foro de viajes

Campus universitario de Zamora

La Universidad de Zamora es el lugar que da más vida juvenil a la histórica ciudad

Zamora es una de las capitales de provincia menos poblada del Estado, sus 65.000 habitantes se bastan para llenar una ciudad repleta de arte y monumentos. Con certeza que el presente no le hace justicia a su dorado pasado. De camino al vecino Portugal la ciudad de Zamora se resguarda en las orillas del río Duero. La sensación de tranquilidad y pausa de su zona vieja se puede traducir en calidad de vida, sin duda. A este remanso de tranquilidad se le opone la bulliciosa calle Santa Clara, siempre llena de gente. Y, por qué no decirlo, el incipiente y novedoso Campus Universitario Viriato en el que no faltan la alegría y la marcha propia de los universitarios.

 

Zamora es ideal para visitarla pausadamente. Paseando por el corazón de la ciudad pronto seremos capaces de percibir todo el arte que Zamora encierra en su interior. Un casco antiguo repleto de iglesias y monumentos, en su mayoría románicos, que nos trasladan a un pasado glorioso.

 

Un poco de historia sobre Zamora

La vieja Zamora se asienta en una gran peña que domina el Duero. Aparece citada en el Itinerario de Antonio, en época romana, con el nombre de Ocellum Duri. Era una de las mansio que recorría la Vía de la Plata. Esta vía cruzaba el Duero por la ciudad. Casi con seguridad, es el mismo emplazamiento donde más tarde, en el siglo XII, se construyó un puente del que aún son visibles algunos restos. De esa época no quedan muchas cosas. Sólo una lápida con inscripción que hoy se halla incrustada en la fachada principal del viejo consistorio, hallada en 1.504. A pesar de la escasez de vestigios, esta época está muy presente en el imaginario colectivo de los zamoranos. Así surge la figura del más popular héroe de la zona: Viriato, que luchó y venció a los dominadores en sucesivas batallas. Sus victorias quedaron para siempre reflejadas en la bandera de la ciudad, y hasta hay una plaza en su honor.

 

Con las invasiones germánicas, pasa a ser territorio visigodo. Entonces se la conocerá como Semure. Más tarde los musulmanes la llamarían Azemur, olivar silvestre y Samurah ciudad de las turquesas. Finalmente, aparece citada con el nombre actual en el Salmanticense “como una de las plazas recobradas por Alfonso I a los moros”. La ciudad se levanta en el margen derecho del Duero, sobre las peñas de Santa Marta. Dichas peñas son tan famosas que probablemente se reconocen más como las peñas tajadas. En su momento, sirvieron para identificar sus límites y cimentar la muralla, a finales del siglo IX.

 

En la siguiente centuria fue Almanzor el que invadió la ciudad pero años después pasó de nuevo a manos cristianas. “Zamora la bien cercada” la llamó Fernando I, rey que la reconstruyó y repobló y para luego otorgársela en herencia a su hija Doña Urraca. La tan popular frase “No se ganó Zamora en una hora”, surge en esta época cuando el rey Sancho II intenta arrebatarle la ciudad a su hermana Urraca. El Portillo de la Traición todavía recuerda la muerte del monarca ante los muros de la ciudad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: abr 13,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+