primera de las rutas.

 

Ruta Mudéjar

Arenas se levanta 416 metros sobre el nivel del mar. Situada a los pies del castillo de Bentomiz donde se alojo Fernando el Católico durante la conquista de Vélez. De esta época aún se conserva el trazado árabe de las calles. Para visitar destacamos la iglesia de Santa Catalina, de estilo mudéjar y erguida en el siglo XVI También la fortaleza de Bentomiz, antiguo alcázar musulmán, aunque se cree que el origen del castillo puede estar en los antiguos íberos.

 

De camino hacia Árchez (por la MA-118, 119 y 116)aún podremos admirar el antiguo Alminar de Daimalos (hoy una iglesia) y junto a el una fuente del siglo XII. Dejamos atrás Corumbela y su coqueta iglesia con armadura de madera y alminar (s. XVI) y llegamos a nuestro nuevo destino. Árchez es un pequeño pueblo que conserva aún todo el encanto morisco. Destaca la bella iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (siglo XIV) y monumento histórico-artístico desde 1979. El campanario es un antiguo alminar nazarí con un friso de arquillos ciegos y sebka (decoración de ladrillo).

 

Salares, Sedella y Canillas de Aceituno

Tomando la MA-158 nos acercamos hasta Salares. El nombre se debe al antiguo yacimiento de sal conocido ya en época romana. El casco urbano compuesto por calles estrellas, cuestas y casas caleadas se completa con la iglesia de Santa Ana que también conserva un alminar (s. XIII-XIV) con sebka (monumento histórico desde el 79, también).

 

Continuamos por la MA-127, llegamos a Sedella. Un pueblo rodeado de terrazas cultivadas que complementan el paisaje verde de las parras que se mezclan con el blanco de las casas. Lo mejor para ver es la Casa Torreón con una torre mudéjar adosada. También resulta interesante la torre del “homenaje” de la iglesia parroquial, con un cuerpo final octogonal.

 

Finalizamos esta primera parte de nuestro viaje, tomando la MA-126, en Canillas de Aceituno. Al igual que los otros pueblos el urbanismo morisco es innegable. Resulta admirable la belleza paisajística de la zona. En el termino municipal se encuentra el pico más alto de la Axarquía, La Maroma de 2.046 metros de altura. La Cueva de la Fajara y el Parque natural de Rahige también son dignos de visitar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Fecha: abr 14,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+