foro de viajes

Vista de la ciudad de Larache

Vistas de la ciudad de Marrakech, un crisol de culturas y de razas distintas

Hablar de Marrakech, la ciudad santa, puede ser una gran experiencia, pero visitar y vivir la propia ciudad lo es aún más. Entre el Atlántico y el Mediterráneo, al pie del Alto Atlas, se alza Marrakech, una de las ciudades más importantes del Marruecos meridional. Beduinos, árabes, beréberes y minorías de franceses y españoles pueblan sus calles. En la llanura de Haouz, a orillas de un afluente del Tensift se funda alrededor del 1071 esta histórica capital imperial. Prepárate para aprender idiomas y para convertirte en un as del regateo, en la ciudad santa nada tienes un precio fijo. Las mezquitas, medersas y la Gran Plaza, conocida como Djemaa el-Fna, son los lugares más concurridos junto con los múltiples y vistosos palacios y las zonas verdes adosadas a la muralla de 10 kilómetros. Para un primer contacto te recomendamos un paseo turístico montado en los curiosos carruajes típicos del lugar.

 

La particular arquitectura marroquí

El adobe rojizo de las construcciones lo inunda todo. Los extraordinarios edificios, más allá de auges y decadencias, evocan cada uno de los periodos históricos de la medina desde su fundación. La muralla de adobe del siglo XI almorávide, la mezquita y el minarete de Koutoubia del siglo XII de origen almohade, la merinida formada por la mezquita y el minarete de Ben Salih del siglo XIV, el saadiano constituido por el Palacio el-Badi y tumbas del siglo XVI o la alauita, palacio de la Bahía, del siglo XIX, son lugares de excepción. Si te da tiempo a visitarlos todos habrás conocido el Marrakech arquitectónico de principio a fin.

 

Un poco de historia de Marrakech

Para que sepas un poco de qué te hablamos y no te suene todo a árabe y punto vamos a hacer un pequeño recorrido por la historia de este pueblo. La medina de Marrakech fue fundada por los sunitas, una tribu almorávide conocida por su afán conquistador que ya poseía las rutas de caravanas del Sáhara occidental. Los sunitas construyeron una alcazaba, acondicionaron un palmeral y encerraron la ciudad dentro de una muralla.

 

En el 1147 los shiitas toman la ciudad y prácticamente la destruyen por intransigencias religiosas. Hacen de la medina de Marrakech su capital y amplían la ciudad y su muralla. Marrakech vive durante esta época uno de sus periodos de mayor apogeo. En el 1269 los merinidas, un pueblo de beréberes de las mesetas, conquistan la ciudad y eligen la ciudad de Fez como capital. A pesar de las múltiples construcciones que llevan a cabo comienza la decadencia de la medina de Marrakech.

 

Del 1510 al 1659, bajo el dominio de los soberanos saadianos, la ciudad vuelve a ser capital y conoce un nuevo auge antes de ser conquistada por los alauitas que incrementarán notablemente el tejido urbano. Si algo está claro después de este recorrido por tierra santa es que están más que acostumbrados a las invasiones. El constante ir y venir de diferentes culturas ha ido dejando mella en sus pobladores.

 

La lengua oficial es el árabe a pesar de que el francés sea el segundo idioma más hablado, sobre todo, dentro del mundo empresarial. En el norte, en la zona del antiguo protectorado, el idioma más utilizado es el español. Aquí no tendrás excesivos problemas a la hora de hacerte entender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: abr 12,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+