foro de viajes

Muralla de Lugo

La Muralla de Lugo es Patrimonio de la Humanidad (Unesco) y uno de los símbolos más representativos de la ciudad

Aunque no se trata de la provincia gallega más conocida, su nombre nunca ha dejado de sonar en los medios de comunicación. Que la muralla de Lugo fuese declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad hace unos años dio a esta ciudad el reconocimiento que buscaba. Y es que durante la friolera de diecisiete siglos ha permanecido ahí, impasible, observándolo todo a la vez que la admiraban a ella. Diez puertas comunican su interior con el exterior y sus algo más de 2 kilómetros de perímetro la han convertido en un monumento histórico. De sus orígenes lo que se sabe es muy poco y está todo muy confuso. Fue construida en el siglo III, mucho después de que la ciudad romana de Lugo fuese erigida.

 

La fecha de finalización de esta edificación es un auténtico enigma. De lo que sí estamos seguros es de que se construyó con un fin totalmente defensivo ante la amenaza bárbara. Su altura oscila entre los 8 y los 12 metros e inicialmente contaba con 85 cubos de los cuales 70 todavía se conservan hoy en día. Las puertas de Santiago, la Puerta del Carmen o Puerta Miñá, la Puerta Nueva y la de San Pedro son las únicas que se sabe con total certeza que son de origen romano.

 

De paseo por la ciudad de Lugo

Al pasear por las calles de Lugo uno tiene la sensación de encontrarse en una ciudad en la que el tiempo transcurre de un modo distinto y es que la muralla lo inunda todo. Desde cualquier punto de la ciudad podrás verla. Las calles están siempre llenas de gente y a pesar de las bajas temperaturas que soportan los lucenses nadie duda a la hora de salir a la calle a tapear. Un buen abrigo, una bufanda y unos guantes y por ahí a pasárselo bien. La zona de pinchos es impresionante. Como en la mayoría de las ciudades se encuentra en el casco antiguo y, si algo es costumbre por estos lares, es lo de irse a tomar un vinito por ahí antes de la comida o la cena.

 

Para salir de marcha tampoco está nada mal. Habitualmente hay mucho ambiente y si hablamos de celebraciones especiales, como por ejemplo las fiestas de San Froilán, ni te contamos. Si lo que prefieres es ir de ruta cultural por la ciudad la oferta también es muy variada. La vidilla intelectual de Lugo se reúne entorno al Círculo de las Artes. Se fundó en el 1855 y desde entonces la vida social y cultural de Lugo no ha dejado de bullir en sus salones. La programación cultural, los cursos, bailes, fiestas y concursos de billar o su estupenda biblioteca son sus reclamos. Otro referente de la actividad cultural está en el Auditorio Municipal Carmen Estévez en el ayuntamiento de Vilalba. Sus estupendas instalaciones lo han convertido en un importante centro de reunión.

 

Pero si quieres conocer el auténtico Lugo hay cosas que no puedes perderte de ningún modo como por ejemplo el rastrillo de antigüedades que se organiza todos los domingos por la mañana en la Plaza de la Soledad. Que lo del rastro no te va, pues te vas hasta la Plaza Mayor y allí la banda de música toca todos los domingos por la mañana. Si es época de verano los conciertos se trasladan a los jueves por la tarde. Las fiestas más famosas de Lugo son, sin lugar a dudas, las patronales. Tienen lugar a principios de octubre y se celebran en honor a San Froilán. Los estudiantes que comienzan su año académico no se las pierden de ningún modo. A parte, también tiene una gran tradición la celebración del carnaval, la del Corpus o la de la Semana Santa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Si te ha gustado la información y quieres recibir los artículos que publico directamente en tu correo electrónico, introduce tu email a continuación (nada de Spam, ¡prometido!) -->
Para terminar te pediré algo que te costará muy poco y que valoro mucho. Los +1 en Google Plus me animan a seguir escribiendo a diario en VidaEmigrante ¿Me ayudas? -->

¿Te ha gustado el artículo?
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Fecha: abr 28,2013

Me llamo Álvaro y soy el creador del foroblog de viajes y migraciones . Soy un viajero apasionado que reside en S.Domingo, Rep.Dominicana. Vidaemigrante surge como nexo de unión para aquellos que desean emigrar o trabajar en el extranjero.

Elige tu continente:

Síguenos en FaceBook y Twitter:
Compartir Google+