foro de viajes

Gondolas por los canales de Venecia

Góndolas por los canales de Venecia, Italia

Italia puede dividirse fácilmente por los puntos cardinales, así que para este artículo los tomaré por referencia. Si has pensado en viajar a Italia, quizás debas conocer tanto el Norte, como el Sur, como el Este y el Oeste; y ahora sabrás por qué. El norte es la Italia «descubierta». Las regiones de Piamonte y Lombardía, en el noroeste, constituyen la parte más rica y cosmopolita del país y los dos centros principales, Turín y Milán, son sus ciudades más ricas. En la zona meridional, las regiones suelen ser llanas y el paisaje monótono, sobre todo Lombardía; pero en el norte, la presencia de los Alpes imprime el carácter de cada una de las regiones: el esquí y el ciclismo son las actividades que más se practican, y los lagos y montañas de Lombardía son desde hace tiempo territorio turístico. Liguria, la pequeña provincia costera del sur, es conocida como la «Riviera Italiana» y por lo tanto, casi todo el verano está llena de veraneantes ávidos de sol. Sin embargo, se trata de un hermoso tramo de costa, y su capital, Génova, es un puerto bullicioso con una larga tradición marinera.

 

Noroeste de Italia y costa nororiental

Casi todo el paisaje montañoso más espectacular está en la pequeña región situada al noroeste, la bilingüe del Valle de Aosta; allí se encuentran algunas de las estaciones de esquí y está bordeada por la zona más alta de los Alpes: el Cervino (Matterhorn) y el Mont Blanc. Hacia el este se halla Trentino-Alto Adigio, otra región bilingüe, y en la que la frontera nacional es especialmente difusa; marca el principio de la cadena montañosa de los Dolomitas, donde está el mayor parque nacional de Italia, el Stelvio, en medio de algunos de los paisajes más impresionantes del país.

 

Los Dolomitas se adentran en las regiones nororientales del Véneto y Friuli-Venecia Julia. No obstante, allí el principal punto de interés es, por supuesto, Venecia; una ciudad única, y tan bella como sugiere su fama (aunque esto signifique que el viajero no será el único en apreciarla). Si quiere evitar a la multitud, podrá ir a una serie de poblaciones históricas en las afueras de la ciudad: Verona, Padua y Vicenza, todas centros de interés por derecho propio, si bien bastante eclipsadas por su ilustre vecina. Al sur, la región de Emilia-Romaña es el corazón de la industria desde la posguerra italiana y tiene un nivel de vida similar al Piamonte y Lombardía, aunque es asimismo el bastión tradicional de la izquierda italiana. En su costa, muy popular entre los italianos, destaca Rímini, el centro turístico costero más vulgar (y de moda); allí encontrará numerosos locales nocturnos para alternar. Pero se recomienda ignorar las playas por completo y centrarse en los antiguos centros de Ravena, Ferrara, Parma y Bolonia, la capital regional, una de las ciudades más animadas de Italia, y además con gran interés histórico, pero poco apreciada.

 

Región central de Italia

La Italia central representa quizá la imagen más típica del país; Toscana, con su clásico paisaje de colinas ondulantes y las ciudades artísticas de Florencia, Pisa y Siena -por nombrar sólo tres de los centros más conocidos-, es una de las regiones más visitadas. La vecina Umbría es similar en todo excepto por el número de turistas, aunque cada año recibe más visitantes que acuden a Perugia, Spoleto y Asís. Aún más al este está Marche, tal vez con el tiempo sea más conocida por el turismo, pero de momento se trata de un lugar poco visitado. Sus puntos fuertes son las ciudades antiguas de Urbino y Ascoli Piceno. Al sur de Marche, las colinas empiezan a elevarse formando las montañas de las regiones gemelas Abruzzo y Molise, la primera región realmente remota de Italia si el visitante viaja de norte a sur, y cuyo centro es el pico más alto del país: el Gran Sasso d’Italia.

 

Molise, en especial, dará una idea al viajero de lo que encontrará en el sur, como le sucederá cuando vea Lacio al oeste, una región en parte pobre y algo desolada, con un paisaje a menudo accidentado que contrasta con la suave belleza de las regiones centrales. Sin embargo, el punto central de Lacio es Roma, la capital de Italia y la única ciudad de la nación que no debe fidelidad ni al norte ni al sur, pues sus habitantes se mantienen orgullosamente alejados de las disputas del país. Se trata de una ciudad impresionante bastante diferente de las demás, y en cuanto a monumentos históricos para visitar deja atrás a cualquier otra del país.

 

El Sur italiano – Nápoles y Sicilia

El sur propiamente dicho empieza al sur de Roma, con la región de Campania, el punto más lejano al que llega la mayoría de los turistas. Nápoles es inolvidable, el corazón espiritual del sur de Italia; a poca distancia se hallan algunos de los lugares antiguos más interesantes de Italia, como Pompeya y Herculano, por no mencionar el espectacular tramo de costa de los alrededores de Amalfi. Basilicata y Calabria, que forman el empeine y puntera de la bota de Italia, son un territorio duro, pero que ofrece sus recompensas; aunque tiene menos monumentos artísticos, destacan su paisaje y costa tranquila, sin apenas gente. Puglia, también en el «tacón» de Italia, ofrece otros aspectos interesantes, en especial el paisaje de la península de Gargano, un ambiente que recuerda a los zocos de su capital, Bari, y las glorias barrocas de Lecce en el lejano sur. En cuanto a Sicilia, es una amplia mezcla de atracciones que van desde varios de los tesoros helenistas mejor conservados de Europa hasta dos zonas turísticas de moda en Italia, Taormina y Cefalú, así como algunos de los paisajes más hermosos de la meseta. Si el viajero llega tan al sur, estará más cerca de África que de Milán, algo que notará en el clima, la arquitectura y la cocina; de hecho sirven couscous en muchos menús al oeste de la isla. Cerdeña también se siente muy alejada de la Italia continental, sobre todo en su interior casi sin descubrir, aunque el viajero se puede contentar con explorar sus bellas playas, que se encuentran entre las mejores de Italia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
En: Italia
Fecha: may 8,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+