foro de viajes

Valle de Arán, Pirineos

Valle de Arán, Pirineos, en un día soleado en el que se puede apreciar el paisaje pirenaico

Metido en los Pirineos, el Valle de Arán (también llamado Val d’Aran) es una de esas zonas con una idiosincrasia tan peculiar que merece un punto y aparte. Un popurrí de montañas, rastros románicos, lengua propia, valles y actividades deportivas definen su temperamento. Antes de nada, habrá que situarse, que después de tanto subir podemos estar un poco desorientados. El Valle de Arán es de origen glaciar y está en la provincia de Lleida, en el corazón del Pirineo central, en una depresión de unos cincuenta kilómetros. Colecciona r récords en la zona, como comarca más al noroeste de Cataluña o con algunas de las alturas más importantes de la sierra pirenaica. Su río, el Garona, desemboca en el Atlántico por Burdeos (Francia), el único de la comunidad que va a dar a este océano.

 

Val d’Aran y Vielha, clima

Su clima, con un invierno de casi diez meses –desde septiembre hasta junio-, es otra de esas peculiaridades que lo hacen especial. El Val d’Aran es el único valle de clima atlántico dentro del Pirineo catalán. No se puede decir que las 62.786 hectáreas que lo componen sean tierras de escasa personalidad. Sus alrededor de 6.000 habitantes disfrutan todo el año de picos de más de 3.000 metros haciendo contraste con los valles estrechos y profundos.

En la capital, Vielha, es donde habrá más variedad en todo tipo de servicios. Es el centro administrativo de la zona, así que para según qué cosas, y si no queremos aislarnos del todo, convendrá contar con ella.

 

Retazos de historia en Val d’Aran

Es lógico que a los romanos ya les pareciese una zona curiosa, distinta, en la que quedarse hasta la llegada de los germanos en el 585. En el 1175, Alfonso II de Aragón se anexiona el Val d’Aran, pero es Jaime I el Conquistador el que le da mayor preponderancia al valle. Ahora son los franceses los que se lo llevan. En el 1283 lo conquistan las tropas del país vecino, pero a los araneses no les hacía ninguna gracia, así que en unos treinta años, por referéndum, deciden que la corona de Aragón les interesa más.

 

Jaime II se lo agradece con la Querimonia, carta jurídica fundamental en la comarca durante 500 años. Más adelante, Felipe V da marcha atrás con los privilegios y a los franceses les parece buena idea volver a invadir. A Principios del XIX, el Val encaja en el departamento de la Haute Garonne. La devuelven enseguida y el valle avanza por la historia de España más preocupado por las infraestructuras que les eran imprescindibles, como ese túnel de Vielha que consigue que, por fin, el invierno no deje incomunicada la zona, que por los devaneos políticos.

 

Al final, los privilegios y fueros le son restaurados con la autonomía de Cataluña. Con representantes en el Parlamento de la comunidad, consiguen además que se reconozca el aranés -variante del occitano- como lengua cooficial con el castellano y el catalán.

 

Y de estas idas y venidas, además de una colección de pueblos dispersos a la espera de brindar comida y cama, quedan algunas de las muestras de arte mejor guardadas del Pirineo. Es sobre todo el románico el que aporta vestigios, hasta 33 iglesias todas con arreglos góticos posteriores. Era Assumpcion de María en Bossòst es una de sus mayores manifestaciones y de las pocas que no ha sido retocada. La de Sant Andréu de Salardú, con su espléndido campanario, o la de Sant Pèir de Escunhau son otros buenos ejemplos. Imprescindible, el Cristo de Mijoran, que se conserva en la iglesia de Sant Miquèu de Vielha.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Fecha: abr 17,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+