foro de viajes

la manchuela

Preciosa vista aérea de La Manchuela, provincia de Albacete

Situémonos en las tierras que comunican el Levante con la Mancha. Un territorio de paso que centra su riqueza y atractivo turístico en la belleza natural de sus paisajes. Los ríos Júcar y Cabriel dibujan el contorno de una comarca digna de conocer. Si nos acercamos hasta las inmediaciones de la provincia de Albacete no podemos dejar de visitar una de sus comarcas más bellas y singulares: La Manchuela. Situada en la esquina nororiental en la vieja ruta que comunica Albacete con Valencia. Tierra de buenos vinos comparte denominación de origen con la zona sur de Cuenca (en realidad la comarca natural queda cortada entre las dos provincias).

 

Una comarca en la Llanura de la Mancha

Una llanura que es violentamente cortada por el río Júcar y separada del Levante por el río Cabriel. Este par de ríos serán dos de los protagonistas de nuestra visita. Ambos ofrecen un auténtico espectáculo natural y paisajístico. Las hoces del Júcar y del Cabriel son protagonistas del viaje. Son los tramos más salvajes y retorcidos de ambos ríos. Las hoces son cañones profundos excavados en la roca caliza. Unos suelos fáciles de modelar y poco resistentes a la acción de la fuerza de los ríos. Llegaremos a la comarca desde la capital de la provincia y lo haremos por la carretera N-322. Transcurridos tan sólo 27 km. ya estamos situados en Mahora, localidad donde comenzaremos nuestro recorrido.

 

Pueblos típicos de La Manchuela

Antes de visitar la propia localidad de Mahora, nos acercaremos hasta el vecino pueblo de Madrigueras. Aquí podemos visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo del siglo XVIII y no nos perderemos la cata de alguno de sus excelentes vinos. Famosos son también los cuchillos de esta zona.

 

Volvemos sobre nuestros pasos y retornamos a Mahora. Visitaremos obligadamente la parroquia de la Asunción, templo construido entre los siglos XVI y XVIII, con una excelente combinación de los estilos gótico y barroco. Por todo el pueblo existen edificios singulares y nobles a los que vale la pena echar un ojo. Ya a las afueras del pueblo las ruinas del convento de la Concepción de Nuestra Señora también se pueden visitar.

 

Continuando por la N-322, en dirección Golosalvo, dejaremos atrás este pequeño pueblo para llegar hasta Fuentealbilla. Aquí nos detenemos con intención de conocer las antiguas salinas medievales y la iglesia de Santiago, levantada en el s. XVII. A pesar de todo, lo más conocido de la localidad es su fuente romana, del siglo III, a la que llaman Fuente de la Mora o Fuente Grande. Cercana se encuentra también la Cueva del Niño, de interés espeleológico.

 

Otros pueblos que se pueden visitar para completar la visita a la llanura, son los de Navas de la Jorquera y Cenizate. El siguiente punto de nuestra ruta será Casas Ibáñez en dirección hacia el Valle del Cabriel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Fecha: abr 13,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+